Trabajar juntos. Declaración conjunta México- Estados Unidos
*Somos más fuertes si estamos unidos: Joe Biden. *Respeto mutuo, vamos a fortalecer la amistad que nos une: López Obrador. Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron su primer encuentro virtual. En él, abordaron tres temas clave, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer […]
2 de marzo de 2021

*Somos más fuertes si estamos unidos: Joe Biden.
*Respeto mutuo, vamos a fortalecer la amistad que nos une: López Obrador.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron su primer encuentro virtual.
En él, abordaron tres temas clave, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca al término de la reunión: Cooperación bilateral y Multilateral en materia de migración; cooperación bilateral para la respuesta a y la recuperación de la pandemia de Covid-19 y, finalmente, cooperación bilateral en materia de cambio climático.
Sobre migración, la declaración señala que ambos líderes reconocen la contribución de los migrantes para las economías, la diversidad cultural y la innovación tanto en Estados Unidos como en México y se comprometieron a aplicar “políticas migratorias que reconocen la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.
Acordaron resolver las “causas de raíz de la migración regional y mejorar el manejo de la migración, así como desarrollar vías legales para la migración”.
Con los países vecinos, buscarán la aplicación de políticas que promuevan un desarrollo económico sustentable y equitativo, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de seguridad para combatir las redes de tráfico de personas.
En el tema del Covid-19, acordaron colaborar de cerca para responder a la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria, la compartición de información y el desarrollo de políticas fronterizas.
Reafirmaron, también, su compromiso compartido con el T-MEC como conductor de la prosperidad norteamericana y los derechos laborales en ambos países, y reiniciar “el Diálogo Económico de Alto Nivel”.
Sobre cambio climático, reconocieron “la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”. Ambos admitieron los “beneficios de atender el tema de los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.
También hablaron de cómo pueden trabajar de forma conjunta para lograr que la Cumbre Climática del 22 de abril, de la que Estados Unidos será país anfitrión, sea “un éxito”.

Respeto al país
A unas horas que se reúnan por primera vez de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que en su primera llamada que tuvo con el mandatario estadounidense le agradeció que no tuviera esa concepción de nuestro país.

Unidos somos más fuertes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que tratará a México como “iguales” y que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.
Así inició la reunión bilateral virtual entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo escuchaba a través de una pantalla.
Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en presencia de la prensa.
Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó.
A su turno, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.
Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del jefe de Estado estadounidense.
López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”.
Destacó que México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, “la amistad entre nuestros pueblos”.

Por parte de Estados Unidos:

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos
  • Antony Blinken, secretario de Estado
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS)
  • Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional
  • Elizabeth Sherwood-Randall, viceasesora de Seguridad Nacional
  • Roberta Jacobson, coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur de EU
  • Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental

Por parte de México:

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en México (vía video teleconferencia)
  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores
  • Tatiana Clouthier Carrilo, secretaria de Economía
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  • General André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de Defensa
  • Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración
  • Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado de México en EU
    Ciudad de México
    Agencias
Compartir: