Tren de la Ciudad de México al AIFA estará listo en junio de 2024
El Tren Suburbano tendrá una extensión de 42 kilómetros, de los que ya están construidos 19 desde Buenavista hasta LecheríaLa extensión del Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo a finales del primer semestre de 2024 anunció este jueves Manuel Eduardo Gómez […]
20 de julio de 2023

El Tren Suburbano tendrá una extensión de 42 kilómetros, de los que ya están construidos 19 desde Buenavista hasta Lechería
La extensión del Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo a finales del primer semestre de 2024 anunció este jueves Manuel Eduardo Gómez Parra, director de desarrollo ferroviario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes(SICyT).
En rueda de prensa, en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el proceso constructivo de la extensión de las vías del tren que van de Lechería al AIFA llevan un 43 por ciento de avance global, y que las pruebas con los trenes comenzarán en junio de 2024.
«¿Cuáles son las fechas objetivo de la conclusión de la obra? Tendremos febrero de (20)24 para la conclusión de la obra civil, tenemos los viaductos ferroviarios y un distribuidor importante en Tultepec, en la Avenida Uno.
«La obra electromecánica se nos va a marzo de 2024, porque hay que fabricar muchos equipos que ya están ordenados. Y el periodo de pruebas que tenemos programado es de abril a junio de 24», puntulizó Gómez Parra.
La extensión del tren Suburbano tendrá una extensión de 42 kilómetros, de los que ya están construidos 19 desde Buenavista hasta Lechería.
A partir de ahí se construye una nueva vía de ferrocarril de pasajeros que será confinada, y se reubica la vía del tren de carga, además de vías en patios de maniobras para los trenes de carga, explicó Jorge Nuño, titular de la SICyT.
«Se está ejecutando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. Esta vía está ocupando el derecho de las vías de carga que ya existían por lo que tuvimos que confinar la vía de pasajeros y separar la vía de carga y ese fue el principal reto de ingeniería que tenemos.
«No solamente son unos 23 kilómetros de vías, sino que son 115 kilómetros de vías implicó la reubicación de vías de carga para poder confinar las vías de pasajeros», detalló Nuño.
En la rueda de prensa matutina se expuso que a la fecha se tienen activos 23 frentes de obra, de ellos 12 a cargo de la SICyT y 11 a cargo de Ferrovalle, empresa concesionaria de la vía de trenes de carga.
Actualmente el avance de la obra civil es de 28 por ciento, e incluye el confinamiento de la vía del tren de pasajeros, de seis pasos vehiculares sobre las vías, de puentes peatonales, y elevadores para peatones.
El avance en los sistemas ferroviarios es del 5 por ciento, y ya se cuenta con los trenes de pasajeros lo que representa un 10 por ciento de la obra, dando un avance global del 43 por ciento del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA.

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