Transparencia en la obra pública
Desde que el inicio de ésta administración en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se está combatiendo la corrupción que se originaba con el tráfico de influencia al interior de esta dependencia, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Manuel Felipe Ordóñez Galán. “Nosotros ratificamos el compromiso que tenemos […]
7 de diciembre de 2013

Desde que el inicio de ésta administración en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se está combatiendo la corrupción que se originaba con el tráfico de influencia al interior de esta dependencia, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Manuel Felipe Ordóñez Galán. “Nosotros ratificamos el compromiso que tenemos de actuar con total transparencia en el manejo de recursos de la obra pública, con ese compromiso y les pedimos que no fueran a caer en tentaciones porque cuando se pierde el control de la ambición se cometen errores serios, no quiero mencionar nombres, porque el hecho lo detectamos a tiempo antes de que se concluyera”.
 
Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
En su vida siempre se ha conducido bajo la regla suprema de conducta de nunca interponer interés alguno al interés supremo de Tabasco y con ese principio aceptó la honrosa invitación que le hizo el gobernador del Estado, así lo consideró el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Felipe Ordóñez Galán.
“No sé si en el cargo estaré un día más, un mes, un año o si terminaré junto con la actual administración; pero sí con respeto, les reitero la protesta hecha al señor gobernador el día primero de enero, de conducirme bajo esta primicia hasta el último minuto que me toque estar al frente de esta Secretaría”.
El funcionario estatal destacó que el monto total de inversión autorizada y aprobada para ejercer en el estado en este primer año de gobierno, suma la cantidad de nueve mil 954 millones de pesos, lo que representó un incremento sustancial de 288 por ciento del presupuesto aprobado en el primer año de la administración anterior en materia de obra pública.
Asimismo, recordó que en aquel 2007, el presupuesto fue por el orden de los tres mil 457 millones de pesos, lo que representa un voto de confianza para la presente administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez por parte de la Federación; “es de justicia mencionar la gran participación que en este rubro desarrollaron los diputados federales”.
Ordóñez Galán destacó que esta administración está trabajando de manera muy coordinada con las delegaciones federales, en una estrecha colaboración para la realización de los compromisos y acciones de los gobiernos, y bajo esta simbiosis se alcanzaron importantes logros.
Destacó que entre estos logros está la culminación de los trabajos relacionados con la Estructura de Control de El Macayo, que forma parte del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua.
Asimismo, la liberación del derecho de vía que impedía la licitación de los tramos pendientes para la culminación del Libramiento de Villahermosa, de la misma manera la liberación del derecho de vía para la ejecución de los distribuidores viales de La Pigüa y próximamente el ubicado en la colonia Guayabal.
“Que las acciones de gobierno en materia de infraestructura de obra pública están encaminadas a beneficiar a la población en general, sin distinción alguna, razón por la cual se realizan obras en todos los municipios del estado, con la finalidad única y exclusiva de resolver las necesidades de la población en general”.
El titular de la SOTOP señaló que durante el presente año se dio inicio a la rehabilitación del parque Museo La Venta y el Parque Yumká, íconos turísticos a nivel internacional del estado, con objeto de que estos centros de recreación tan importantes para la población tabasqueña, se encuentren debidamente acondicionados para ofrecer un servicio digno al visitante.
Ordóñez Galán destacó que este gobierno ha establecido como una política de la obra pública, la total transparencia del proceso de licitación y de contratación, por lo que en la página electrónica oficial de la secretaría, así como en el portal de Transparencia, se encuentran los banners que permiten rápida y clara acceder a la información correspondiente.
“Resultado de ello es que al día de hoy, de 198 solicitudes de información recibidas por la Unidad de Transparencia, sólo 36 están relacionadas con la obra pública, lo que representa el 18 por ciento del total de solicitudes mismas que fueron debidamente solventadas”.
Asimismo, recalcó que hoy como nunca, en mano de obra pública en Tabasco, se tiene una amplia colaboración de trabajo con todos los sectores involucrados en la misma, con los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Electricistas, con las  universidades y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en cada una de las etapas de su competencia.
Añadió que este proceso abarca desde la opinión técnica, el consenso, hasta la realización de la obra pública por lo que hizo del conocimiento la gran disposición y apoyo, porque todo esto que se ha logrado es gracias al personal operativo de la SOTOP, porque en tiempos extraordinarios están cumpliendo con las metas.
“Es importante mencionar que en materia de contratación se ha beneficiado a 456 constructoras sólo en la obra pública que el gobierno del estado ha generado, esto es un dato histórico, ya que nunca en la historia de la Cámara de la Industria de la Construcción se había dado tal distribución, lo que constituye el cumplimiento de un compromiso de  campaña del gobernador del estado, de tabasqueñizar la obra de manera equitativa y transparente”.
El funcionario estatal destacó que la misión de la SOTOP consiste en diseñar, conducir, ejecutar, difundir y evaluar, en su caso, las políticas y programas sectoriales de ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, obras públicas, vivienda y agua potable y alcantarillado, con base en la legislación y normatividad aplicable, así como conocer e intervenir en los programas crediticios oficiales para la construcción mejoramiento y rehabilitación de la vivienda urbana y semiurbana.
La visión que inspira a la dependencia, se fundamenta en ser un instrumento capaz de satisfacer las necesidades básicas de infraestructura y equipamiento, a través de acciones que se traducen en obras para el impulso del desarrollo integral del estado, logrando con esto, el beneficio de la sociedad.
Ordóñez Galán indicó que como resultados de esta sinergia de fuerzas, la SOTOP y los órganos adheridos al sector, realizan durante este ejercicio 2013; 751 acciones de obra pública y proyectos de desarrollo urbano, con una inversión total de mil 544 millones de pesos.

Compartir: