Transparencia Política
Juguetito nuevo Deben saber que hay dos modos de combatir, uno con las leyes, el otro con la fuerza. Nicolás Maquiavelo/El Príncipe Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com En unos días, el líder del Congreso de Tabasco estrenará juguetito. Se espera que ni siquiera Manuel Andrade Díaz –el que parece más empeñado en llevar las contras en el […]
13 de julio de 2016

Juguetito nuevo

Deben saber que hay dos modos
de combatir, uno con las leyes,
el otro con la fuerza. Nicolás
Maquiavelo/El Príncipe

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En unos días, el líder del Congreso de Tabasco estrenará juguetito. Se espera que ni siquiera Manuel Andrade Díaz –el que parece más empeñado en llevar las contras en el Poder Legislativo— le destruya alguna parte al juguetito concebido como nuevo Reglamento Interior del Congreso del Estado, ordenamiento aprobado en comisiones el pasado jueves 7 de julio.

El nuevo instrumento legal de los diputados está integrado –según el dictamen dado a conocer— por “175 artículos distribuidos en nueve capítulos y cuatro disposiciones transitorias relativas a Derechos y Obligaciones de los Diputados, Organización y Funcionamiento de los Órganos de Gobierno del Congreso, Regulación del Proceso Legislativo, Unidades Administrativas del Congreso, Servidores Públicos del Congreso, Ceremonial, Versiones Estenográficas de las Sesiones y Gaceta Parlamentarias”. Las mayúsculas del vocero se entienden por designar capítulos de las reglas de orden cameral.

Será hasta cuando el pleno del Congreso conozca de este ente cuando los tabasqueños aprendan como masca la iguana perredista que José Antonio de la Vega Asmitia encabeza.

Por lo pronto todo indica que los representantes de las fracciones partidistas comieron del mismo plato y esperan que no se indigesten los demás legisladores. El boletín es claro: “este jueves los integrantes de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobaron por unanimidad de votos el dictamen para expedir el Reglamento Interior del Congreso del Estado. Dicho instrumento jurídico fue el resultado del trabajo colegiado y de los acuerdos que han caracterizado a la presente Legislatura”.

Los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Marcos Rosendo Medina Filigrana, César Augusto Rojas Rabelo, José Atila Morales Ruiz y Federico Madrazo Rojas, integrantes de la Comisión, avalaron el documento que es resultado del diálogo, conciliación y consenso en favor de la sociedad, explica el boletín oficial.

Según envío aparte, la Comisión Ordinaria de Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobó el nuevo Reglamento Interior del Congreso, el cual se expide como parte esencial del marco legal que rige la función legislativa, toda vez que en él se regulan con precisión todos los aspectos normativos contenidos en la Constitución Política del Estado, en lo que hace a la materia legislativa y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como aquellos otros aspectos que se presentan día a día en el quehacer de este órgano público y que actualmente no se encuentran regulados.

Y celebran: Dentro de las bondades e innovaciones de este Reglamento se tiene un Título relativo a los derechos y obligaciones de los diputados; así como normas que regulan las inasistencias, licencias, suplencias y vacantes de los diputados, donde se prevén las causas por las que los diputados podrán solicitar autorización para no asistir a alguna sesión; se regulan también, los motivos por los que un diputado podrá solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo y el procedimiento que deberá seguir para presentar su solicitud.

Vale la pena que usted, querido lector, conozca directamente lo que festejan ya: En este mismo Título, se establece un Capítulo relativo a las obligaciones y responsabilidades de los diputados y la disciplina parlamentaria, en el que se prevén medidas o sanciones de orden disciplinario a las que pueden hacerse acreedores los diputados, en caso de incumplimiento de sus funciones, como son el apercibimiento, descuentos, remoción, suspensión temporal y hasta suspensión definitiva del cargo, en los casos señalados por la Constitución Local.

Se establecen, además, reglas para el trabajo de comisiones, que permitirán homologar el trabajo de las mismas, incluyendo las formas que deben cuidar en la elaboración de las convocatorias, actas y los dictámenes.

Dentro de las áreas administrativas, existen dos de nueva creación que permitirán eficientar el trabajo del Congreso, como son la Unidad de Evaluación de Desempeño, la cual estará adscrita a la Contraloría Interna, y tendrá bajo su responsabilidad evaluar el cumplimiento de las funciones y el control del gasto del Poder Legislativo.

La otra área es la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, dependiente de la Junta de Coordinación Política, que será la encargada de implementar el Servicio Profesional de Carrera; capacitará y formará a funcionarios de manera permanente, con el propósito de profesionalizar y hacer más eficiente los servicios de apoyo parlamentario del Congreso.

Tratándose de la difusión de las actividades legislativas, se establece que la versión estenográfica de las sesiones, se publique en la página electrónica del Congreso, al día siguiente de la Sesión que corresponda.

Del mismo modo, se establece la información que deberá contener el Diario de los Debates, como es la publicación de la copia fiel del acta de la sesión anterior; el desarrollo de las discusiones en el orden en que se realicen; los votos particulares; el resultado de las votaciones; resumen de actividades; entre otros.

Se establecen las actividades que deberán publicarse en la Gaceta Legislativa como son: el orden del día de las sesiones del Congreso; las Convocatorias y orden del día de las reuniones de las comisiones y comités; el registro de asistencia e inasistencia de los diputados a las sesiones del Pleno y de las comisiones; las actas, informes, programas, resoluciones y acuerdos del Pleno, de la Mesa Directiva y de comisiones y comités; las iniciativas de ley o de decreto o propuestas de acuerdos que se presenten en el Pleno, o en la Comisión Permanente; los dictámenes de las comisiones y los votos particulares que sobre los mismos se presenten; entre otros.

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