Transparencia Política
La veda electoral No hay estudios empíricos que permitan afirmar que la voluntad electoral cambia cuando se pone en vigencia la veda. En general no pasa nada. Jaime Durán Barba/ La política en el siglo XXI Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Los dos meses de veda electoral a los precandidatos de Tabasco a puestos de elección popular […]
14 de febrero de 2018

La veda electoral

No hay estudios empíricos que
permitan afirmar que la voluntad
electoral cambia cuando se pone
en vigencia la veda. En general no
pasa nada. Jaime Durán Barba/
La política en el siglo XXI

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Los dos meses de veda electoral a los precandidatos de Tabasco a puestos de elección popular para las elecciones de este año, da oportunidad de que los ciudadanos —y los analistas políticos— reflexionen sobre las circunstancias y los políticos que en uno y otros partidos buscarán obtener o mantener el poder.

El pasado domingo 11 de febrero concluyó la etapa de las precampañas, con el desgaste natural en algunos partidos y algunas futuras candidaturas, como sucedió al PRD en el municipio de Centro, donde al final hubo la sonrisa, con enseñada de dientes, de Candelario Pérez Alvarado ante la imposición de Jaime Mier y Terán, advenedizo en ese partido donde su ex dirigente estatal tenía la fortaleza de ser perredista nato y el reconocimiento de los militantes de ese partido, como los tiene el candidato a gobernador de ese partido, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Alzar la mano de Mier da una imagen de unidad y disciplina del PRD ante los electores. Sonreír ante las cámaras, supuesta conformidad. Pareciera que le ganaran al PRI donde, si bien ya cicatrizan las heridas por la designación de Gina Trujillo como candidata a gobernadora, todavía andan haciendo berrinches Liliana Madrigal y Lorena Beaurregard porque no las hicieron candidatas al Senado.

En ambos casos, la candidatura del PRD al Ayuntamiento de Centro y las candidaturas de Candita Victoria Gil y Manuel Andrade Díaz a las senadurías del PRI, habrá presiones este periodo de veda comprendido entre el lunes 12 de febrero y el jueves 15 de marzo, pues del sábado 17 al lunes 26 de ese mes se harán los registros de las candidaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para que las campañas arranquen el sábado 14 de abril y terminen el miércoles 27 de junio.

Más en el PRI que en el PRD, pues Candelario sabe lo que él es dentro del perredismo y el PRD, a fin de todo. Su suerte no corre arriba de un puesto público y sabe la conveniencia de apoyar el triunfo perredista en el municipio de Centro.

Antes de entrar a fondo en el análisis de los principales futuros candidatos, habría que analizar si las vedas electorales atan a los hoy todavía precandidatos. Desde el lunes 12 de febrero tanto los que quieren ser gobernador —o gobernadora—, presidentes municipales, diputados locales o federales y senadores, deberán abstenerse de convocar al voto a su favor o en contra de otros partidos políticos. Claro, en forma pública, porque pueden trabajar en los ooscurito en reuniones privadas con sus equipos de trabajo e incluso con grupos de periodistas en lo que es periodismo confidencial, que algunos practican.

Los propios medios de comunicación han señalado que “los aspirantes no deben participar en debates y tampoco sus plataformas electorales. Asimismo, los medios de comunicación tampoco pueden invitar a los candidatos a este tipo de encuentros .No pueden, los todavía precandidatos, encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas, ni promover ante el electorado sus candidaturas y mucho menos aparecer en spots porque los partidos políticos no tienen acceso a la radio ni la televisión, pues los tiempos oficiales en medios serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales”.

Y más claro que la candidatura del Centro donde parece sí se va a cumplir aquello de que pueden imponer candidato pero no presidente municipal, pues Mier escupió pa´arriba: A partir del pasado lune 12 —y hasta el 15 de marzo— ningún precandidato puede aparecer en promocionales de radio y televisión. Sus eventos deberán ser privados y la cobertura periodística de sus actividades no podrá ser diaria, porque están impedidos legalmente para salir sistemáticamente en los medios de comunicación.

La prensa misma ha dicho: Sí podrán conceder algunas entrevistas cuidando que no se excedan. Por ello los mensajes de candidatos y partidos no podrán hacer proselitismo ni llamar al voto hasta que inicien formalmente las campañas el próximo 14 de abril.

En verdad os digo, que esta veda antes de las campañas en nada variará la intención del voto. Sólo servirá para que en los partidos curen sus heridas.

Excalibur
La pugna y los resultados — por la candidatura independiente en la sucesión de Arturo Núñez Jiménez le pondrán otros cascabeles al gato político. Nadie ignora que Oscar Cantón Zetina es un político completo. Y la fuerza electoral de Jesús Alí, de resultar candidato del PVEM, quitarán votos al PRD y al PRI. Veladoras para los santones traidores en el paraíso de Morena, donde se me olvidó anotar al beato Agapito Domínguez y otros que iré mencionando aquí.

Compartir: