Tragedia en Cuajimalpa
Explosión en Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Secretaría de Gobernación informa que la situación está bajo control. GDF destaca que se seguirá a los culpables hasta las últimas consecuencias. Se indaga para deslindar responsabilidades. Se reportan dos  muertos, entre ellos una bebé Cuajimalpa, D. F. Notimex […]
30 de enero de 2015

CONFIRMA MANCERA DOS MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN HOSPITAL DE CUAJIExplosión en Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.
Secretaría de Gobernación informa que la situación está bajo control. GDF destaca que se seguirá a los culpables hasta las últimas consecuencias. Se indaga para deslindar responsabilidades. Se reportan dos  muertos, entre ellos una bebé

Cuajimalpa, D. F.
Notimex

Una pipa de gas explotó este jueves en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Se tiene confirmada la muerte de tres personas.
Hay más de 60 heridos, según las autoridades capitalinas. El secretario de Salud local, Armando Ahued, informó prensa que los lesionados son 45 adultos y 21 bebés, de los cuales siete se encuentran graves.
Las tareas de rescate en el Hospital Materno Infantil de Contadero en Cuajimalpa concluyeron, por lo que iniciaron las labores de limpieza con maquinaria pesada.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, descartó que haya más personas atrapadas entre los escombros del nosocomio en donde esta mañana explotó una pipa de gas.
Junto con los secretarios que conforman el equipo de limpieza, atención y asistencia, el Mandatario capitalino aseguró que hasta el momento el número de víctimas mortales se mantiene en dos personas muertas: un menor y una mujer.

Todo el peso de la ley: Mancera
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.
Agregó que ya se inició una averiguación previa con el compromiso de agotar todos los puntos de investigación y establecer responsabilidades.
En conferencia de prensa indicó que el gobierno capitalino va a “buscar que todo lo que es la reparación del daño sea cumplida, y la reparación implica tanto a lesionados, a víctimas mortales como los daños materiales”, para lo cual, el procurador ya tiene la instrucción de estar atento para que se cumpla.
Sobre el protocolo de seguridad y la responsabilidad que hubo en la descarga de gas que provocó la explosión donde hasta el momento se registran 66 lesionados y dos decesos, el funcionario comentó que el error humano recayó en los operadores de la empresa Gas Express Nieto.
Los tres operadores de la pipa ya se encuentran detenidos, Dos de ellos se reportan heridos, pues al darse cuenta de la fuga en la manguera, trataron de controlarla.
“Los protocolos los tienen los propios operadores, cómo tienen que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro y eso es lo que vamos a investigar”.
Mancera Espinosa se refirió al contrato que tiene el gobierno capitalino con la empresa Gas Express Nieto desde 2007 para abastecer a hospitales del gobierno local y dijo que se harán las evaluaciones correspondientes y de acuerdo con el resultado del peritaje se decidirá su cancelación.
Respecto de las víctimas, aclaró, las cifras se irán modificando, porque la información evoluciona minuto a minuto; “tenemos más de 60 personas lesionadas, concretamente 66, de las cuales 22 son de gravedad, y las otras personas, el número restante, consideramos que pudieran ser dadas de alta, incluso el mismo día de hoy”.
De las 66 que no se encuentran reportadas graves, “30 por ciento de personas que están con clasificación de salir en cualquier momento de ser dadas de alta, 30 por ciento está requiriendo mayor atención médica y el 30 por ciento restante está en una situación de atención hospitalaria con un puntaje de gravedad”, puntualizó.

Presidencia externa apoyo
La Presidencia de la República estableció las actividades del Gobierno Federal en apoyo a las autoridades del Distrito Federal para atender la emergencia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Mediante su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, se difundieron mensajes sobre las listas oficiales de las personas lesionadas y a qué nosocomios fueron enviadas, así como las actividades de los hospitales federales y de la Gendarmería para atender la contingencia.
Indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, luego de visitar la zona afectada, instruyó a la Gendarmería brindar todo el apoyo necesario a las autoridades capitalinas.
Señaló en otros mensajes en la red social que binomios caninos de la Policía Federal realizaron labores de búsqueda y rescate, además de que 250 elementos de la Gendarmería se enviaron a la zona para apoyar a las autoridades delegacionales y capitalinas.
Asimismo difundió un comunicado donde señala que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea cuenta con el abasto suficiente de sangre para atender los requerimientos de los hospitales que reciban heridos por el accidente de Cuajimalpa.

Identifican a operadores
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer los nombres de los operadores de la pipa de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la delegación Cuajimalpa.
En conferencia de prensa, informó que se trata de Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.
El funcionario capitalino aseveró que las dos personas que perdieron la vida son una mujer, cuya edad fluctúa entre los 40 y 45 años, así como un bebé de tres semanas a un mes de nacido; ambos hasta el momento se encuentran en el anfiteatro y no han sido identificados.
Ríos Garza precisó que el apoderado legal de la empresa “Gas Express Nieto” se presentó a las instalaciones de la procuraduría capitalina, donde ofreció que esta se hará cargo de cubrir los gastos generados por la explosión.
Precisó que se esperará el dictamen que den a conocer para conocer si la pipa se encontraba averiada y el por qué se registró la fuga en la manguera que provocó una nube de gas y posteriormente la explosión.

Se reconstruirá hospital
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que una vez superada la etapa de emergencia, se buscará un esquema con el gobierno del Distrito Federal para reconstruir el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a fin de recuperar la atención que brindaba en esta zona de la capital del país.
En breve entrevista, al finalizar el recorrido que hizo por el Hospital ABC de Santa Fe, el mandatario deseó pronta recuperación a las personas lesionadas por la explosión y precisó que el Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo de la administración federal, está al frente de la
atención a esta contingencia.
Deseamos la pronta recuperación para todas las personas que resultaron afectadas, lastimadas y reitero, es el Gobierno del Distrito Federal quien está al frente de atender este tema y el gobierno de la República en apoyo y respaldo a las acciones que ellos están emprendiendo.
Estamos en apoyo y respaldo, hoy he platicado con el jefe de Gobierno para encontrar el mecanismo que permita además, una vez superada esta etapa, reconstruir este hospital que tiene una alta demanda en la zona y es un tema que el gobierno de la república estará dando apoyo.

Compartir: