Transparencia Política
Jalapa histórica (2) Algunos no viven ahí y todos los días viajan a Villahermosa. TP 030513 El Liberal de la Sierra. Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Pese a ser una población existente desde antes de la llegada de los españoles, la hoy ciudad de Jalapa —al igual que Villahermosa—, no tiene acta de nacimiento. En una reseña […]
3 de julio de 2020

Jalapa histórica (2)
Algunos no viven ahí y
todos los días viajan a
Villahermosa. TP 030513
El Liberal de la Sierra.

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Pese a ser una población existente desde antes de la llegada de los españoles, la hoy ciudad de Jalapa —al igual que Villahermosa—, no tiene acta de nacimiento. En una reseña histórica de uno de sus portales oficiales se dice: Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero en el año de 1733 aparece como cabecera distrital.

Jalapa, cabecera y municipio, conserva la mención de su existencia desde Quinta Carta de Relación, de septiembre 3 de 1526 dirigida por Hernán Cortés “a la sacra católica cesárea majestad del invictísimo emperador don Carlos V, desde la ciudad de Tenuxtitan”, como ayer cité, en la que relata su paso por esta ciudad en 1524 o 1525.

Historia, leyendas y datos anecdóticos llenan el imaginario de los tabasqueños de Jalapa, cuya ciudad ha sido botín de muchos alcaldes, como también ya se dijo en esta entrega, y se mantiene su existencia ligada a la capital del estado.

Jalapa, la ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre, podría ser ciudad satélite de Villahermosa, la capital de Tabasco, por su cercanía. Al igual de Nacajuca. Y en parte hay la costumbre de que así sea. de facto.

La primera quincena de mayo de 2013, en El Liberal de la Sierra, en esta columna TP, publique: “¿El biólogo Ovidio Hernández, mantendrá sus tres años a sus funcionarios?”. Y los cité por sus nombres y dije: “algunos no viven ahí y todos los días viajan a Villahermosa, como sucede con el jefe policíaco que moviliza diariamente una patrulla con unos seis agentes para que lo busquen en Villahermosa por las mañanas y lo regresen al anochecer”. Quizá esto no suceda ahora, 7 años después.

Antes se decía que Jalapa era un dormitorio. Que su gente viajaba a trabajar a Villahermosa y regresaba a dormir a ese lugar —agregaba mi columna esa vez.

Menciono esto a los que me han preguntado por qué estoy escribiendo de Jalapa. Varias veces lo he hecho. En abril de 2012, durante la campaña de José Carlos Ocaña Becerra, para diputado, deje constancia periodística: “La ausencia de Pancho Herrera es para pensar que no todo anda bien entre Ocaña y esa dirigencia o para confundirse más aunque, como sucede en Jalapa, se mantenga la vieja estructura priista, de la que puede ser espejo Pedro Martínez Arpaiz, dirigente de la CTM, que como Fidel Velázquez en sus últimos años requiere de ayuda para levantar los brazos a los futuros triunfadores”.

He escrito también de sus leyendas. Como esa de que “existe la creencia de que cuando a una persona le hacen brujería y a consecuencia de esto muere, en la noche de su entierro los brujos se lo comen en una gran fiesta a la que asisten convertidos en diversos animales”, que ahora encuentro en su portal.

En Tabasco, principalmente en Nacajuca, se dice que al conjuro “quítate piel y ven plumaje”, o algo así, los brujos se convierten en aves carroñeras que viajan por las noches como aparece ese espectro recién citado en este espacio y que considero una broma que puede convertirse en leyenda.

Como esa leyenda del circo italiano que se quedó varado en una gran inundación y sus artistas tuvieron que quedarse para siempre en el pueblo dando origen a una nueva camada de habitantes. De ahí, cuentan los mismos hijos de Jalapa, surgieron los Alipi, descendientes del hombre fuerte del circo, del pesista; los Contreri, con la sangre de cantante que dio origen a Chony Contrery; como también artista surgieron de los Arpaiz; el santo olor de la panadería se quedó con los Flota y los Cataldi; del que era el anunciante principal del espectáculo circense, de apellido Sibila, surgieron los ahora Sibillla; y entre los enanos los Évoli. De esos artistas del circo italiano sólo los Lamoyi se fueron a Jalpa de Méndez.

Poca preocupación ha habido por mantener la historia de Jalapa. En los portales oficiales como el Jalapa | Portal Tabascotabasco.gob.mx › jalapa, y en otros, como el https://www.jalapatabasco.gob.mx/cultura_jalapa_tabasco.htm no se tiene cuidado. Un ejemplo es que las presidencias municipales arrancan con Hermino Oropeza Oropeza (1940-1942) y terminan con el biólogo Ovidio Hernández Pérez (2013-2015). Otro, citar a Julio de 1979 como mes de que se le diera título de ciudad. Fue eh junio.

Pocas son las menciones heroicas de sus pobladores. Entre ellas encuentro que en el año de 1677, las fuerzas tabasqueñas hacen frente y derrotan en Astapa a los corsarios ingleses que se dirigían a atacar la capital de la provincia, cuya sede se había trasladado a Tacotalpa.

Por un siglo, agregaría yo. De esa hazaña, de ese hecho heroico guardan en Astapa, uno de los cañones que fueron arrebatados a los corsarios.

Junto a los personajes ilustres, que ayer mencioné, se citan a personajes que llaman famosos: Jesse Conde, actor de doblaje. Muy conocido por hacer la voz de Tiger y capitán Garfio entre otros. Lucila Osorio: la primera flor de oro de Jalapa, 1(993); Salvador Manrique, cantautor y ex empresario; Margot Andrade Acosta, del famoso rompope casero denominado «Doña Margot»; Dora María, cantante, oriunda de Astapa. Jorge Priego Pérez, diseñador y artesa, oriundo de Jahuacapa, reconocido a nivel internacional.

—Todavía no entran a esos personajes famosos periodista como José Zurita y políticos como Enrique Priego Oropeza, que fue gobernador un año y ahora es presidente del Tribunal Superior de Justicia. Un hombre con suerte en la política —nos dice un amigo que nos llamapara felcitarnos por estas columnas.

Más que suerte, pienso al recordar que se dice que los cargos le han llegado a su casa, sin buscarlos. Lo sigue protegiendo doña Soraya Haddad.

Compartir: