Transparencia Política
Libertad de Prensa en la 4T Hay que llamarla la “Ley de mi compadre”, porque gracias a esa ley se puede asignar obra y proyecto que yo quiera sin ningún proceso ni obstáculo burocrático. Juan Pardinas/Rumbo Nuevo 060720 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Una prueba de la amplia libertad de expresión que se ejerce en este matutino […]
8 de julio de 2020

Libertad de Prensa en la 4T

Hay que llamarla la “Ley de
mi compadre”, porque gracias
a esa ley se puede asignar obra
y proyecto que yo quiera sin ningún
proceso ni obstáculo burocrático.
Juan Pardinas/Rumbo Nuevo 060720

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Una prueba de la amplia libertad de expresión que se ejerce en este matutino se dio ayer martes, en la página 4, al informar Rumbo Nuevo que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló una reforma por la que Tabasco eliminó las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, vigente desde octubre de 2018”.

La Corte invalidó fracciones de la Ley de Obras Públicas que fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso Local, en ese tiempo para para apoyar el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, uno de los grandes proyectos de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto Hernández López, un defensor de esta inversión federal en Tabasco.

Las reformas fueron aprobadas el 27 de septiembre de 2018, para “agilizar los procedimientos” y para que “se aplicará en los casos que se requiera para impulsar un proyecto donde se mejore de manera importante la infraestructura del estado, creando empleos e impulsando el desarrollo económico y social de la entidad”.

En el caso de la refinería de Dos Bocas, al parecer las condiciones que movieron dichas reformas ya ha sido superadas, por lo que no se debe tomar mal regresar a las licitaciones como medio para la asignación de la obra pública.

Esa vez el Congreso tabasqueño aprobó las señaladas medidas de excepción, se entiende, ante la necesidad de garantizar que obra como la de Dos Bocas trajeran dinero fresco a la economía tabasqueña golpeada en el marthiarcado de Martha Lilia López y su esposo Arturo Núñez Jiménez, en el papel de gobernador de Tabasco.

So pena de ser criticados, como entonces sucedió y pasará ahora con esta decisión de la Suprema Corte, 27 de los 35 diputados votaron a favor de esas reformas; 6 legisladores, en su mayoría del PRI, votaron en contra y hubo una abstención.

Que la prensa informe ahora de esto, dará seguridad al pueblo de que ya no se podrá seguir aplicando la práctica de asignación directa de contratos y se frenará la opacidad en que, se sospecha, habían caído algunos Ayuntamientos, lo que viene a resolver lo que ya estaba siendo un problema para la administración de la que es responsable el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Reducir el margen de discrecionalidad en el uso del dinero público a los gobiernos municipales y al propio gobierno estatal, servirá para que el manejo de los escasos recursos estén libres de la sospecha que ha envuelto a otras administraciones y que fueron realidad en el pasado sexenio de Arturo Núñez.

Abordo el tema porque algunos funcionarios con la piel delgada podrían tomar el asunto contra los mensajeros de esta resolución, como sucede en algunos casos que los periodistas informamos de la realidad.

Este columnista es, sin quererlo, parte de un conflicto llevado a la autoridad por sólo defender el derecho humano del deportista paraolímpico Daniel Jiménez Bertruy.

Sobre esto dejo hoy nuevo informe a compañeros y a la sociedad:
A LA PRENSA
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE TABASCO
Villahermosa, Tab. 6 de julio 2020
Ante las amenazas de muerte de que fui objeto hace unos días, hechos denunciados ampliamente en las redes sociales y algunos medios impresos y radiofónicos me permito informar lo siguiente:
He procedido ante las instancias debidas en demanda de justicia y protección ante lo que no es sólo un agravio a mi persona y mi ejercicio periodístico, sino un ataque más a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos.

De los hechos han sido informadas y están actuando en ello, la Secretaria de Gobernación a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República.

En la Fiscalía han sido demandados el agresor material que profirió amenazas contra mi seguridad personal y mi vida, Manlio Camilo Cobos Nava, así como los presuntos autores intelectuales del delito, Carlos Benito Lara Romero, director de Asuntos Jurídicos del Congreso de Tabasco, y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).

Ambos funcionarios, así como el profesor Rodolfo Lara Lagunas fueron mencionados por mi agresor al amenazarme, lo que está documentado en los medios y las redes sociales y ha sido declarado ante la autoridad.

En la Fiscalía General de la República se ha iniciado, contra los señalados la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000730/2020, en la que espero justicia y protección.
Agradezco la solidaridad gremial y de la sociedad en este caso, que no debe repetirse contra nadie pues ahonda el clima de odio alentado contra quienes ejercemos el periodismo en México.

Respetuosamente
Erwin Macario Rodríguez

Compartir: