Connect with us

Portada

Trabajo en unidad: Andrés Manuel López Obrador

Publicado

en

Para enfrentar los problemas en el país se requiere de la colaboración de todos, afirmó el presidente ante la próxima reunión que sostendrá con todos los gobernadores.

El próximo miércoles, el presidente López Obrador atenderá un encuentro con gobernadores, y desde este viernes advierte que no debe esperarse un ánimo de confrontación, pues afirma que el único fin es «reafirmar el trabajo conjunto» Adelantó que los temas a dialogar serán sobre recursos financieros y seguridad.
Desde Acapulco, Guerrero, donde este viernes llevó a cabo su conferencia diaria, el presidente aseguró que hay comunicación «fluida y permanente» con los gobiernos estatales respecto a todos los temas que tiene que ver con la pandemia, por lo que aseguró que la reunión se enfocará en «reafirmar el método de trabajo, de seguir juntos».
El presidente informó sobre su gira por entidades del Bajío como Querétaro y Zacatecas, en donde llevará a cabo sus reuniones de seguridad matutinas. En el intermedio, pasará a San Luis Potosí, en donde confirmó que la reunión con gobernadores se realizará por la tarde del 19 de agosto, después de una prolongada petición de los mandatarios estatales por ser escuchados ante las problemáticas que las entidades federativas han enfrentado durante la pandemia.
La reunión fue confirmada más tarde por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Conago. «El diálogo y la unidad son pilares de la 4T», mencionó la funcionaria en su cuenta de Twitter al informar sobre dicha invitación.
Explicó también que el fin es garantizar la estrategia conjunta de reuniones diarias con los gabinetes de seguridad y también reafirmar el compromiso con los gobiernos estatales de recibir los recursos que por ley les corresponden «sin demora ni condiciones».
Recordó que, debido a la crisis económica por la pandemia, se cayeron los ingresos federales, lo cual afecta directamente a los recursos que se destinan a las entidades, pero mencionó que hay mecanismos para emergencias, que es un fondo por un poco más de 60,000 millones de pesos.
«Había un mecanismo para entregarlo cada tres meses. Se resolvió que no fuera así, que esos recursos se entregaran mensualmente, porque hay una emergencia. Hemos estado actuando en colaboración y la reunión con los gobernadores es con ese propósito básicamente», agregó.

Con todo el gabinete
En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, el miércoles próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, manifestó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Quiero compartirles que el señor presidente me ha instruido para invitar a todo el gabinete, legal y ampliado, a la reunión de Conago, obviamente no todos tendrán participación, pero me ha pedido que los invite para acompañarlo”.
Durante una videoconferencia con los mandatarios estatales entre ellos el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, la funcionaria dijo que el encuentro servirá para hacer frente a la pandemia y a la reapertura del sector económico.
Acapulco, Guerrero
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Estudiar para transformar a México: Beatriz Gutiérrez Müller

Publicado

en

“Estudiar transformará vidas, acepten el reto y nos vemos cuando terminen su carrera para continuar la tarea de transformación de nuestro querido México”, afirmó la esposa del presidente López Obrador a jóvenes del Instituto Politécnico Nacional, campus Palenque.

Desde Palenque, Chiapas, la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó que la universidad es una etapa fundamental en la vida de un estudiante, ya que forma y orienta el resto de la vida.
Al participar en la inauguración de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en ese municipio, y al dirigirse a los jóvenes que inician su nuevo Ciclo Escolar, les pidió aprovechar y estudiar todo lo que puedan, que no deserten de sus estudios, ya que el Gobierno les puede ayudar mucho con plánteles, con profesores, con planes de estudio y con becas.
De esta manera, les adelantó que “van a ocurrir muchas cosas en su carrera mientras estudian, pero no deserten, estudien; estudiar es la única posibilidad para que un joven, hoy, pueda salir adelante”; por favor no dejen de estudiar y que eso que aprenden, en el futuro, sirva para transformar y seguir transformando al país, agregó.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una prioridad por atender las necesidades de la juventud que, en muchos aspectos, había estado olvidada. Por ello, dijo, hablar del IPN es hablar de aportaciones tecnológicas de vanguardia, innovación con creatividad, trabajo científico y humanista, con un alto sentido social.
Agregó que el IPN está al servicio de los jóvenes mexicanos para que puedan aportar su talento y esfuerzo al país. Agradeció a la institución por ofrecer más espacios de excelencia educativa, superando las limitaciones de la pandemia.
Agregó que desde la SEP y el IPN se da muestra de contribuir a la Cuarta Transformación, por desarrollar una de las regiones más promisoras del país que es el Sur-Sureste de México.
Con esta Unidad, dijo Moctezuma Barragán, se ampliará la oferta educativa de la región con tres ingenierías y una licenciatura: ingeniería ferroviaria, civil, biotecnológica y en turismo sustentable.
El Titular de la SEP agregó que la educación es la principal palanca para el desarrollo, que no se mide por los indicadores, sino por el bienestar personal, familiar y colectivo.
Moctezuma Barragán señaló que, gracias al compromiso social, en este Ciclo Escolar ingresarán al IPN casi 66 mil nuevos estudiantes a sus programas de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, lo cual representa una acción digna de celebrar.
El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que hoy es un día histórico en Chiapas, en Palenque, ya que se hace realidad el sueño de tener al Instituto Politécnico Nacional en el estado.
Recordó que desde el 2019 iniciaron con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en Chiapas, donde ya funcionan 15, y destacó que solicitarán más, para la gente que más lo necesita, los más humildes, donde todos los estudiantes están becados.
Puntualizó que aquí, hoy se constata, que se está trabajando por la justicia social de México, ya que la educación es la llave del progreso y del desarrollo, es lo que le da igualdad al pueblo y le da la oportunidad de ir por sus legítimas aspiraciones, “por eso trabajamos de la mano con las políticas públicas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Desarrollo del sur sureste
Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, comentó que la institución llegó a Chiapas para contribuir al desarrollo de la región sur-sureste del país.
Durante la ceremonia realizada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, donde la UPIIP iniciará actividades provisionalmente, Rodríguez Casas agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por creer en el proyecto y por la confianza depositada en el Politécnico para encabezar la formación de profesionistas, que redituarán en bienestar para la región sur-sureste, y de Palenque, en particular.
Palenque, Chiapas
Bertha Herrera

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México