Transparencia Política
El acuerdo de la deuda Los tabasqueños debemos hacer nuestra parte, debemos de iniciar a pagar nuestro consumo. Adán Augusto López Hernández 140519 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Hace seis años, a principios de mayo, escribí aquí en Rumbo Nuevo que Arturo Núñez Jiménez —que resultó el depredador más grande del erario en Tabasco— había acusado al […]
15 de mayo de 2019

El acuerdo de la deuda

Los tabasqueños debemos hacer
nuestra parte, debemos de iniciar
a pagar nuestro consumo. Adán
Augusto López Hernández 140519

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Hace seis años, a principios de mayo, escribí aquí en Rumbo Nuevo que Arturo Núñez Jiménez —que resultó el depredador más grande del erario en Tabasco— había acusado al gobernador Andrés Granier de no haber resuelto el problema del adeudo de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el gobierno de Andrés Granier, del 2006 al 2012, el recién absuelto de los cargos que le imputó su propio compadre Núñez, el no pago a la deuda cumplió 17 años en los que según el vengativo gobernador se debía a la CFE unos 800 millones de pesos.

El 17 de abril de 2013, el odio de Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera se enfocó a culpar al químico Granier ya no sólo del desfalco del erario y haberlo dejado sin dinero, sino de no haber podido resolver la deuda eléctrica, parte de la resistencia civil que desde 1994 encabezó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Acusó de no haber servido el Acuerdo Compensatorio por Tabasco.

Mas no es el interés de esta entrega los pormenores de los jaloneos con la CFE y el engaño del propio Arturo Núñez, que sirvió a los intereses más oscuros contra Tabasco al simular una solución al problema del adeudo de la luz, mediante un acuerdo de su gobierno con la empresa paraestatal, que se llamó “De la mano por Tabasco” y no fue sino una trampa para los deudores más pobres, pues con el cuento de que por cada peso que pagaran en sus recibos de luz de entonces se les condonaría un peso de sus deudas: se hizo cómplice para que al firmar los tabasqueños el convenio hubiera sustento jurídico para ser demandados.

No. No es para restregarle esa otra traición a Núñez que metió en mayores problemas a los paisanos más pobres, aquellos cuyas deudas eran en ese tiempo de menos de 23 mil 500 pesos. Quienes cayeron en el engaño han sufrido persecución, demandas y corte de luz. Él sí falló con toda mala intención.

Ya habrá tiempo de que pague. Esta columna de hoy, a raíz de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunciara, ayer lunes, el borrón y cuenta nueva y la tarifa 1-F para Tabasco, sólo intentará mencionar la variación en los montos de la deuda. Usted saque conclusiones.

El 24 de septiembre del año pasado se dio a conocer que la deuda ascendía a 8 mil millones de pesos, al anunciar que la CFE perdonaría el adeudo de energía eléctrica a más de 521 mil tabasqueños, que habían acumulado ese pasivo como resultado de una de las medidas de la resistencia civil pacífica que inició en 1994 AMLO para protestar por el que llamó fraude electoral en su contra como candidato a gobernador de Tabasco, cometido por Roberto Madrazo, mismo que documentó con las llamadas “cajas de la infamia”, que exhibió en el propio zócalo del entonces Distrito Federal, frente a Palacio Nacional.

En enero de 1995, AMLO convocó a dejar de pagar la luz. 18 años después, en 2013, el mentiroso Arturo Núñez aseguró al comunicador Chuy Sibilla, en el noticiario Telerreportaje, que la deuda era sólo de 800 millones de pesos. Ni siquiera investigo cuánto decía la CFE. “El acuerdo compensatorio endeudó al Estado, según la versión de CFE, que debemos esos 800 mdp, y no resolvió el problema y ahí sigue” dijo un Núñez empecinado en hundir a su compadre Granier, ese 17 de abril del 2013.

En realidad las cifras de las deudas varían. El Universal, como se comenta, el 24 septiembre del año pasado dijo que era de 8 mil millones de pesos.

En los tiempos del marthiarcado, el del gobierno de Martha Lilia López Aguilera y Arturo Núñez, se olvidaron que la propia CFE había informado, el 30 de octubre de 2010, que había 413 mil 918 morosos de uso doméstico que adeudaban 2 mil 187 millones de pesos, así como 406 deudores de uso industrial con adeudo de 87 millones de pesos, como se documentó en esta columna periodística.

Ahora, al anunciarse también el fin del Movimiento de Resistencia Civil, después de 24 años de iniciado, con el nuevo convenio con la CFE ahora llamado “Adios a tu deuda”, se dice que el adeudo es de 11 mil millones de pesos. . “Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la Comisión Federal de Electricidad y lo más importante se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno”.

La única condicionante es que los tabasqueños acudan a la CFE y los que mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato y opten por la facturación bimestral tradicional o aceptar el servicio de postpago, se dijo. Y debe explicarse mejor.

Compartir: