Connect with us

Portada

Trabajar juntos. Declaración conjunta México- Estados Unidos

Publicado

en

*Somos más fuertes si estamos unidos: Joe Biden.
*Respeto mutuo, vamos a fortalecer la amistad que nos une: López Obrador.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron su primer encuentro virtual.
En él, abordaron tres temas clave, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca al término de la reunión: Cooperación bilateral y Multilateral en materia de migración; cooperación bilateral para la respuesta a y la recuperación de la pandemia de Covid-19 y, finalmente, cooperación bilateral en materia de cambio climático.
Sobre migración, la declaración señala que ambos líderes reconocen la contribución de los migrantes para las economías, la diversidad cultural y la innovación tanto en Estados Unidos como en México y se comprometieron a aplicar “políticas migratorias que reconocen la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.
Acordaron resolver las “causas de raíz de la migración regional y mejorar el manejo de la migración, así como desarrollar vías legales para la migración”.
Con los países vecinos, buscarán la aplicación de políticas que promuevan un desarrollo económico sustentable y equitativo, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de seguridad para combatir las redes de tráfico de personas.
En el tema del Covid-19, acordaron colaborar de cerca para responder a la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria, la compartición de información y el desarrollo de políticas fronterizas.
Reafirmaron, también, su compromiso compartido con el T-MEC como conductor de la prosperidad norteamericana y los derechos laborales en ambos países, y reiniciar “el Diálogo Económico de Alto Nivel”.
Sobre cambio climático, reconocieron “la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”. Ambos admitieron los “beneficios de atender el tema de los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.
También hablaron de cómo pueden trabajar de forma conjunta para lograr que la Cumbre Climática del 22 de abril, de la que Estados Unidos será país anfitrión, sea “un éxito”.

Respeto al país
A unas horas que se reúnan por primera vez de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que en su primera llamada que tuvo con el mandatario estadounidense le agradeció que no tuviera esa concepción de nuestro país.

Unidos somos más fuertes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que tratará a México como “iguales” y que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.
Así inició la reunión bilateral virtual entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo escuchaba a través de una pantalla.
Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en presencia de la prensa.
Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó.
A su turno, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.
Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del jefe de Estado estadounidense.
López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”.
Destacó que México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, “la amistad entre nuestros pueblos”.

Por parte de Estados Unidos:

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos
  • Antony Blinken, secretario de Estado
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS)
  • Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional
  • Elizabeth Sherwood-Randall, viceasesora de Seguridad Nacional
  • Roberta Jacobson, coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur de EU
  • Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental

Por parte de México:

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en México (vía video teleconferencia)
  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores
  • Tatiana Clouthier Carrilo, secretaria de Economía
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  • General André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de Defensa
  • Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración
  • Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado de México en EU
    Ciudad de México
    Agencias
Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Casi 17 millones vacunados. Se logra el objetivo, proteger a los más vulnerables

Publicado

en

*México se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población

Con corte al 12 de abril, México suma 16 millones 900 mil 850 dosis de diferentes desarrollos contra Covid-19 que han llegado, por lo cual, nuestro país se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población, y que hasta ahora, ya todos los estados han recibido una parte para realizar la vacunación, donde se han aplicado un total de 11.2 millones de dosis.

Con ello, el gobierno de la República, ha reiterado que una de las prioridades es lograr atender la pandemia, y con ello, es a través de la aplicación de las vacunas, lo cual, a pesar de diversas circunstancias, se cumple con lo pronosticado.

Y como se instruyera, el objetivo es avanzar e involucrarnos en estos procesos para tener autosuficiencia y la posibilidad de hacer estas vacunas en México.

Por lo cual, se reitera el llamado para garantizar acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

Cabe destacar que dentro del Programa Nacional de Vacunación, en donde las primeras dosis se recibieron en el mes de diciembre del año pasado, fue en primer lugar para quienes están en primera línea de la batalla, lo cual, poco a poco se va cumpliendo, y el segundo objetivo, son el sector más vulnerable, que son los adultos mayores.

Se precisó que el programa de vacunación contra el coronavirus empezó el 24 de diciembre de 2020. Para su ejecución se cuenta con las dosis contratadas a distintas farmacéuticas globales, como con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino Biologic, Sputnik y Covax, el mecanismo de producción encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han importado vacunas adicionales a granel de AstraZeneca y CanSino para su envase en México.

Al arranque de la vacunación en diciembre, sólo se contaba con entregas semanales de la vacuna Pfizer-BioNTech, de la que se esperaba recibir alrededor de 460 000 dosis cada semana

Dosis que se han aplicado
De igual forma, se precisó que hasta este corte de principios del mes de abril, 9.55 millones de personas han recibido al menos una dosis, 1.97 millones han recibido el esquema completo de una, en el caso de la vacuna CanSino o de dos dosis.

El subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que en la mayoría de las fechas se han aplicado entre 100 mil dosis diarias. En once días se aplicaron más de 300 mil, destacando el día 7 de abril, en el que se aplicaron 533 mil 760 dosis.

Se precisó que el personal de salud vacunado con esquema completo que es alrededor de 755 mil 564 de un universo de 1.1 millones, al corte del 10 de abril, se tiene un avance del 69 %, por lo cual, el Gobierno de la República cumple con los objetivos que se tienen en los proyectos para vacunar a este sector de la población.

Y si se suman los 154 mil 974 trabajadores de la salud adicionales que han recibido medio esquema, el avance sería del 76 %, cerca de 1.67 millones de dosis aplicadas de 2.2 millones de dosis necesarias para cumplir la meta, lo cual, a pesar que por diversas circunstancias se tienen problemas por parte de la entrega de las empresas farmacéuticas, se cumple con las expectativas.

De igual forma, al corte del 10 de abril, 1.2 millones de los 14.4 millones de personas de 60 y más años, cuentan con el esquema de vacunación completo. Un 52 % adicional que es 7.4 millones de personas, ha recibido la primera de dos dosis, por lo cual, poco a poco se cumple con las expectativas.

En este sentido, se explicó que la vacunación hasta el 10 de abril y la capacidad demostrada por las brigadas de vacunación, es de 2.3 millones de dosis aplicadas por semana, que representa 1.78 dosis por 100 habitantes.

Dosis que han llegado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es la dependencia encargada del programa de vacunación y negociación por los reactivos, a través de su titular Marcelo Ebrard, dijo que, con respecto al total de vacunas con las que México ha contado para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación, detalló el número de dosis de los diferentes desarrollos a los que nuestro país ha tenido acceso:
Pfizer-BioNTech, 6 millones 971 mil 250 dosis
Sinovac, 4 millones de dosis
AstraZeneca, 3 millones 589 mil 300 dosis
CanSino Biologics, un millón 440 mil 300 dosis
Sputnik V, 900 mil dosis.

Al 12 de abril suman ya 16 millones 900 mil 850 dosis listas para su aplicación.

De igual forma, se destacó por parte de la cancillería, que entre el 6 y el 12 de abril, México ha recibido o envasado en territorio nacional, un millón 737 mil 430 dosis de vacunas contra Covid-19.

Entre el 13 y el 19 abril se espera recibir un millón 316 mil 75 dosis de los desarrollos de Pfizer y Sinovac, así como un millón 20 mil dosis a granel de la vacuna de CanSinoBio, para ser envasadas en los laboratorios mexicanos.

Sobre el acuerdo que el Gobierno de México firmó con el mecanismo multilateral Covax, para inmunizar al 20 por ciento de la población mexicana, el canciller refirió que se espera que el primer embarque toque suelo nacional los últimos días de abril con más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, señaló que, en conjunto con los envíos previstos y confirmados de Pfizer, CanSino y Sinovac, se espera cerrar el mes de abril con 6.4 millones de dosis de vacunas más para acelerar el ritmo de vacunación,.

Se apuntó, que México se encuentra en la posición 13 en número de dosis administradas; en tanto, 42 países del mundo todavía no comienzan sus campañas de vacunación. Por ello, se reiteró el llamado a la comunidad internacional, como lo hizo anteriormente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.

Y el primero de abril, México recibió un millón 208 mil 700 dosis de vacunas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país.

Esta es la segunda entrega de vacunas que forma parte del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, mediante el cual arribaron al país un total de dos millones 719 mil 300 dosis.

Sobre la vacuna de CanSinoBio, el canciller señaló que se inicio de la distribución de más de 940 mil dosis envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación conforme al Plan Nacional de Vacunación.

Detalló que la etapa de envasado es una fase muy compleja que representa el 40 por ciento del proceso total de la fabricación de la vacuna e indicó que somos el primer país en América Latina y el único fuera de China, en el caso de CanSino, en llevar a cabo este proceso.

Vacunas recibidas en México
Hasta hoy se han recibido 27 embarques en 41 vuelos, y dentro de los vuelos que han aterrizado en México trayendo las dosis, el primero fue el 23 de diciembre del año pasado a la Ciudad de México con 2 925 de Pfizer; el segundo el 26 de diciembre del 2020 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer; el tercero fue el 26 de diciembre del 2020 a la Ciudad de México con 34125 dosis de Pfizer.

El cuarto sucedió el 30 de diciembre de 2020 también a la capital del país con 7812 de Pfizer; El quinto el 5 de enero del 2020 a la Ciudad de México con 40 850 de Pfizer; el sexto el 5 de enero del 2021 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer.

El séptimo sucedió el 12 de enero del 2021 a la Ciudad de México trayendo 439,725 dosis de Pfizer; el octavo fue el 19 de enero de 2021 a Monterrey con 5850 dosis de Pfizer; El noveno fue el 19 de enero del 2021 a la Ciudad de México con 213,525 de Pfizer; el décimo fue el 14 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 870 mil dosis de AstraZeneca.

El número 11 fue el 16 de febrero del 2021 a Monterrey con 4875 dosis de Pfizer; el número 12 fue el 16 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 486 mil 525 dosis de Pfizer; el número 13 fue el 20 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sinovac; el 14 fue el 22 de febrero del 2021 también a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el número 15 fue el 23 de febrero del 2021 para Monterrey con 125 mil 775 dosis de Pfizer.

El vuelo número 16 fue el 23 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 386 mil 100 dosis de Pfizer; el 17, el 27 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 800 mil 12 de Sinovac; mientras que el número 18 fue el 2 de marzo del 2021 a Guadalajara con 156 mil dosis de Pfizer; el vuelo 19 fue el 2 de marzo del 2021 a Monterrey con 106 mil 275 dosis de Pfizer; el vuelo 20 fue el 2 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 381 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 21 sucedió el 2 de marzo del 2021 a Querétaro con 208 mil 650 dosis de Pfizer; el número 22 fue el 9 de marzo del 2021 para Guadalajara con 108 mil 225 de Pfizer; el número 23 el 9 de marzo del 2021 para Monterrey con 72,150 dosis de Pfizer; el número 24 el 9 de marzo del 2021 a la Ciudad de México, con 275 925 de Pfizer; el número 25 fue el 9 de marzo del 2021 para Querétaro con 144 mil 300 dosis de Pfizer.

El vuelo 26 sucedió el 10 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 27 sucedió el 13 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 28 el 16 de marzo del 2021 a Guadalajara con 121 mil 875 dosis de Pfizer; el vuelo 29 el 16 de marzo del 2021 para Monterrey con 103 mil 350 dosis de Pfizer; el vuelo 30 el 16 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 217 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 31 sucedió el 16 de marzo del 2021 para Querétaro con 225 mil 225 dosis de Pfizer; el vuelo 32 sucedió el 18 de marzo del 2021 para la ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 33 sucedió el 23 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 512 de Pfizer; el vuelo 34, el 24 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 170 mil 625 dosis de Pfizer; el vuelo 35, el 25 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac.

El vuelo 36, el 27 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 65 mil dosis de Cansino; el vuelo 37, el 28 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón 510 mil 600 dosis de astrazeneca; el vuelo 38, el 30 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 500 dosis de Pfizer; el vuelo 39, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 500 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 40, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 145,275 dosis de Pfizer; mientras que el vuelo 41, el primero de abril del 2021 a la Ciudad de México con 1 millón 208 mil 700 dosis de astrazeneca.

Vacunas que se enviaron al interior del país
De igual forma, se indicó, cómo han sido distribuido las vacunas, la primera fue el 23 de diciembre con el reactivo Pfizer, se distribuyeron 2925 en la Ciudad de México; el 26 de diciembre, con Pfizer 42900 en la Ciudad de México y Coahuila; el 30 de diciembre Pfizer con 7812 a la Ciudad de México; el 5 de enero con el activo Pfizer, 53 mil 625 a la Ciudad de México y Coahuila.

También, el 12 de enero con el reactivo Pfizer, 439 725 dosis a distribución nacional; el 19 de enero con el reactivo Pfizer 219 375 en distribución nacional; el 14 de febrero con el reactivo AstraZeneca 870 mil 210 en distribución nacional en 330 municipios seleccionados.

El 15 de febrero, con el reactivo Pfizer, 491 400 en distribución nacional; el 20 de febrero con el reactivo Sinovac 200 mil 12 al municipio de Ecatepec, en el estado de México; el 22 de febrero con el reactivo Sputnik, 200 mil en las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco a Iztacalco en la Ciudad de México.

El 23 de febrero, con el reactivo Pfizer, 511 875 dosis distribuido a nivel nacional para personal de salud y algunos municipios seleccionados para adultos mayores; el 27 febrero con el reactivo Sinovac, 800 mil dosis para 264 municipios rurales seleccionados; el primero de marzo, con el reactivo Pfizer 852 mil 150 para 47 municipios urbanos; el 9 de marzo con reactivo Pfizer, 600 mil 600 dosis para 55 municipios urbanos.

El 10 de marzo, con el reactivo Sputnik 200 mil para las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco en la Ciudad de México con una segunda dosis; el 13 de marzo, con el reactivos Sinovac, un millón de dosis a nivel nacional; el 16 de marzo con el reactivo Pfizer 667 mil 875 para 74 municipios urbanos.

El 18 de marzo, con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para 311 municipios seleccionados; el 22 de marzo con el reactivo Cansino envasado en México, 940 mil 412 para nivel nacional; el 23 y 24 de marzo con el reactivo Pfizer, 658 mil 125, para 12 municipios urbanos.

El 25 de marzo con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para distribución nacional; el 27 de marzo, con el reactivo Cansino envasada en China, 65 mil 012 para cuestión nacional; el 28 de marzo con el reactivo AstraZeneca, que es el préstamo con los Estados Unidos, 1 millón 510 mil 600 dosis para cuestión nacional.

El 30 y 31 de marzo con el reactivo Pfizer 632 775 para municipios urbanos; el 31 de marzo con el reactivo Sputnik 500 mil dosis para las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A Madero, en la Ciudad de México.

El primero de abril, con el reactivo AstraZeneca, el préstamo de los Estados Unidos, 1 millón 208 mil dosis para cuestión nacional; el 5 de abril con el reactivo Pfizer, 487 mil 500 dosis para cuestión nacional; el 7 de abril con el reactivo Cansino envasado en México, 434 mil 830 dosis para cuestión nacional; y 8 y 9 de abril con el reactivo Pfizer, 815 mil 100 para nivel nacional, lo que representa, hasta este momento, 16 millones 413 mil 350 dosis que se han repartido en todo el país.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México