Transparencia Política
Partidos se rinden Deben los generales, cuando llevan su ejército por tierra enemiga, guardarse especialmente de las emboscadas, en las cuales se cae de dos maneras: o caminando descuidado, o dejándose atraer por la astucia del enemigo, sin prever su intención. Nicolás Maquiavelo/ El arte de la guerra Erwin Macario Todos salieron felices, presumiendo, menos […]
2 de marzo de 2020

Partidos se rinden

Deben los generales, cuando llevan su
ejército por tierra enemiga, guardarse
especialmente de las emboscadas, en las
cuales se cae de dos maneras: o caminando
descuidado, o dejándose atraer por la astucia
del enemigo, sin prever su intención.

Nicolás Maquiavelo/ El arte de la guerra

Erwin Macario
Todos salieron felices, presumiendo, menos el general que había tendido la emboscada para servir a los intereses de su soberano. La guerra no termina aún, pero mucho terreno quedó minado: sin bandera social, sin el apoyo del pueblo.

Las fotos mostraron sonrientes a la mayoría, hasta a Darvin González Ballina, del PRD. No se diga de Dagoberto Lara Sedas, del PRI, que hasta camisa estrenó para reunirse con Adán Augusto López Hernández, el gobernador de Tabasco, a entregar al partido.

Con sonrisa forzada, de novato, Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente del PVEM, daba la impresión de haber tragado todo el anzuelo, de haber bajado banderas. La unidad de los partidos se había puesto al servicio del gobierno, a los de Morena, de los que están más preocupados por enterrar sus cadáveres de una guerra que ellos empezaron: la resistencia civil.

El descontento del pueblo por los abusos en el cobro de la energía eléctrica ya no será una bandera de campaña para ningún partido en las elecciones intermedias del año entrante. Esa lucha social la entregaron los partidos al gobernador López, al presidente López.

Y todavía presume quien se asumió como vocero del armisticio, ordenado por Madrazo: se coincidió que la unidad —se entiende de los gobiernos del gobernador López y del presidente López, con esos partidos— es la única forma de doblegar a la Comisión Federal de Electricidad, que “es el enemigo público de Tabasco”.

Y sus palabras confirmaban la entrega de armas: “Ni el gobernador, ni el presidente de la República, ni las instancias mediadoras son responsables de las altas cantidades que nos cobra Comisión Federal a los tabasqueños, hoy el enemigo público de Tabasco es la paraestatal”.

Y para que no quedara dudas de que la batalla contra el abuso de la luz pasa al terreno de los López —que lo crearon y usufructuaron por unos 25 años— mostró el PVEM la confianza que pronto los ciudadanos estén gozando una tarifa única. Gracias a los López.

Al día siguiente, jueves 27 de febrero, el gobernador López celebró un aniversario más de la huida de los traidores francoimperialistas que abandonaron San Juan Bautista perseguidos por el coronel Gregorio Méndez Magaña.

La resistencia civil, el descontento de los tabasqueños por los abusos de los cobros en energía eléctrica, pasan ahora, de nuevo, a manos de Andrés Manuel López quien, en 1988, tras perder la gubernatura ante Salvador Neme Castillo, del PRI, inició una escalada de protestas contra Pemex, que recrudeció en 1995 cuando nuevamente los tabasqueños le dieron las espaldas en las urnas y votaron de nuevo por el PRI, haciendo gobernador a Roberto Madrazo Pintado. Esa vez las baterías fueron enfiladas contra la CFE y López abanderó el no pago de luz que ahora entramparon con convenios que nuevamente desataron el descontento popular, que parecía iba a ser ahora bandera del PRI y otros partidos.

El gobernador López es el vencedor de esta batalla, gracias a su general César Francisco Burelo, presidente del partido Morena, que aprovechó la llamada que en XEVT hizo el presidente del PRI estatal para que se unieran los partidos en defensa del pueblo y los condujo a la celada de Palacio de Gobierno.

Menos efusivo se mostró el gobernador López. Ésta es la información oficial:

Se reúne Adán Augusto con dirigentes de partidos de Tabasco. Acuerdan que el Gobierno del Estado solicite a la CFE, la posibilidad de un aumento al subsidio de la tarifa de invierno, para sumar más beneficios al convenio “Adiós a tu Deuda”

El mandatario reconoció la voluntad de los representantes de los partidos políticos para sumar a favor del desarrollo, transformación y reconciliación de Tabasco

En un clima de respeto y diálogo franco, el gobernador Adán Augusto López Hernández recibió esta tarde en Palacio de Gobierno, a los dirigentes estatales del PRI, PRD, PVEM y Morena, con los que abordó el tema del convenio “Adiós a tu Deuda”, los alcances y beneficios, así como la modificación al subsidio de la Tarifa de Invierno que solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por espacio de dos horas, el mandatario intercambió puntos de vista con Dagoberto Lara Sedas, Darvin González Ballina, Miguel Vélez Mier y Concha, además de César Francisco Burelo Burelo, enfocados en mejorar los alcances del convenio “Adiós a tu Deuda”, que otorga a los tabasqueños la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional y elimina el adeudo histórico de los usuarios de servicio doméstico.

Como resultado de este encuentro histórico, catalogado así por los propios líderes partidistas, López Hernández informó que el Gobierno del Estado solicitará a la empresa productiva del Estado que revise la posibilidad de aumento en el subsidio a la Tarifa de Invierno, que otorgue mayor beneficio a los usuarios tabasqueños.

“Vamos a explorar con la Comisión Federal de Electricidad, el que se le pueda dar una viabilidad distinta al convenio ‘Adiós a tu Deuda’; y además, explorar que el subsidio pueda ser modificado en invierno”, precisó.

CONCLUSIÓN: los López ganaron, tiempo al menos y una bandera social importante- Los partidos se enttegaron. Hoy lunes quizá exhiban ellos mismos el abandono de esa causa, en TVT y en la XEVT.

Compartir: