Tráfico de influencias
“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad” Thomas Mann Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Una de las debilidades que muestran muchos funcionarios de todos los gobiernos, -nadie se salva por ser de izquierda o de derecha-, es hacer negocio al amparo del poder, utilizar sus influencias para beneficiar a amigos y familiares en […]
10 de abril de 2013

“Lo que las leyes no prohíben,
puede prohibirlo la honestidad”
Thomas Mann

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Una de las debilidades que muestran muchos funcionarios de todos los gobiernos, -nadie se salva por ser de izquierda o de derecha-, es hacer negocio al amparo del poder, utilizar sus influencias para beneficiar a amigos y familiares en diversas acciones, como es realización de obras, adquisición de bienes materiales, entre otras cosas.

Es inevitable señalar anomalías de esta naturaleza, porque aunque a los tabasqueños nos han ofrecido un gobierno diferente, persisten los vicios de malos funcionarios quienes siguen sin entender que las cosas se deben de hacer de diferente manera, con honestidad, transparencia y sin dados cargados para nadie. El siguiente señalamiento es una anomalía que debe corregirse.

Se trata del programa de desayunos escolares 2013 el cual se ejerce con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, (FAM), son recursos federales con lineamientos específicos; es uno de los programas más importantes del DIF Tabasco por el monto e importancia en cobertura estatal en beneficio de los niños de kínder y primaria.

Resulta incongruente que si durante más de dos sexenios el PRD siempre cuestionó la forma y los resultados de los procesos de licitación pública estatal, porque se daban beneficios a unos cuantos, sin dar preferencia a las empresas tabasqueñas, que de por si cada vez son menos, ahora se quedan callados, convirtiéndose en cómplices de estas irregularidades.

La situación consiste en que la nueva administradora está empeñada en hacer de manera directa la compra de las despensas y la leche, para lograr su cometido, está manipulando toda la información para no hacer de manera pública y transparente la licitación. La burda maniobra ha sido detectada y despierta sospechas, porque este no es el cambio ofrecido en campaña.

Al parecer María Elvia Fernández está queriendo beneficiar a alguien en especial con esta licitación, y lo peor, se rumora ya tienen todo listo para que sin mediar proceso legal alguno se realice la compra, pasando por encima de la normatividad existente, sin duda este no es el cambio verdadero; queda claro con estas acciones que la administradora se está pasando de viva.

Ojalá esta denuncia puede ser tomada en cuenta por la Contraloría del estado, para que se investigue a fondo, se castigue con rigor y la ley en la mano los excesos de la funcionaria María Elvia Fernández, porque estas actitudes delincuenciales son las que el nuevo gobierno no debe permitir. Se votó por un cambio de actitud, no para que se sigan cometiendo las mismas pillerías.

Mientras tanto, empieza a filtrarse entre los empresarios tabasqueños que los directamente beneficiados con este programa federal, son 2 negocios del Distrito Federal, uno se llama “La Cosmopolitana” y el otro “El  Sardinero”, generando que el recurso autorizado no aterrice en la entidad, el cual serviría para refrescar la alicaída economía estatal.

Que mal precedente, porque esto podría extenderse a todas las demás oficinas gubernamentales donde se tenga que hacer adquisiciones. El ofrecimiento de un cambio, implica que los nuevos funcionarios tengan una mentalidad diferente, no utilicen sus cargos para hacer negocio, el Estado ya no aguanta más abusos al amparo del poder.

La Piragua
Con el beneplácito del gobierno estatal, desde ayer asumió el cargo como Delegado de la Sedesol en Tabasco, José SameYabur Elías, hombre de lealtades, quien fuera aquí representante personal de Enrique Peña Nieto cuando la campaña presidencial, además de tener fuertes lazos de amistad con Benito Neme Sastré. Se confía mucho en su trabajo para revertir los índices de pobreza y marginación que prevalecen en la entidad.

Yabur Elías ofreció trabajar en forma coordinada con el gobierno estatal ya que concibe la política social de trabajar en un sólo frente; rindió protesta ante Pedro León Mojarro, jefe de la unidad de delegaciones federales, quien vino a darle posesión en representación de la Secretaria, Rosario Robles Berlanga. Enhorabuena. Que sea para bien de Tabasco esta responsabilidad.

***Por si la demanda interpuesta el lunes contra Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles, en la PGJ no fuera suficiente, hoy por la mañana el diputado local del PAN, Francisco Castillo Ramírez acudirá a las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de Méjico para presentar otra denuncia, el propósito es fincar responsabilidades al ex mandatario y su vástago por el quebranto financiero que tiene Tabasco.

***Hasta el momento son 721 fórmulas de candidatos a delegados municipales en Centro, quienes han expresado su interés por participar en la elección del 28 de abril, es una cantidad enorme, para 194 puestos en disputa, por lo que de no tener una debida organización Humberto de los Santos Bertruy de esta contienda, se le puede salir de las manos.

El asunto medular, hay lugares como Gaviotas o Parrilla donde se van a inscribir hasta 12 candidatos, pudiendo polarizarse la jornada electoral, hay aspirantes que han denunciado línea para favorecer a quienes ya fueron delegados cuando Evaristo Hernández Cruz fue alcalde. Hacer la elección en un sólo día, no es conveniente, sobre todo porque ese domingo la población estará metida en la feria, pudiendo dar pie a que el alcalde meta mano.

Compartir: