Tras incendio suspenden labores en la sede central del Tribunal Superior de Justicia, hasta el martes 26 de enero
Tras el conato de incendio en el área del Centro de Estadística, Informática y Computación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dejó como saldo papelería, plafones y algunos muebles quemados, el magistrado Enrique Priego Oropeza ordenó la suspensión de labores en la sede central de la institución para reanudar el lunes 25, en tanto […]
22 de enero de 2021

Tras el conato de incendio en el área del Centro de Estadística, Informática y Computación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dejó como saldo papelería, plafones y algunos muebles quemados, el magistrado Enrique Priego Oropeza ordenó la suspensión de labores en la sede central de la institución para reanudar el lunes 25, en tanto plazos y términos hasta el 26, mientras juzgados y otras dependencias distantes continuarán con la actividad y el servicio al público en horario oficial.
Asimismo, el titular del Poder Judicial de Tabasco ordenó el traslado provisional de la oficialía de partes común, ubicada en el edificio de la esquina de las calles Independencia y Nicolás Bravo —que atiende términos y plazos procesales de primera instancia—, a la oficialía de partes del Centro de Justicia Civil y Familiar de la avenida Gregorio Méndez, en la colonia Atasta, donde atenderá en horario normal de 19 a 24 horas.
Luego que Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, informara que la conflagración comenzó a las 6:25 horas de este jueves y que sólo causó daños materiales resarcibles, personal de la Dirección de Obras, adscrita a la Oficialía Mayor del TSJ, inició el diagnóstico de daños y definición de la rehabilitación correspondiente; además para coadyuvar en el peritaje que realice la autoridad ministerial competente sobre el origen del siniestro.
A primera vista, según reportes de los elementos de protección civil estatal y del ayuntamiento de Centro que arribaron al lugar 15 minutos después de conocerse la conflagración, el saldo fue de papelería, plafones y algunos muebles calcinados.
Al respecto, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, oficial mayor de la institución, explicó que las llamas no alcanzaron a los equipos de cómputo aunque afirmó que los archivos de las máquinas están a salvo en los servidores del Poder Judicial, que cuenta con un respaldo electrónico.
Así también aclaró que por la hora de iniciar el incendio, faltando una hora con 35 minutos para arrancar el día hábil, no afectó a ningún servidor público: «Afortunadamente no se registraron pérdidas humanas y se esperará al peritaje de las autoridades correspondientes para cuantificar los daños materiales del accidente», refirió.
En la sede central del tribunal se ubican áreas administrativas, la Secretaría General de Acuerdos y algunas ponencias de segunda instancia. Por tanto, la suspensión de la actividad laboral y atención al público quedó suspendida para reanudarse el lunes 25.
Ascencio Lastra señaló que el funcionamiento de los juzgados civiles, familiares, mercantiles, laborales y de oralidad penal, así como tribunales de oralidad penal ubicados en los 17 municipios proseguirá conforme a la norma oficial.
Para despejar dudas de trabajadores, profesionales del derecho y público en general, la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, informó que los términos y plazos procesales en segunda instancia se suspenden los días 21, 22 y 25 de enero y se reanudarán el martes 26.
Interrogado por reporteros, Mier y Terán Suárez, confirmó que debido a que los hechos ocurrieron muy temprano no hubo lesionados. Detalló que el siniestro afectó el primer nivel de la sede central del TSJ pero adelantó que peritos en estructuras deberán revisar las instalaciones para establecer el daño ocasionado al inmueble.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: