Connect with us

Columnista

Transparencia Política

Publicado

en

La muerte tiene nombre
Habría que tener una casa de
reposo para los muertos, ventilada,
limpia, con música y con agua corriente.
Lo menos dos o tres, cada día, se
levantarían a vivir. Jaime Sabines

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En confinamiento obligado por el coronavirus —mañana es el cuarto martes que permanezco encerrado en el hogar, mientras oficialmente acaban decretar el “quédate en casa”—, no sólo leo y releo, no únicamente recuerdo y recuento.

No sólo me llega Pablo Neruda —es con Sabines y Benedetti mi trio de poetas más cercanos ahora—, su triste voz:
“Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte”,
sino las voces que luchan por la vida, que intentan aminorar la inminente desgracia.

Comienza la lista de los muertos primeros por la pandemia y entiendo que la muerte tiene nombre. La del amigo cercano que tuvo la desgracias de tropezar con el irresponsable que trajo la muerte desde su viaje de placer o el ignorante que la llevó por muchas partes porque no la sentía.. porque no le temía.

Y la vida también tiene nombre. La de los seres queridos unidos para cuidar a los débiles de cada casa, aislados en amor. La de todos los que en las redes sociales advierten el peligro ante los voceros de la muerte que predican “no pasa nada”.

Una de esas voces, cercana, tengo que consignar en este espacio. Ha dicho: “En estos momentos el pueblo de Tabasco y todo México está padeciendo una situación histórica, una situación que en los próximos días y semanas, la crisis la vamos a vivir y a sufrir, en donde tendremos que solidarizarnos como sociedad con muchas familias que tienen una situación delicada por este virus, que sin duda, dejará una marca en nuestra historia; es hora de la unidad”.

También ha advertido que no todos han dejado al pueblo solo en este tiempo: “como partido, el PRI ha dejado clara la postura en torno al actuar del Gobierno, al considerar que hay acciones que no han tomado con prontitud, por lo que directamente la sociedad y el sector privado, son quienes han tomado medidas en función de experiencias de otros países”.

Se sumo en Tabasco, esa voz, a los que en estas horas han llamado a la unidad “hoy es momento de que los tabasqueños nos unamos; los tabasqueños estamos hartos de la diatriba, del pleito efímero que no ha llevado a nada, es momento de dejar a un lado los protagonismos políticos”.

Unidad sin renunciar a la crítica de lo que puede menoscabar la solidaridad que en estas horas necesita el país, nuestra entidad federativa: “En estos 16 meses, sin lugar a equivocarnos, el presidente (López Obrador) ha tomado malas acciones y determinaciones en el manejo de las políticas públicas”, dijo esa voz tabasqueña y lamentó que la visión progresista que se tenía del país, de certeza y certidumbre, con un desarrollo económico estable, por políticas impulsadas por el Gobierno y, sobre todo, por algunas declaraciones y acciones del primer mandatario del país, “nos vuelven a ver como un país inestable y tercermundista”.

La muerte tiene los nombres de los que están pagando y pagarán los descuidos, las negligencias, las necedades y las irresponsabilidades en estos tiempos de la cólera social, pero la vida tiene también los nombres de quienes, en cualquier trinchera, se oponen a la muerte por errores humanos. Bien por los que en todas partes exhiben lo mejor que tenemos, la solidaridad en este problema que azota a la humanidad. Bien por los compañeros de prensa que en las redes sociales me han hecho llegar la voz de advertencia y unidad del actual presidente del PRI de Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, que así no le falla a los tabasqueños ni al esfuerzo que en el país encabeza Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente y líder nacional del PRI.

En el aislamiento, la cuarentena prolongada, no sólo se reflexiona sobre la vida y su destino, no únicamente se escuchan las voces del pasado en los libros que ahora son cercanía permanente; no se “mata” el tiempo sólo disfrutando películas y series que la prisa cotidiana había enlatado, sino que se documenta la esperanza de que los errores serán subsanados y saldremos de esto sin mucho peaje.

Por eso nos agrada que mientras otros personajes políticos esperan como buitres la desgracia, una voz como la del presidente del PRI dé el ejemplo de que mucho ayuda el que no estorba: El Partido Revolucionario Institucional en Tabasco hizo un amplio reconocimiento a la labor que está desplegando el personal del sector salud en la entidad para enfrentar la pandemia del coronavirus y llamó a la población a ser solidarios con ellos, quedándose en casa y observando las medidas sanitarias.

“A todos esas mujeres y hombres que están dando hoy la cara por los tabasqueños, que se la van a jugar en los próximos días para que Tabasco no sufra como en otras latitudes del mundo, nuestro reconocimiento y solidaridad; los tabasqueños estamos conscientes del gran esfuerzo que hacen y vamos a estar con ellos”, expresó el presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

Y por nuestros muertos vale hoy el epígrafe. Al menos dos o tres se levantarían a vivir.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México