Transparencia Política
Nos alcanza el destino Usado de manera inteligente, patriota y honesta, el petróleo puede ser un gran instrumento de desarrollo; pero cuando hay errores y desviaciones del proyecto nacional. Su virtud se pierde o, incluso, se convierte en elemento negativo. Lorenzo Meyer / Petróleo y nación (1900-1987) La política petrolera en México. Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com […]
15 de abril de 2015

Nos alcanza el destino

Usado de manera inteligente, patriota
y honesta, el petróleo puede ser un gran
instrumento de desarrollo; pero cuando hay
errores y desviaciones del proyecto nacional.
Su virtud se pierde o, incluso, se convierte en
elemento negativo. Lorenzo Meyer / Petróleo
y nación (1900-1987) La política petrolera en México.

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Si no fuera por el carácter seriojocoso del tabasqueño, a estas horas no sólo estaríamos sufriendo la falta de agua en las redes que surten domiciliariamente este vital líquido, sino en las calles, protestando contra Petróleos Mexicanos que, esta vez, ha dejado a Villahermosa al bordo de la histeria… y de la historia.

A raíz de un derrame que afecta las aguas de los ríos Grijalva y de la Sierra, desde ayer comenzamos a reír, lo que es bueno para la salud. Primero, con un twitter de Protección Civil de Tabasco en el que “informa” que “el incidente se originó desde Pueblo Nuevo hasta Parrilla Quinta, sobre el río Usumacinta.

Que caballo, diría Pedro Luis. Como a los políticos que entrarán en campaña este 20 de abril, y no conocen o ya se les olvido Tabasco, a los funcionarios de este gobierno le deben entregar mapas, con hidrografía. “Me da un shingo de sentimiento”, diría uno de los memes subidos ayer a las redes sociales. Y hasta uno recordando a Arjona: “El problema no es bañarse; el problema es que no hay agua”. Y hasta se podría decir, con otra pegajosa canción: “Te lavaste la cara, y …”.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), informó que ante la suspensión del servicio de agua en cuatro potabilizadoras del municipio de Centro, provocado (sic) por el derrame de hidrocarburos en los ríos La Sierra y Grijalva, se trabaja en coordinación con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, para brindar apoyo en el abastecimiento del líquido, dando prioridad a hospitales, escuelas y mercados públicos de esta localidad.

Agrega el informe que dichas acciones se llevan a cabo con trece unidades tipo pipa, de las cuales seis pertenecen a S AS y siete a CEAS. Se exhortó a la población a hacer uso racionado del agua. Los que tengan, pues.

Lo que vino a raíz de esa suspensión, y lo que podría repetirse, lo comunicó también SAS: Derivado del paro de operaciones de la planta potabilizadora de Gaviotas y la planta de Villahermosa por el derrame de hidrocarburos, el Sistema de Agua y Saneamiento informó hace unos momentos que una línea de conducción de 24 pulgadas se rompió, la cual se ubica sobre Paseo de la Sierra, a la altura de la calle 7.

El director de este organismo, Jaime Izquierdo Kofi, comentó que debido a que las redes sufren de variaciones de presión, provocó que, al hacerse el paro de operaciones de la planta, reventaran; sin embargo ya se está atendiendo y entre la tarde hoy (ayer lunes) y la noche podría quedar reparada.

Informó (don Jaime) que como parte de las labores de contención del derrame, Pemex está apoyando con un cordón oleofílico además de las mallas de tubo de PVC, lo cual contribuirá en la limpieza del afluente (otro SIC).

Hasta la hora de escribir este texto, cuatro eran las plantas potabilizadoras paradas: la de Pueblo Nuevo de las Raíces, la de Parrilla, la de Gaviotas y la de Villahermosa. Se estima que unas 400 mil personas perjudicadas por este enésimo derrame petrolero. Mientras CEAS le hace a la alcahuetería política al decir que “Pemex está apoyando con un cordón…”. No señores del Gobierno, Pemex está queriendo ocultar o, seamos tolerantes de nuevo, restaurando el daño que viene ocasionando a Tabasco.

No entremos a lo serio todavía. Mientras Protección Civil pierde el rumbo en las aguas y piensa que ya el Usumacinta les llegó, un periódico sube una foto de un derrame petrolero en Venezuela y lo da por el nuestro. Después “aclara” que fue “en Oaxaca”. Hasta la candidata a alcaldesa por Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, cayó en esas aguas turbias de la desinformación y viendo la foto se asustó y dijo, en Twitter: Una mancha de aceite que está provocando un grave daño ecológico provocada (SIC) por derrame de hidrocarburo en Tabasco”. Ningún, ningún, como decía mi amiga Mia: no señores, esa foto correponde a Venezuela.

O como circuló en Whatsapp: Ahora sí que a río revuelto, los pendejos salen a flote.

Pemex nos alcanzó en Villahermosa. Hay tiempo para contar más historias. Por lo pronto ría con la propuesta quie circuló en redes:

Reglas de uso del agua: 1.- No comer mucho. 2.- Orinar en la rejilla del desagüe. 3.- Utilizar platos y vasos desechables. 4.- Puro baño vaquero o ruso. 5.- Comprar agua de garrafón faltante. 6.- Regar plantas cada tercer día, con poquita agua. 7.- No cambiarse de ropa a cada rato (Lavar ropa estos días es delito de lesa humanidad). 8.- No recibir visitas porque sólo llegarán a hacer sus necesidades fisiológicas en el WC y a comer. 9.- No salir a la calle si no es necesario o urgente. Evitará, así, sudar y cuidará que mel vecino no le robe agua del tinaco. 10.- Aprovechar hoteles y desayunaderos para usar WC. 11.- Si tiene posibilidades salga de Villahermosa.

Compartir: