Transparencia Política
Papel mojado (1) Queremos ser un referente en la promoción y difusión de los valores y principios que construyan una mejor administración de justicia. Jorge Javier Priego Solís/ Diálogos Judiciales Internacionales, Control de Convencionalidad y Migración: Tendencias y Desafíos Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Alejandro Sais Arnais, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, […]
21 de septiembre de 2016

Papel mojado (1)

Queremos ser un referente en la
promoción y difusión de los valores
y principios que construyan una mejor
administración de justicia. Jorge Javier
Priego Solís/ Diálogos Judiciales
Internacionales, Control de Convencionalidad
y Migración: Tendencias y Desafíos

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Alejandro Sais Arnais, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, director del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, nos hace toparnos, después de la sobremesa, con los críticos que no le dan importancia al periódico o al papel. Interesado en la prensa, pregunta cuantos periódicos hay en Tabasco. Dieciséis diarios —le responde Enrique Muñoz. Además de revistas, semanarios, hebdomadarios y católicos —que salen cuando Dios quiere—, y los medios electrónicos y cibernéticos —debí explicarle…

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabre, asiste —moderador de lujo en las conferencias inaugurales—, a la segunda edición de los Diálogos Judiciales Internacionales, que no sólo se replicarán en América, como se sugirió en Barcelona, —donde hubo un primer evento en febrero— sino que, como lo propuso Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia tabasqueño, se vino a México y, en una deferencia histórica, a Tabasco. Ojo, cronista.

Ambos juristas, informaron este martes 20, en un desayuno a los medios en el propio edificio del Tribunal Superior de Justicia, acerca del importante evento Diálogos Judiciales Internacionales: control de convencionalidad y migración. Tendencias y desafíos, a celebrarse en Villahermosa, del jueves 22 al sábado 24 de este mes, y cuya acto oficial de apertura estará a cargo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, con la presencia del consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos Cervantes, con la representación presidencial.

Sobre la fragilidad y poca importancia que algunos dan a la prensa escrita, se teje al inicio del diálogo con periodistas. Se recuerda que, para esos, el periódico sólo sirve para matar moscas, limpiar vidrios, madurar frutas y envolver el pescado u otros alimentos. Y, en algunos enfrentamientos estudiantiles, para romper cabezas: hay que ponerle un tubo dentro —debí terciar.

Del programa hablarán otros compañeros. Los de la nota diaria. Sabrán, por ellos, que hasta el lunes habían 498 solicitudes de acceso; que vienen juristas hasta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, su juez vicepresidente; el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón, quienes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, tendrán a su cargo las conferencias inaugurales a partir de la 6 de la tarde del jueves 22, al término del acto oficial de apertura, fijado para las 4.30 de la tarde. Todo esto será en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Otro juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que asiste es Humberto Sierra Porto, que presidió ese cuerpo colegiado internacional del 2014 al 2015. Con Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, participará en las conferencias plenarias en las que moderará la magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez, del Poder Judicial tabasqueño, con las que, el sábado 24, partir de las 10.00 horas, también en el Centro de Convenciones concluirán los Diálogos Judiciales Internacionales para que a las 12.00 horas sea el acto de clausura.

En cuatro grupos de trabajo se reparte lo académico de estos diálogos judiciales sobre control de convencionalidad y migración, con la participación de los magistrados del Tribunal Constitucional Español y de la República Oriental de Uruguay, Pablo Pérez Tremps y María Cristina Crespo Haro; de Romina I. Sijniensky, abogada senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los profesores Rafael Bustos Gisbert, Gracy Pelcani y María Elisa García López, de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, de la Universidad de Trento y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, (investigación y posgrado), respectivamente; los jueces de Distrito Eduardo Alberto Osorio Rosado, Fernando Silva García y Manelic Delón Vásquez; la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Ángela Quiroga Quiroga; y del presidente de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

El juez de Distrito Manelic Delón, la investigadora predoctoral de la Universidad Pompeu Fabra, Marcela Priego; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez y la jueza Guadalupe Vázquez Baeza, del Poder Judicial de Tabasco moderarán los trabajos académicos del viernes 23, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia y en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Si bien el documento memoria de los Diálogos no será vinculante, el Tribunal Superior de Justicia podría ejercer facultad de proponer reformas para la protección de migrantes en nuestro país. El valor del papel y no papel mojado como acusan críticos a la ‘Declaración de Nueva York’ —que promete apoyo a los países más afectados por la crisis de los refugiados—, porque, dicho acuerdo, no es vinculante.

Pero se puede trabajar, como se hará en Tabasco, sobre papel seco. En el evento Diálogos, donde puede surgir luz para legislar, y en la prensa, donde puede orientarse asuntos como el muro de Trumph. O el de los que pedirían uno en la frontera Guatemala-Belice. El periódico sirve.

Mañana, DM, seguiremos.,

Compartir: