TRANSPARENCIA ¡SI! Transparencia ¡no!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El día de ayer dio inicio, a nivel nacional, la celebración de la “Semana de la Transparencia”. Y para celebrarlo aquí el ITAIP organizó el pasado viernes un Foro en el que se contó con la presencia de conocidos especialistas en el tema. Dijeron de todo. Y sin medida. Por lo […]
30 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El día de ayer dio inicio, a nivel nacional, la celebración de la “Semana de la Transparencia”. Y para celebrarlo aquí el ITAIP organizó el pasado viernes un Foro en el que se contó con la presencia de conocidos especialistas en el tema. Dijeron de todo. Y sin medida. Por lo que para no abrumarlo con un corte de lo dicho por cada uno de ellos, le resumiremos el espíritu que campeó en dicho Foro con algunas de las reflexiones que ofreció al público Luis Carlos Ugalde. Ex director del finado IFE.

En pocas palabras lo que nos dijo Ugalde fue que con grandes esfuerzos, a lo largo de poco más de 10 años, se ha avanzado en la consecución de la Transparencia en la información de la gestión gubernamental. Pero que no es suficiente. Vamos. Ni siquiera ha podido impulsar un poco los beneficios virtuosos de una plena Rendición de Cuentas de todos aquellos responsables del gasto de los recursos públicos. Y ofreció datos que comprueban que -al amparo de la opacidad en general y hasta de la oscuridad más profunda en casos particulares- la corrupción ha avanzado en lugar de retroceder, como era el propósito del Sistema Transparencia-Rendición de Cuentas. Que la Transparencia por sí misma no es un objetivo con cuyo cumplimiento se puede calificar el desempeño de los gobiernos. Porque en realidad  es solo un INSUMO (ingrediente) indispensable para una efectiva Rendición de Cuentas.

¡Saco la soga en la casa del ahorcado! Porque ahí estaban los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de Tabasco. Quienes a casi dos años del inicio de su gestión mantienen en una oscuridad similar a la de las administraciones precedentes, su propio Sistema T-Rc. Usando los mismos formatos que dejaron sus antecesores priistas presentan en sus respectivos portales la información a que los obliga le ley, pero información que no dice nada. Que no permite hacer ninguna evaluación económica. O funcional, o por unidades administrativas, o del ejercicio programático presupuestal. Y si Usted se empecina en obtener la tal información, tiene que disponerse a recorrer el pesado y laberíntico proceso burocrático previsto por el IEPCT. Con la seguridad de que al final del túnel será casi imposible para Usted saber, por ejemplo, en que se gastó 30 millones de ampliación presupuestal el muy respetable diputado Abner Balboa, ex dirigente de la JUCOPO.

Pero Bueno. En su descargo tenemos que si así se manejan es porque la ley así se los permite. O más bien. La no existencia de las leyes necesarias -la legislación secundaria de las últimas reformas constitucionales sobre la    transparencia- y la inexistencia misma de una ley general que regule tan sensible tema, permite a toda la administración gubernamental (y demás sujetos obligados según las reformas referidas) despacharse con el cucharón pozolero en cuanto al cumplimiento de las disposiciones sobre transparencia. O sea. Cada quien hace como que cumple con ellas, a su gusto.

La euforia y energía reformadora Peñista parece que no daba para tanto. Por lo que mejor digamos ¡Salud por la “transparencia” que disfrutamos!

….a pie de carretera
Gloria Karina López
Bajo la conducción de esta experimentada periodista, la ATP viene recuperando el esplendor que en algunas épocas de su existencia ha llegado a tener. Ayer celebró 58 años de su organización, y para tal efecto Gloria logró convocar a buena parte del numeroso gremio para oír la disertación sobre “Periodismo de Investigación”. Como un mensaje subliminal para advertir que Tabasco ya requiere OTRO tipo de periodismo. Más profesional y moderno, acorde con las nuevas necesidades de la sociedad a la que debe servir. Al final el gobernador Arturo Núñez compartió el pan y la sal con los periodistas en un convivio con altas temperaturas de calor humano ¡Bien hecho Gloria!

Otra vez los Burros del Poli pretenden encender la mecha. ¿Efecto de la crisis educativa? Pronto lo sabremos. Aquí regreso con Usted mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: