Trabajo político. Nada más
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Con el desfile militar celebrado el día de ayer en esta ciudad capital, terminó una jornada cívica más. Al final del desfile, el parte del jefe de la parada al Ejecutivo Estatal fue: “Sin novedad”. Simbólico aviso que debemos valorar aplicado a la situación de la gobernabilidad y el encauzamiento de […]
17 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Con el desfile militar celebrado el día de ayer en esta ciudad capital, terminó una jornada cívica más. Al final del desfile, el parte del jefe de la parada al Ejecutivo Estatal fue: “Sin novedad”. Simbólico aviso que debemos valorar aplicado a la situación de la gobernabilidad y el encauzamiento de la actividad productiva y social por el sendero de la legalidad y el respeto al estado de derecho que vivimos en Tabasco

Una circunstancia política que no valoramos bien a bien, dejándonos llevar muchas veces por la desesperación, el desánimo, la intolerancia, que en lugar de apoyar la acción gubernamental en beneficio propio, le pone trabas y obstáculos innecesarios. Aun así, la firme conducción del timón que guía la nave estatal, logra una travesía sin accidentes que lamentar. Un factor determinante para este resultado es la tersa relación Federación-Estado que viene logrando el gobernador Núñez con la presidencia de Peña Nieto.

En inquietante análisis para su columna “Ojo por ojo”, Álvaro Cueva (Milenio 14 septiembre 2014) propone que el presidente Peña, su grupo, y el partido en el poder sostienen una abierta guerra contra… ¡los gobernadores de oposición al PRI! Afirmando que las noticias de las últimas semanas le prestan la base para poder hacer esta afirmación. Así menciona, caso por caso, la tirante relación que mantienen con los gobernadores de Guerrero, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Morelos.

En el caso del Jefe de gobierno del DF, esa relación es aparentemente buena, por el interés que tiene el grupo en el poder en la recuperación del bastión, con una estrategia de atracción del gobernante para su causa, aprovechando los devaneos y aparente fragilidad ideológica de aquel. Pero centrando, en cambio, su ataque estratégico, en la división política interna de la oposición.

Álvaro Cueva basa su comentario en el análisis de los medios en que se especializa. Los televisivos y los de las redes sociales. Refiriendo la feroz campaña emprendida contra todos los gobernadores de los estados referidos, y que ha culminado en días recientes con la aplicada al gobernador panista de Sonora, quien teniendo cola que le pisen, se atrevió a alzar la voz contra la autoridad presidencial. Como colofón cita algunos casos de gobernadores priistas, a quienes en cambio se les da un trato circunspecto y hasta respetuoso.

Y en todo esto, no ha sido mencionado el caso del gobernador de Tabasco, que en tal circunstancia viene a ser el único gobernante de oposición a quien el poder presidencial da un trato respetuoso y deferente. Debo señalarle que como resultado de tal clase de manejo político, los estados primeramente señalados, sufren con el látigo del castigo presupuestal a su población. Un castigo más allá del que el propio funcionamiento errático de la economía nacional les infringe. En cambio en Tabasco, no es que estemos en jauja, pero ¿se imagina Usted las dificultades que estaríamos pasando si el gobernador Núñez no caminara ágilmente con sus propuestas y gestiones entre el laberinto burocrático cuyos vericuetos conoce muy bien? Le darían con la puerta en las narices.

Es algo que debemos valorar en su justa dimensión, antes de abrir la boca para soltar exabruptos

….a pie de carretera

Cliseria Rodriguez
Sol y sombra en el caso del ajusticiamiento de esta ex servidora pública. En su momento todos simpatizamos con su detención en octubre pasado. Recordando la prepotencia con que ejercía su pequeño pedazo de poder y la ocurrente forma como ejercía el presupuesto de que disponía para intentar resolver el problema de la dotación de agua y el manejo de las aguas residuales, para beneficio de la población. Como si de la mesada de su marido se tratara. Pero, a casi un año de distancia, su caso también sirve para hacer relevante que los peces gordos no están en la red. Ni siquiera a la vista. Debemos dimensionar correctamente.

Cojifloja la semanita pero ¡vamos a sacarla! Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: