Connect with us

Columnista

Transparencia Política

Publicado

en

El juicio del 2021

Yo jamás hubiera ido a
tocar las puertas de mis
vecinos, me refiero a los otros
16 municipios, si hubiera dejado
cuentas pendientes. Andrés Granier/
Entrevista de Enrique Lodoza

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Ahora que el PRD “ha cedido”, es un decir, al PRI la candidatura a la presidencia del municipio de Centro, en la alianza opositora que con el PAN registrarán para arrebatar el poder a Morena en Tabasco, valen las palabras de Andrés Granier Melo.

El periodista Enrique Lodoza entrevistó al químico, en el año 2006, cuando era uno de los aspirantes a ser el candidato del PRI a gobernador de Tabasco.

Fue, Granier, el primer alcalde de Centro que llegó a la gobernatura. Manuel Gurría ganó la alcaldía, y mucho después fue gobernador sustituto, pero no cuenta porque abandonó el cargo de presidente municipal: rindió protesta y pidió licencia para ir al Departamento del Distrito Federal con el regente Carlos Hank González.

Granier Melo había sido un buen presidente municipal, un buen servidor del pueblo, eso que el PRI presume le sigue dando triunfos.

Enrique Lodoza Muñiz, en la entrevista que publica Homero T. Calderón, en septiembre de 2005, en la revista Tierra Libre, le dice al entonces aspirante “usted anda caminando… ¿qué ha tenido, ha habido alguna reclamación alguna vez? Digo, porque uno sale a la calle y…

—Lógico, lógico; uno cuando ocupa un cargo de elección popular, pues uno compromete muchísimas cosas. Yo no he tenido reclamos mayores. Mira, de la gente hoy hay una verdad que ya no se puede ocultar; la gente hoy te expresa en la cara lo que siente. La gente cuando fue atendida o la gente cuando fue escuchada o cuando fue rechazada por el gobernante te lo dice igualmente en tu cara.

Hace 15 años lo dijo el Chelito Granier y hoy más que nunca es una realidad. Y más fuerte. No sólo te lo dicen en tu cara, te lo escupen al rostro.

Un político con vergüenza, si ha fallado al pueblo, debe hacer lo que ya entonces practicaba el futuro candidato a alcalde de Centro por la alianza tripartita PRI-PRD-PAN:

— Yo jamás hubiera ido a tocar las puertas de mis vecinos, me refiero a los otros 16 municipios, si hubiera dejado cuentas pendientes. Cuentas pendientes no nada más a los números se refiere: el haber rechazado a la gente, el no haberla atendido.

Y deja esa lección valedera hoy más que nunca: “el haber gobernado a puerta abierta hoy es uno de los requisitos que exige la ciudadanía y que por fortuna pude cumplir cabalmente”.

Ser el viable candidato a alcalde, ganador indiscutible, aunque muchos piensen que Morena va a defender con todo sus recursos esa alcaldía —por lo que el PRD “cedió” a cambio de concesiones todavía inconfesables de los otros municipios— me hizo revisar la historia, las palabras y los hechos.

En tiempos electorales valen las comparaciones. Los hechos avalan los discursos, las palabras.

Basta revisar las hemerotecas para ver las diferencias. Granier empezó a gobernar el tiempo de las vacas flacas que profetizó su secretario de gobierno Humberto Mayans.

Tuvo más lluvias, más tempestades que ahora y el pueblo lo sigue queriendo y respetando. En esa entrevista dice que va a tocar puertas. Que los jueces están en la calle, es la gente.

Su viable candidatura no sólo abre posibilidades a la alianza que lo postulará, sino a los políticos que están cerca de la gente, que no la han engañado, que no le han cerrado la puerta, que no les han mentido.

En esta columna se han manejado nombres de quienes parecen navegan a contracorriente en la política a falta de padrinos en el poder, cuando la realidad es que la gente puede hacer que sean quienes presidan los próximos ayuntamientos y las diputaciones locales.

Uno de ellos, insisto, tiene a favor el argumento de hoy. El aspirante por Morena a la alcaldía de Paraíso, ingeniero Jesús Alejandro Almeida.

Chucho Almeida, como su pueblo le conoce, es gente que ha servido y puede tocar las puertas de sus vecinos. No pueden acusarlo de engañar a sus paisanos, de cerrarles las puertas, de rechazarlos, no haberlos atendido en los cargos municipales que ha tenido.

Tiene derecho y va a tocar las puertas a su tiempo. Sabe que esos jueces, ese pueblo, le conoce bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Casi los 100 compromisos cumplidos, pero falta seguir limpiando de corrupción: AMLO
*Enloqueció MAD, quiere que los estudiantes ¡repitan año!
*Alcaldía Cuajimalpa, cueva de Alí Babá
*Buitres, aprovechan el dolor para hacer campaña
*16 Días dedicados a promover la igualdad en el TSJ

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que este primero de diciembre dará a conocer cuántos de los 100 compromisos de los cuales están resueltos casi todos e incluso otros que no están incluidos en estos que hizo que hizo el primero de diciembre del 2018 y reconoció “pero falta seguir llevando a cabo los cambios que nos propusimos, seguir limpiando de corrupción al gobierno, seguir combatiendo vicios que se arraigaron durante el periodo neoliberal”.

Sí que costará trabajo, pues fueron tantas décadas de corrupción que se hizo una costumbre de la vida cotidiana en todos los aspectos, por ello es una bendición que el Jefe de la Nación haya editado la “Guía Ética para la Transformación de México”, a cual consta de 20 principios y valores y se dieron a conocer durante la mañanera de ayer en donde se dijo que sería a través de las abuelitas que les lean a los nietos estos conceptos, aunque creemos en lo personas que sea mejor con las mamás y las maestras y maestros, pues ya poca gente respeta y hace caso de sus abuelos.

Señaló el Presidente López Obrador que “como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive, no sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, aunque también afirmó que no es obligatorio “no es algo que se impone, es algo que se presenta para la reflexión, para el análisis, para el que podamos todos ayudar en el fortalecimiento moral de nuestra sociedad, ese es el propósito básicamente”.

Y volvieron a salir las outsourcing, las cuales están a punto de desaparecer, aunque según los especialistas esto provocaría la pérdida de empleo de millones de mexicanos, lo que no le conviene al FISCO y lo que se podría hacer es cobrar los millones de pesos que estas empresas deben a Hacienda y dejarlas continuar, pues cuando se presenta un problema laboral se demanda a la empresa de subcontratación y a la que estaba trabajando el personal demandante. Pues quién sabe en qué irá a parar todo esto, ya de por sí con miles y miles sin empleo por la pandemia, por lo que han despedido de los gobiernos, etc., los mexicanos no están acostumbrados como los cubanos que hasta los cigarros les da el gobierno, la raza mexicana es trabajadora y aspira a mejores niveles de desarrollo familia como enviar a sus hijos a la escuela y estudiar una carrera, entre otras cosas.

Enloquece…
Definitivamente el exgobernaodor Manuel Andrade Díaz, no se conformó con los 5 años de retroceso al que llevó a Tabasco, ahora sigue abriendo la boca como la compuerta del Macayo, para seguir arruinando a los tabasqueños, y sale con que el ciclo escolar debe repetirse. O ya enloqueció, pues quiere que se repita el año escolar.

Alcaldía…
Otro que parece estar loco, es el alcalde de Cuajimalpa, Ciudad de México Adrián Ruvalcaba, a quien le detuvieron dos de sus funcionarios en octubre pasado por secuestro y otros delitos, pero el inmueble que utilizaban estos delincuentes a quienes se les ligó con uno de los grupos delictivos más peligrosos que operan en la capital de la República, ¡lo utiliza como si fuera su propiedad, y como tiene metidos ahí mismo a algunos policías los habitantes de esa demarcación sospechan que las actividades delincuenciales continúan y temen ser víctimas de ellos.

Buitres…
Y sigue el criadero de buitres, aves de rapiña que de la tragedia que vive la entidad están “llevando agua a su molino”, haciendo campañas, aunque no sólo promoviendo a sus candidatos como en el caso del PRD, sino denostando al gobierno estatal y municipales, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández ha hecho todo por auxiliar a los damnificados, atiende el problema del COVID-19, y no deja todos los demás asuntos como el envío de la terna al Congreso; acudirá igualmente el lunes como quedó, atiende lo relacionado al pago de aguinaldo de los burócratas para lo que solicitó un empréstito a fin de entregar ese dinero entre el 8 y 10 del mes entrante. En fin, que el gobernador no puede estarse parando por lo que diga la oposición ni ciertos medios o páginas de internet. Está cumpliendo y el lunes detallará su informe de actividades.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Centro también sigue en lo suyo y ayer el vocero Juan Carlos Castillejos ofreció una explicación de porqué se clausuró el espectáculo montado en el parque Tomás Garrido y es que además de no guardar las medidas sanitarias por la pandemia, al parecer estos sujetos ni permiso habían obtenido de las autoridades. Eso es lo que se debe hacer y no caer en la era de la impunidad como la Ciudad de México, que se respete la ley.

16…
El Poder Judicial del estado que bien preside el magistrado Enrique Priego Oropeza, hizo suya la recomendación mundial emitida por la ONU y se ayude a erradicar la violencia contra las mujeres y se les de trato igual en lo laboral, etc., por lo que siempre institucional y defensor de las féminas a las que ha abierto las puertas del Tribunal Superior de Justicia, inició un programa de 16 días de activismo en pro de la igualdad y la concienciación sobre el imperativo de una vida digna para el género femenino, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Hay que decirlo, el primero en reconocer y otorgar sus derechos a las mujeres fue EPO, quien se ha allegado de un buen número de mujeres, talentosas, creativas, educadas, capacitadas y preparadas para desempeñar las tareas que les fueron asignadas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México