Transparencia Política
Erwin Macario La risa de la pandemia …enfermedad que a la par de generar un control sanitario estricto, contagió también a los mexicanos… pero de la risa. Diario El Universal 230509 Hace 10 años, exactamente, el 10 de agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la risa que a los mexicanos […]
10 de agosto de 2020

Erwin Macario

La risa de la pandemia
…enfermedad que a la par
de generar un control sanitario
estricto, contagió también a los
mexicanos… pero de la risa.

Diario El Universal 230509

Hace 10 años, exactamente, el 10 de agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la risa que a los mexicanos había causado el virus de influenza H1N1 —que hubiese sido carcajada en la Cuarta Transformación—: anunció el fin de esa primera pandemia del siglo XXI.

En México la enfermedad —como ahora fue al principio el Covid-19— no puso en alerta a la población. Prácticamente, con demasiada suerte, se burlaban del destino. El diario El Universal lo expresa con toda cabalidad el 23 de mayo de 2009: “El virus murió de risa. Hoy se cumple un mes del anuncio de la alerta sanitaria por la influenza, enfermedad que a la par de generar un control sanitario estricto, contagió también a los mexicanos… pero de la risa”.

En los sistemas de salud del mundo sí hubo alarma. Era un virus donde decían se combinaban genoma de influenza aviar, porcina y humana. Se le llamó, primero, fiebre o influenza porcina. México, donde se había dado la alerta general el 23 de abril, fue el epicentro del mal. La OMS dijo que alertó a México sobre casos inusuales de neumonía, pero que las autoridades negaron que se tratara de una epidemia.

Carlos Alonso Reynosa, maestro en ciencias de la salud pública con orientación en epidemiología por la Universidad de Guadalajara, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirma que “en los últimos días de abril, la OMS señaló que la alerta estaba en el nivel 4, lo cual indicaba que había transmisión comprobada del virus de persona a persona y que éste era capaz de causar brotes a nivel comunitario. Había riesgo de una pandemia. El 30 de abril la OMS pasó la alerta al nivel 5, con la advertencia de que la pandemia podía ser inminente”.

El pueblo seguía riéndose. Como ahora, 10 años después, con el Covid.

En 2010, sigo a El Universal, en México se preocupaban más por el cambio de fechas de la edición 10 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, del 16 y 17 de mayo al 27 y 28 de junio; por los 2 mil 500 millones de pesos en pérdidas de los porcicultores mexicanos, al bajar 50 por ciento el consumo de cerdos. Y el ingenio mexicano se burlaba de la pandemia.

Los muertos ajenos lo permitían. Hacia finales de agosto el secretario de Salud anunció que el comportamiento del virus se había estabilizado en alrededor de 100 casos diarios; pero del 31 de agosto al 3 de septiembre el promedio diario aumentó a 168. ¡Para reírse, podría decir Gatell ahora!

Leo en el estudio de la Universidad de Guadalajara: “en marzo de 2009, tanto en México como en Estados Unidos se detectaron casos de neumonía atípicos. Hubo reportes de que en México se habían encontrado patrones inusuales de casos agudos de infecciones respiratorias. El director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la Red Global de Inteligencia de Salud Pública había enviado a este organismo, el 10 de abril, un reporte sobre un síndrome en el estado mexicano de Veracruz. Un día después, la OMS dijo que alertó a México sobre casos inusuales de neumonía, pero que las autoridades negaron que se tratara de una epidemia”.

“El virus (H1N1)pdm09 difería considerablemente de los virus H1N1 que circulaban al momento de la pandemia. Pocas personas jóvenes tenían algún grado de inmunidad existente (según se detectó por la respuesta de anticuerpos) al virus (H1N1)pdm09, pero alrededor de un tercio de las personas mayores de 60 años tenía anticuerpos contra este virus, probablemente debido a una exposición a un virus H1N1 en algún momento previo en sus vidas —rescato para los analistas.

Datos creíbles para no olvidar: “Desde el 12 de abril del 2009 hasta el 10 de abril del 2010, los CDC (siglas en inglés de Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos) estimaron que hubo 60.8 millones de casos de influenza (rango: 43.3-89.3 millones), 274 304 hospitalizaciones (rango: 195,086-402,719) y 12 469 muertes (rango: 8868-18,306) en los Estados Unidos a causa del virus de la influenza (H1N1)pdm09”.

En México, como ahora, se desestimaba el peligro y se buscaba culpables en las, entonces, muy poco víctimas de la pandemia: la obesidad y otras enfermedades como la diabetes, era entonces un clavo ardiendo de las autoridades sanitarias.

Repito el estudio hoy abordado: “El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1)pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial”.

Después vino —10 años después, este 2020—, el Covid-19.

¡Y la risa se volvió carcajada siniestra!

Compartir: