Transparencia Política
Cada quien su responsabilidad …el Gobierno tampoco va a estar sujeto a que le impongan esquemas que no puedan transitar en el marco de la ley. César Raúl Ojeda 310315 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Algunos pensarán que a destiempo. Pero lo cierto es que el responsable de la política interna del gobierno tabasqueño dio ayer, de […]
1 de abril de 2015

Cada quien su responsabilidad

…el Gobierno tampoco va a estar
sujeto a que le impongan esquemas
que no puedan transitar en el marco
de la ley. César Raúl Ojeda 310315

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Algunos pensarán que a destiempo. Pero lo cierto es que el responsable de la política interna del gobierno tabasqueño dio ayer, de nuevo, la cara ante hechos que lesionan la imagen del gobierno de Arturo Núñez Jiménez: asumió la responsabilidad en el suceso del miércoles pasado cuando policías enfrentaron a mujeres indígenas que protegían al líder de “México Despierta”, que encabezaba una protesta y presión para apoyar una maquiladora en Macuspana.

César Raúl Ojeda Zubieta, asumió así lo que, finalmente podría ser su responsabilidad como responsable de coordinar la seguridad pública y el orden en Tabasco: «Al final de cuentas es la propia Secretaría de Seguridad Pública; y, si se me exige, soy yo el que tendría, en un momento dado, asumir alguna acción ilegal que se hubiera realizado a los directamente responsables», dijo al ser entrevistado por Emmanuel Sibilla, en Telerreportaje. Después recibiría a los líderes de “México Despierta”.

Dejó en claro que en el gobierno de Arturo Núñez cada funcionario debe asumir su función y hacer lo que le corresponde al delegar el Ejecutivo, en ellos, la responsabilidad del ejercicio público en determinada área. Así lo explicó al señalar que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez «es ajeno a este tipo de respuesta», porque está previsto protocolariamente lo que se tiene que hacer.

Lamentó que se hagan acusaciones a quienes no tienen ninguna responsabilidad en el evento. Y dejó en firme la responsabilidad que en particular deben asumir los funcionarios públicos: «Si hubiera alguna acción administrativa que hacer sobre algún policía que no hubiera actuado conforme al protocolo se hará; pero esto, de ninguna manera desvirtúa el hecho de que la acción deriva de algo que está previsto en ley y donde está obligado el Gobierno a salvaguardar la garantía del desarrollo de estos eventos».

Ojeda Zubieta insistió en que el proceder de los cuerpos policiacos, ante la manifestación de la asociación «México Despierta» y su líder Julio César, fue en respuesta a que se desarrollaba un evento entre Federación y Estado, y el grupo en ningún momento permitió la posibilidad de un diálogo. Y dijo que, dentro del protocolo de Gobierno, la responsabilidad del desalojo fue de la SSP, pues tiene la autoridad de actuar cuando considera que hay riesgo en el desarrollo de un evento y reconoció que él mismo, si hubiera visto lo que sucedía, «hubiera dado la orden sin absoluto menoscabo de garantizar el orden».

Sobre esto fue explícito: «No fue una manifestación exigiendo sus derechos, fue la irrupción en un evento establecido, y te puedo mostrar también las imágenes, donde llegan algunas compañeras con garrotes en la mano, también tan es así, que hay algunos policías ligeramente lesionados… Nosotros actuamos de manera coordinada con todas las instancias, en ese momento yo no estaba presente, pero la actuación y el mano del general Audomaro está previsto en Ley (…) lo importante es que la acción de la Policía era obligada ante lo que estaba aconteciendo».

A este respecto, como el gobierno lo ha señalado en otras ocasiones, reiteró que «Lo que quiero puntualizar es que el Gobierno del Estado es garante, y lo seguirá siendo, del derecho de manifestarse, del derecho de mostrar cualquier inconformidad por cualquier circunstancia, pero también tiene que ser garante del derecho de terceros para que no se vea alguna acción de esta naturaleza, se lastime a terceros o se irrumpa violentamente en algún evento».

Y defendió el derecho al orden y tranquilidad pública aún en casos de protestas o inconformidades al señalar que el gobierno no puede estar en circunstancias de que en cada evento oficial se tenga que estar actuando a la defensiva porque “un grupo que está reclamando va a agredir, en aras de imponer su criterio o hacer valer su punto de vista».

Para algunos se le vio duro en exceso, con poca mano izquierda, al decir que no tiene relevancia quien esté al frente del Movimiento —si es Julio César o no— o si tienen planeado transformar el conflicto ocurrido en un movimiento de carácter social, porque el Gobierno no cederá a la presión y estará siempre bajo las normas establecidas.

O porque sus palabras fueron más fuertes, ahí en el noticiario radiofónico más escuchado en Tabasco: «Lo único que quería precisar es que el Gobierno del Estado se reitera respetuoso de los procedimientos, de los derechos humanos, pero también deja en claro que cuando se tenga que usar la fuerza de la ley en forma legítima, se va a actuar cuidando en todo momento que sus actuaciones sean conforme a lo previsto en los protocolos y con la salvaguarda de los derechos humanos».

Empero, más tarde, al recibir a los líderes de la agrupación que encabeza presiones para que les apoyen en una maquiladora en Macuspana, César Raúl Ojeda estuvo abierto al diálogo, al ofrecer alternativas de solución bajo los principios de respeto, tolerancia y diálogo, mismos que, dijo, forman parte de los ejes rectores con los que se conduce la administración pública estatal.

“La relación y comunicación con ustedes será abierta y permanente”, sostuvo Ojeda Zubieta en el encuentro celebrado ayer martes en la Secretaría de Gobierno, en el que los integrantes de esas agrupaciones encontraron respuesta a la audiencia que solicitaron al Gobierno del Estado y expusieron ante el funcionario sus inquietudes relacionadas con el proyecto de la maquiladora y de la situación jurídica de Julio César Álvarez de los Santos.

Sobre la primera será el próximo martes 7 de abril el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien reciba a las interesadas en el proyecto textil que busca instalarse en Macuspana, así como a una comisión de asociaciones civiles, con la finalidad de estudiar la documentación de dicha iniciativa.

Y respecto al líder: será el juez quien determine la procedencia o no de los delitos que se le atribuyen, y el Gobierno del Estado estará atento y actuará con lo que disponga la ley.

Compartir: