Transparencia Politica
Jalapa histórica (1) Llegué a la dicha población, a un barrio de ella, que aunque el menor, había en el más de doscientas casas… Hernán Cortés/ Quinta Carta de Relación Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Si bien Jalapa es de los pueblos más antiguos de Tabasco, con Cupilco, Nacajuca y Tepetitán —cuna de ya sabes quien— por […]
2 de julio de 2020

Jalapa histórica (1)

Llegué a la dicha población,
a un barrio de ella, que aunque
el menor, había en el más de
doscientas casas… Hernán Cortés/
Quinta Carta de Relación

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Si bien Jalapa es de los pueblos más antiguos de Tabasco, con Cupilco, Nacajuca y Tepetitán —cuna de ya sabes quien— por mencionar algunas poblaciones, ha sido negado del progreso en Tabasco.

Ya en mis inicios en el periodismo, en el ultimo tercio del siglo pasado, era considerado entre los municipios más pobres junto con Nacajuca y Jonuta.

Algo debe pasar. Unos dicen que un profeta de hace muchos años predijo que nunca iba a progresar. Otros, quizá en broma, me dicen que una especie de nueva sibila se escucha en las esquinas del pueblo algunas noches oscuras, y ven un bulto tenebroso, alto y flaco, como de dos metros de altura, de cuya boca salen malos augurios.

Relacionan esas apariciones con Asdrúbal Zurita Oropeza —hijo de Cosme Zurita Castellanos, que fue cesado como oficial del Registro Municipal por la ex alcaldesa ahora destituida—, a quien consideran el autor intelectual de la caída de doña María Asunción Silván Méndez y quien ahora tiene un cargo en el Concejo Político que sustituyó a la primera alcaldesa del partido Morena destituida por presunta corrupción. Asdrúbal Javier fue premiado con la Dirección de Atención Ciudadana.

Con uno de los más bajos presupuestos, Jalapa es considerado, no obstante, un botín político. Muchos han sido los presidentes municipales —del pasado neoliberal, diría Andrés Manuel López Obrador— que han metido mano a los dineros del pueblo.

Uno de ellos es Luis Deya Oropeza, acusado por 50 millones, quien gastó mucho dinero junto con Aura Lluvia García García, señalada como cómplice y se decía entonces protegida de Pepín López Obrador, hermano del actual presidente de la República.

Esto en el expediente de amparo indirecto 1332 del 2011, Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco y no sé que otras instancias. Lo que no le valió entonces.

Esto impidió que pudiera entrar a la 4T y aprovechó deslindarse de sus paisanos. Se dice que trabaja en una empresa privada en la Ciudad de México y publicó en redes: “aclaro esto porque muchos me buscan para establecer algún contacto con algún funcionario, con muchos sólo me une la amistad y esa misma me impide molestarlos por cuestión de principios. Con el ingeniero Octavio Romero, quien es mi primo hermano, me une además una relación de hermanos basada en la confianza y en la rectitud, herencia de nuestros padres y abuelos. Ofrezco una disculpa a quienes me buscan por teléfono, WhatsApp, mensaje o cualquier otro medio, porque para evitar cualquier confusión o mal entendido, ya ni contesto llamadas o mensajes”.

No mejor suerte corrió Toño Priego Oropeza, que fue encarcelado.

Jalapa ha sido tan depredada que, tan pronto terminó el periodo que gobernó Jesús Torpey Andrade, se robaron hasta los bustos de bronce que se habían colocado en el periférico de la ciudad. Ahí se fueron las imágenes de hijos de Jalapa como el doctor Régulo Torpey Andrade, fundador de la Cruz Roja en Tabasco, y Jesús Sibilla Zurita, el creador del programa noticioso más influyente de Tabasco, Telerreportaje.

Personajes famosos que son historia reciente, y que se pueden encontrar mencionados juntos con el liberal Eleuterio Pérez Andrade, Francisco J. Santamaría, José Jesús Andrade Blanco (primer presidente municipal), el educador Matías P. Piedra y el escultor Eurípides Heredia, que dejó la escultura de la Plazuela del Águila, en Villahermosa, que también fue robada.

Un pueblo ancestral que ahora puede ser rescatado por Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco y si ya tomó su sana distancia terminar el saqueo ahora con el gobierno municipal que preside a Martha Elena López Pérez, hija del ex alcalde Alfonso Pérez Vázquez, presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Pequeña Propiedad en el gobierno de Salvador Neme Castillo.

Mañana concluiré. Hoy les dejo con la antigüedad de Jalapa, en voz de Hernán Cortés en su Quinta Carta de Relación, de septiembre 3 de 1526 dirigida “a la sacra católica cesárea majestad del invictísimo emperador don Carlos V, desde la ciudad de Tenuxtitan”:
«Yo seguí por el camino que los naturales habían abierto; y aunque con trabajo de algunas ciénagas y de mucha agua que llovió aquel día, llegué a la dicha población, a un barrio de ella, que, aunque el menor, era asaz bueno, y habría en él más de doscientas casas; no pudimos pasar a los otros barrios porque los partían ríos que pasaban entre ellos, que no se podían pasar sino a nado. Estaban todas despobladas; y en llegando, desaparecieron los indios que había venido con el español a verme, aunque les había hablado bien y dado algunas cosillas de las que yo tenía”.

Esa era la actual Jalapa, que el conquistador dice: “De esta provincia de Cupilco, según la figura que los de Tabasco y Xicalango me dieron, había que ir a otra poblazón llamada Zagoatán, y como ellos no se sirven sino de agua, no sabían el camino que yo debía de llevar por tierra para dicha provincia”.
Mañana concluyo, DM.

Compartir: