Transparencia Política
Luis Deyá se defiende Tranquilo y orgulloso de que lo poco o mucho que se hizo, se llevó a cabo de manera responsable y transparente. Al tiempo, y a los jalapanecos, dejo mi nombre”. Luis Francisco Deyá Oropeza/III informe Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com En una carta pública dirigida a este columnista, el presidente municipal 2010-2012 de […]
9 de julio de 2020

Luis Deyá se defiende

Tranquilo y orgulloso de que lo
poco o mucho que se hizo, se llevó
a cabo de manera responsable y
transparente. Al tiempo, y a los
jalapanecos, dejo mi nombre”. Luis
Francisco Deyá Oropeza/III informe

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En una carta pública dirigida a este columnista, el presidente municipal 2010-2012 de Jalapa, Tabasco, Luis Francisco Deyá Oropeza se defiende de acusaciones en su contra y acusa corrupción de Arturo Núñez. Dice: Yo si terminé mis 3 años, jamás me reprobaron una cuenta pública, es más, mis cuentas públicas fueron siempre las más votadas a favor de su aprobación, (quizá era yo el único alcalde que sí entregaba la cuenta pública a tiempo y correctamente, amén de que jamás tuve ninguna componenda con nadie).

En el último año de mi administración—agrega— denuncié por 9 delitos graves, entre ellos, encubrimiento y complicidad, a Francisco Rullán, entonces fiscal superior, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, por todas las omisiones cometidas en el saqueo contra Jalapa, por más de 150 millones de pesos, por distintos funcionarios del trienio anterior al mío, el famoso caso “Toño Priego”; esa denuncia contra el fiscal, tan sólo, constituye un hecho histórico en el país, sin precedentes en la historia, un hecho, para el que se necesitan 2 cosas, tener huevos y ser honrado.

Ese hecho, sin embargo, —se queja— desató una persecución en mi contra, por parte no sólo del Fiscal Superior, sino además, de algunos diputados y funcionarios, con la complacencia del entonces nefasto gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Fue tal la aberración cometida por el fiscal, que en la página 8 del dictamen de cuenta pública del año 2012, afirma, que mi administración ejerció 190 millones de pesos en TODO el último año, lo cual es correcto, pero en la página 10, del mismo dictamen, afirma haber encontrado “observaciones”, por 364 millones de pesos en los últimos 2 trimestres del año 2012, es decir, algo a todas luces ilógico e imposible —explica.

Denuncia que esto fue “el inicio de una campaña de desprestigio, con el único interés de desatar en mi contra, una cacería de brujas en los medios de comunicación, ya que obvio, legalmente era un absurdo, pero de ese tamaño era el dolor que le causaba mi denuncia, la que, semanas más tarde le costaría la renuncia”.

Agrega en su misiva que “solicité al Congreso del Estado, una revisión imparcial de mi cuenta pública, lo que se llama una auditoría especial, a la que tenía derecho, (por todas las inconsistencias y falsedades del dictamen de Francisco Rullán Silva), y así fue determinado por la Comisión Inspectora correspondiente. Se elaboró la auditoría, y se determinó que sólo había un pago en exceso de 47,000 pesos en la suma de todos los aguinaldos de los directores, subdirectores y coordinadores , es decir, cada director, subdirector o coordinador debían devolver un promedio de 1300 pesos cada uno, de mi administración, este dictamen tiene certificación de su correcta elaboración, de notario público, y fue entregado a cada uno de los presidentes de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso de ese entonces, también delante de notario público”.

Y acusa: “Sin embargo, ese dictamen de cuenta pública, no fue el que envió José Del Carmen Carrera, (el nuevo Fiscal Superior), sino que envió uno elaborado por sus incondicionales y también plagado de falsedades, con observaciones por 53 millones de pesos en los 2 últimos trimestres del 2012.

“José Del Carmen Carrera, por instrucciones de Nuñez, y con la complacencia de diputados y funcionarios, también se prestó al juego de dañarme política y socialmente. A pesar de todo lo que intentaron, no pudieron, y vaya que intentaron de todo, me auditaron los 4 trimestres, me hicieron entregar 4 veces la documentación, me escondían y revolvían la documentación original en la bodega del OSFET, principalmente el Lic. Custodio, un nefasto y corrupto sujeto al que tengo demandado, (contralor de Asunción Silván y cuñado de José Sandoval, muchos años director de Auditoría de Obra pública del OSFET, y de riqueza inexplicable), incluso, llegaron al exabrupto, alterando el dictamen de cuenta pública 2012, agregándole un párrafo inexistente en el original, claro, sin saber que yo lo había certificado en la Secretaría de Gobierno, personalmente; este hecho constituye un gravísimo delito, y que, entre otras anomalías , a la postre, también le costó la salida de su cargo a José Del Carmen Carrera López, alias “boca Chula” o “ boca de Chacha”. Es decir, me chingué a 2 fiscales RATEROS.

“La historia, es muy larga Erwin, todo lo que afirmo, tengo con que probarlo. Fueron 3 años muy difíciles, no todo salió bien, ni a entera satisfacción de los jalapanecos, pero de eso, ha haberme enriquecido o robado un peso de Jalapa, hay una gran diferencia.

“En mis 3 años como alcalde, no sólo NO me enriquecí, al contrario, me empobrecí, vendí todos mis bienes para ayudar a la gente, sin distinción, no tengo nada, estoy más pelado que una riata de pozo”.

Y regala la corrupción ajena: “Si realmente quieres escribir algo interesante sobre un alcalde de Jalapa, escribe sobre el CORRUPTO Ovidio Hernández Pérez alias “La albóndiga”, un borracho que robaba y compraba propiedades a los ojos de toda la gente del pueblo e incluso embarazó una chamaca; investiga en qué términos firmó a tan sólo 4 o 5 días de dejar la administración, junto con los entonces diputados Casilda Ruíz y Francisco Cabrera, un convenio donde endeudaron al municipio de Jalapa por los siguientes 12 años por más de 100 millones de pesos por una supuesta deuda del municipio que en realidad es de Antonio Priego. Un caso que nunca se ha querido investigar y que si un día lo investigan estoy dispuesto a ir a aportar pruebas”.

Aclarado.

Compartir: