Tragedia en Torreón
Identifican al agresor como una de las víctimas, de acuerdo al reporte del gobernador. Torreón, Coahuila Agencias El Gobierno de Coahuila reportó al menos dos personas muertas y seis más heridas en una escuela de Torreón luego de que un alumno disparó en contra de su maestra y compañeros. Entre los fallecidos están la maestra, […]
10 de enero de 2020

Identifican al agresor como una de las víctimas, de acuerdo al reporte del gobernador.

Torreón, Coahuila
Agencias
El Gobierno de Coahuila reportó al menos dos personas muertas y seis más heridas en una escuela de Torreón luego de que un alumno disparó en contra de su maestra y compañeros.
Entre los fallecidos están la maestra, identificada como María Medina, de 50 años, y el atacante, un alumno de 11 años que se suicidó tras el incidente, informó en rueda de prensa el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Aunque el gobernador reveló el nombre del menor en la rueda de prensa, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado emitido posteriormente, solicitó omitir este dato en base a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA).
El incidente, que el gobernador calificó como “lamentable”, sucedió la mañana del viernes en el Colegio Cervantes de Torreón Unidad Bosque Venustiano Carranza.
El mandatario estatal sostuvo que de los seis heridos, cinco son estudiantes y el sexto maestro de educación física.
“Nos dicen que están estables las seis personas que están en uno de los sanatorios de Torreón”, declaró el gobernador.
Riquelme añadió que el alumno que activó el arma de fuego “nunca había tenido un comportamiento extraño”.

Atacante pudo inspirarse en videojuego
Sin embargo, recalcó que el menor pudo haber actuado inspirado en un videojuego llamado Natural Selection.
El atacante portaba una playera con el nombre de este videojuego.
“Pero sí había hecho mención al videojuego que yo creo que trató de recrear al día de hoy… a uno de los compañeros les dijo: ‘hoy es el día’“, declaró el gobernador.
Antes de perpetrar el ataque, el menor pidió permiso para salir del salón e ir al baño, declaró el funcionario.
Al volver al aula, regresó armado y abrió fuego en contra de su maestra y compañeros.
Riquelme sostuvo que su gobierno reforzará el “operativo mochila” para prevenir este tipo de incidentes.
“El poder detectar a tiempo cualquier conducta extraña en cualquier alumno, sobre todo en secundaria y preparatoria… no es una constante de nuestras escuelas”, dijo el mandatario estatal.
Añadió que la Fiscalía estatal realizará un “diagnóstico muy claro” de lo ocurrido en el Colegio Cervantes.
El gobernador pidió a la población a no “generar psicosis” tras el incidente en el colegio.
Descartó que la escuela suspenda clases tras los hechos de este viernes.

No reproducir imágenes de la tragedia: Segob
La Secretaria de Gobernación compartió un mensaje a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, donde pide a dichas redes sociales a unirse ‘en contra de reproducir las imágenes de las victimas’ de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón.
‘Ante los hechos lamentables ocurridos en Torreón, Coahuila, invitamos a Facebook app a unirse en contra de reproducir las imágenes de las victimas y evitar así propagar la violencia; y sumarse a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes’, se lee.
Por otra parte, el mismo mensaje fue compartido pero dirigido a Twitter, pues en las últimas horas, llegaron a circular fotografías explicitas del lamentable hecho en el que perdieron la vida un menor y una maestra.

Se suman en oración
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó lo ocurrido en Torreón, Coahuila y que la violencia haya alcanzado a los niños mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, el cardenal pidió a los fieles católicos elevar una súplica por quienes resultaron heridos y por la docente y el alumno que murieron tras la balacera en el colegio Cervantes.
Oremos por los heridos y fallecidos del tiroteo en una escuela de #Torreón ocurrido esta mañana. Lamentamos profundamente que el ambiente de violencia haya alcanzado a nuestra niñez mexicana. Pedimos a Santa María de Guadalupe los cobije bajo su manto en estos momentos de dolor.
A su vez, Luis Martín Barraza, obispo de la Diócesis de Torreón dijo que escuchar estas noticias «nos llenan de dolor y nos hacen elevar nuestras miradas para encontrar el consuelo y la paz».

Compartir: