Trabajo sin descanso: Andrés Manuel López Obrador
*México lo merece y necesita *Vamos a lograr la transformación del país Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo La historia ya lo registra así: el 8 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador es el primer tabasqueño que con la investidura de presidente realiza una gira de trabajo en los Estados Unidos de América y […]
21 de julio de 2020

*México lo merece y necesita
*Vamos a lograr la transformación del país

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La historia ya lo registra así: el 8 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador es el primer tabasqueño que con la investidura de presidente realiza una gira de trabajo en los Estados Unidos de América y proclama ¡vivas! a México en la mismísima Casa Blanca, la sede del imperio del capital.

Fue la primera gira internacional. Acudió a la cita con la historia y ante su homólogo Donald Trump, enarboló con dignidad la bandera nacional. ¿Alguien imaginó alguna vez ver a un tabasqueño en los Estados Unidos de América como presidente de México? Pues la generación de este siglo XXI es afortunada: orgulloso, puede citar a los incrédulos pormenores de la visita de su paisano López Obrador a la nación donde floreció la democracia moderna.

Y por si aún quedan dudas, aquí está una prueba de la lección de política internacional porque los “papelitos hablan”:

Declaración Conjunta sobre la reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador
“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte. Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense.

“La pandemia creada por el virus de la Covid-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes. Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento en nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

“México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones USD cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses. El T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos.

También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional. El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas. El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida. Firmado en Washington, DC, el 8 de julio de 2020, por duplicado, en los idiomas español e inglés.”

Agarrando al toro
De regreso al país, tras la exitosa gira de trabajo en los Estados Unidos de América que aún tiene boquiabiertos a propios y extraños, el presidente López Obrador reanudó sus acostumbradas visitas semanales a los estados de la República para agarrar al toro por los cuernos: el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, fue a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima a despejar dudas a los gobernadores de esas entidades que en corto y en público, un día sí y al otro, también, cuestionan la política económica y social de la Cuarta Transformación de México.

El viernes 17, por ejemplo, el presidente López Obrador anunció, en Colima, que la Secretaría de Marina regresará a litorales para desempeñar labores de seguridad y se incorporará a aduanas marítimas y puertos con el objetivo de erradicar el trasiego de sustancias ilegales y la corrupción.

“El propósito de esta visita es que Manzanillo siga siendo próspero en lo comercial, seguro, sin violencia y sin corrupción. Marca el comienzo de una nueva política y una nueva etapa en el manejo portuario en nuestro país”, resaltó el titular del Ejecutivo Federal, según el boletín de la unidad de información de la presidencia de la república.

En la Plataforma de Reconocimiento Aduanero Manzanillo, Colima, también dijo que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del país debido a su comercio con Asia. Sin embargo, con el crecimiento del puerto, también comenzó la introducción de mercancías ilícitas de manera exponencial.

Debido al incremento del tráfico de drogas, Colima se ha convertido en uno de los estados con más violencia en el país, por lo que el presidente encargó las tareas de vigilancia y seguridad a la Secretaría de Marina, a la que reconoció como una de las instituciones con más prestigio en el país.

En la víspera, el jueves 16, el mandatario nacional había estado en Jalisco. Ahí, ante el gobernador Enrique Alfaro, manifestó:
“En Jalisco hemos enfrentado a la delincuencia organizada y estamos trabajando de manera coordinada”, afirmó al encabezar por segundo día consecutivo la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en estados que requieren atención puntual.

“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse. La democracia es garantizar el derecho a disentir. Sin embargo en asuntos como este, que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz de los ciudadanos, estamos obligados a actuar de manera coordinada”, expresó, categórico.

Antes, el miércoles 15, el presidente López Obrador encabezó en Irapuato, Guanajuato, la reunión del Gabinete de Seguridad. Al finalizar este evento, afirmó que se había tratado de un buen encuentro en el que acordaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo más coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, participación de las corporaciones y uso de inteligencia.

“Estoy aquí porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato; si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. Estamos atendiendo el problema ¿Qué nos hacía falta? Más coordinación y sobre eso versó la reunión de la mañana. Estamos muy satisfechos con el compromiso de trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

“En esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema; que haya reuniones diarias desde muy temprana entre todos los que tienen que ver con la seguridad y con la paz en Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se comprometió a asistir a las reuniones de seguridad con autoridades federales; dijo que también acudirá el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

“Es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. El hecho de rectificar y decir: ‘ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador. Es lo que estamos inaugurando, una nueva etapa en la relación”, remarcó al respecto el presidente.

Como parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, el gobierno federal atiende a la población con Programas Integrales de Bienestar en Guanajuato, donde hay 901 mil 965 beneficiarios de 13 iniciativas que significan una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos.

“Tenemos ventajas para poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Se está atendiendo a la gente, no se le está dando la espalda al pueblo. Eso tiene que dar frutos, dar resultados, atender las causas”, aseveró.

Sin descanso compromiso y responsabilidad con México
‘Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

‘La historia nos enseña -la historia, que es la maestra de la vida- que cuando se pone en práctica un proceso de transformación siempre se produce una reacción conservadora, de modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

‘Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

‘Por otra parte -con todo respeto- da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones del 2021 para obtener la mayoría -y cito textualmente- ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’ -fin de la cita- ¿Que acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba en el Poder Legislativo el contrapeso –entrecomillas- que pretenden recobrar -entrecomillas los abajofirmantes?

‘En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, al país de los potentados, de los intelectuales orgánicos, al país de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.
‘No cabe duda que vivimos tiempos interesantes -no nos podemos quejar-. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores, que fingían ser liberales, por fin se están quitando la máscara.’
Sólo faltaría decir: el rey va desnudo. Esa es la respuesta.

Es muy bueno el debate, con todo respeto”.

Garantizada la paz y la tranquilidad
Aun con la adversidad tenemos que seguir luchando para que las cosas cambien, mejoren, desde luego lo que depende de nosotros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje a través de sus redes sociales afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene como eje principal de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad la atención a las causas que originan la violencia e inseguridad.

La Cuarta
Transformación
de México, va
A dos años del triunfo histórico del 1 de julio de 2018 que lo llevó a la presidencia de México, el tabasqueño López Obrador rindió un informe detallado de los realizado en los primeros 19 meses al frente de la nación. Aquí una parte de la evaluación de más de 10 cuartillas:
“Hoy se cumplen dos años de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar, por mandato popular, a la Presidencia de la República. Cinco meses después tomamos posesión del cargo y desde entonces lo hemos venido ejerciendo en representación del pueblo, el mismo pueblo al que ahora rindo cuentas sobre lo alcanzado en estos primeros 19 meses de una nueva etapa en la vida pública de México.

Como es sabido, estamos llevando a cabo una auténtica transformación política, económica, social y cultural, guiados por los ideales y principios de la honestidad, la justicia, la libertad, la democracia y la fraternidad. Me gustaría explicar de manera sencilla lo que hemos logrado desde que somos gobierno:
Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres; se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales; se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa; se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; se eliminó el CISEN, los sistemas de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial; no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad; nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la república, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura; no se permite la corrupción y se redujo en 95 por ciento el robo de combustibles; las grandes corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la hacienda pública; quedó prohibida la condonación de impuestos; se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas; y se convirtió en delito grave la defraudación fiscal.

La austeridad del gobierno es una realidad; la presidencia dispone de un presupuesto, 70 por ciento menor al ejercido por la anterior administración; se redujeron los sueldos de los altos funcionarios en 50 por ciento y se eliminó el uso de aviones y helicópteros; los servidores públicos ya no disponen de servicio médico privado ni de caja de ahorro especial con cargo al erario; se cancelaron las pensiones millonarias a expresidentes de la república; solo estamos dejando lo necesario de la estructura administrativa; no hay derroche y se terminó el lujo insolente en el gobierno.

Se han ahorrado alrededor de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios; un ejemplo, el aeropuerto Felipe Ángeles nos va a costar 220 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco. Ya comenzamos la construcción de 922 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya; estamos reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel, y dejemos de importar estos combustibles. Se recuperó la producción petrolera; ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45 por ciento más de lo que había cuando llegamos al gobierno. Esta restitución de reservas no se había logrado en una década.

Inició el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización del ferrocarril del Pacífico al Golfo de México y la creación de diez parques industriales en esa franja estratégica para la industria y el comercio internacional. Continúa el plan de apoyo fiscal y de estímulos económicos en la frontera norte del país…

Amigas y amigos:
Gracias, gracias por seguir confiando en mí; el apoyo de ustedes ha sido fundamental para triunfar y enfrentar a la reacción conservadora. La victoria ha sido de todos, de los precursores y de los de ahora. El gobierno también es de todos, es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Les refrendo mi compromiso de continuar siendo fiel a los principios que nos inspiran de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En lo personal, deseo heredar a mis hijos honestidad, amor al prójimo y a la patria; y, en lo público, seguiré unido a muchos mexicanos que buscamos desterrar atrocidades, la peste de la corrupción y de la desigualdad social. Vamos pues, todos juntos, a seguir luchando para vivir con dignidad, nosotros y las nuevas generaciones, en una sociedad más próspera, justa y fraterna. Y no dejemos de recordar lo que decía Lope de Vega: en “empresa de tanta gloria, solo intentarlo es victoria”.
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Palacio Nacional, Recinto Parlamentario, 1 de julio de 2020”

Conmemoran
aniversario luctuoso
de Benito Juárez
El pasado sábado 18 de julio se llevó a cabo una ceremonia en Palacio Nacional para conmemorar el 148 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez encabezada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca; Federico Hernández, presidente municipal de San Pablo Guelatao de Juárez; entre otros funcionarios.
En esta ocasión no habló el Presidente y en su lugar Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, inició el discurso:
“A 148 años de que Don Benito Juárez trascendiera al oriente eterno hoy contempla a la república gobernada por quienes creemos firmemente en su legado y de la nación mexicana está dirigida por hombres y mujeres que hemos asumido la conducción de la patria y la ciudad con el mismo fervor y entrega que el prócer imprimiera en cada una de sus acciones públicas y privadas.
“Su Gobierno no traicionó ni con el pensamiento los valores e instituciones que el pueblo le encomendó. Con esta regla de oro Juárez estableció el principio rector del estado mexicano, la primera obligación del buen gobierno y la condición sine qua non (sin la cual no) para construir a la república como una entidad federal, democrática, institucional, liberal, laica y justa.
“Al igual que le ocurrió al liberalismo mexicano del siglo 19, hoy enfrentamos de nuevo a la solución conservadora cuyo único objetivo es recuperar prebendas y fueros cancelados por la exigencia popular, lo cual nutre nuestro compromiso de desterrar del estado mexicano la descomposición heredada por los enemigos del liberalismo asumidos por Benito Juárez como un eje rector del gobierno nacional.
“Que sepan todos que a pesar de la traición de algunos malos ciudadanos, a pesar de una invasión extranjera, a pesar de la imposición de gobiernos espurios, a pesar de la permanente debacle económica auspiciada por la deshonestidad y la ambición, la enorme mayoría de los mexicanos no perdieron en el siglo 18, ni perderemos en el siglo 21 la esperanza.
“Los mexicanos de ayer pudimos y los de hoy podemos defender nuestra independencia, nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra soberanía nuestra cuarta transformación a fin de hacer de la Patria, un estado liberal, de justicia y bienestar.
Quien también dedicó otras palabras durante el homenaje fue la esposa del Presidente, Beatriz Gutierrez Müller, ella leyó un texto de Justo Sierra, el cual escribió en el periódico a los tres días de haber fallecido Benito Juárez García, el texto iba dirigido a Emilio Castelar, quien en 1873 se convirtió en el presidente del Poder Ejecutivo de la primera república española.
“Vos lo sabéis, el que ha muerto, encarnó en México el advenimiento de las ideas redentoras de nuestro siglo (…) Juárez tuvo la suerte de representar el principio de las nacionalidades reconquistadas por el derecho y conservadas por la libertad (…) Juárez ha conquistado el derecho de hacer de la bandera mexicana su manto mortuorio”, dijo Gutiérrez Müller.
Después de la sorpresiva muerte de Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, su cuerpo fue embalsamado y expuesto tres días en Palacio Nacional. Terminado el funeral, su cortejo partió al Panteón de San Fernando y se decretó luto riguroso durante un mes.

Solidaridad con
víctimas del Covi-19

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos familiares y amigos de personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, en el que refrendó su pésame por los decesos y solidaridad permanente.
Anunció que el gobierno federal apoyará con créditos, pensiones y becas a familias que perdieron a sus seres queridos por la enfermedad que causa el nuevo virus SARS-CoV-2.
En Palacio Nacional el mandatario se comprometió, a través de un escrito, a seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida.
“Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan”, afirmó.
Desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, se trabajará para prevenir enfermedades producidas por el hambre y la pobreza, como la obesidad, la diabetes e hipertensión, las cuales representan las principales comorbilidades asociadas a los decesos por coronavirus.
Adicionalmente, esos y otros padecimientos crónicos, el tabaquismo, el alcoholismo y las adicciones se atenderán de manera prioritaria en el sistema de salud.
Además de garantizar empleo, buenos salarios y bienestar al pueblo de México como un cambio estructural, el jefe del Ejecutivo aseguró que se dará mayor importancia a la medicina preventiva y promoción del ejercicio físico y el deporte.
En el nivel básico de escolaridad las y los estudiantes de las escuelas públicas estudiarán la asignatura de educación para la salud, Vida Saludable.
De manera paralela la población recibirá mensajes a través de los medios de comunicación sobre nutrición y el daño que ocasionan los productos industrializados a la salud.
Continuará la estrategia para mejorar el sistema de salud pública: hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
Agregó que también se crearán más escuelas de medicina y enfermería y recordó que en este mismo año deberá iniciar el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas en México o en el extranjero para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
El presidente reafirmó que se hará cumplir el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.

Compartir: