Connect with us

Mundo

Tormenta invernal paraliza el este de EEUU; varios estados declaran emergencia

Publicado

en

Fuertes nevadas, lluvia helada y ráfagas de vientos golpean el sureste y la costa del Atlántico medio, afectando a más de 80 millones de personas en la región.
Millones de personas se pusieron a cubierto de una gran tormenta que golpea con nieve, hielo y fuertes vientos el este de Estados Unidos y ha causado trastornos viales, suspensiones de vuelos y cortes de energía para unos 130 mil hogares en la madrugada del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.
Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, advirtió el NWS.
Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadunidenses.
Desde mediados del domingo, unos 235 mil clientes se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes a la madrugada esa cifra se redujo a 130 mil hogares, según el sitio web PowerOutage.US.
En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de 2.5 cm por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.
Perturbaciones y estado de emergencia
La tormenta generó tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. Fríos gélidos y y poderosos vendavales se abatieron sobre las Carolinas y los Apalaches.
El transporte se vio gravemente perjudicado. Unos 3 mil vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, y otros 4.200 fueron retrasados.
Una parte de la muy transitada autopista interestatal I-95 fue cerrada en Carolina del Norte. Los conductores recibieron alertas sobre las condiciones peligrosas de las carreteras.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, había declarado el estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras.
Virginia y Carolina del Norte también declararon el estado de emergencia.
La policía de Virginia dijo en Twitter que tuvo que responder a cerca de mil incidentes el domingo.
«La mayoría autos dañados. No se informó de muertes», afirmó.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta 30 cm de nieve en algunas áreas y que «una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado».
El gobernador instó a hacer lo posible para evitar los desplazamientos.
También en Carolina del Norte, la tormenta provocó el derrumbe del techo de un salón de una residencia universitaria, según las emisora local ABC, pero no hubo heridos.
El NWS informó que incluso se registraron ráfagas de nieve en Pensacola (Florida), mientras que Atlanta (Georgia), por lo general templada, también tuvo una nevada.
Se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.
La nieve ya hizo sufrir al noreste de Estados Unidos a principios de este mes.
Una tormenta hizo que cientos de automovilistas quedaran atrapados durante más de 24 horas en una carretera que conecta con Washington.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Presentadores de TV afganos se ponen máscara en apoyo a colegas mujeres

Publicado

en

Para solidarizarse con sus colegas y protestar contra la orden de los talibanes, los conductores de noticias de dos canales privados decidieron aparecer al aire luciendo máscaras negras.
Segundos antes de iniciar su programa, el presentador de televisión afgano Nisar Nabil se colocó una máscara negra, en solidaridad con sus colegas mujeres obligadas por el régimen talibán a velarse el rostro para salir al aire.
«Tomamos posición para apoyar a nuestras colegas femeninas», aseguró Nisar Nabil, que trabaja en TOLOnews, principal cadena de información privada de Afganistán.
«En nuestros programas de información en directo o en emisiones políticas, llevamos máscaras como una forma de protesta», explicó, tras presentar enmascarado un boletín informativo.
Desde el regreso al poder el año pasado, los talibanes impusieron una serie de restricciones para la sociedad civil, y gran parte de ellas buscan someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.
A comienzos del mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse totalmente en público, inclusive el rostro, ojalá con la burka, velo integral dotado de una rejilla en tela a nivel de los ojos.
Antes era suficiente cubrir los cabellos con un velo.
El temido ministerio afgano de Promoción de la virtud y la Prevención del vicio había ordenado a las presentadoras de televisión obedecer de aquí al sábado.
Las periodistas mujeres eligieron inicialmente no plegarse a la orden, pasando en directo al aire sin ocultar el rostro.
Pero después cambiaron de actitud: el domingo, las presentadoras llevaban el velo integral, dejando ver únicamente sus ojos y la frente, para presentar los noticieros en las cadenas TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV e 1TV.
Para solidarizarse con sus colegas y protestar contra la orden de los talibanes, los presentadores de TOLOnews e 1TV decidieron aparecer al aire luciendo máscaras negras.
Enmascarados, los hombres presentaron a veces programas en común con sus colegas femeninas.
En las oficinas de 1TV, otra importante cadena privada, los presentadores masculinos y los empleados de la red llevan también máscaras, mientras las mujeres están vestidas con un velo integral, dejando ver solo sus ojos y su frente.
«Estamos de acuerdo con nuestras presentadoras que aceptan llevar hijabs islámicos pero no quieren máscara, pues es difícil conducir un programa durante tres o cuatro horas de esa forma», declaró el redactor en jefe de la cadena, Idrees Faroqi.
«Esperamos que ellos (los talibanes) revisarán su decisión y suprimirán esas restricciones», agregó.
Detrás de él, una periodista presenta un boletín informativo. Durante las pausas, se limpia el sudor que cubre su rostro.
Los responsables talibanes no parecen orientarse hacia la anulación del decreto.
Según Mohib Yusufi, presentador en 1TV, es solo un asunto de tiempo antes de que las autoridades impongan también restricciones vestimentarias a los hombres.
«Muchos presentadores masculinos temen ahora que haya también restricciones sobre su forma de vestir», comentó el periodista, que lleva traje y máscara negra.
En la televisión estatal, donde ninguna mujer presenta el noticiero, los presentadores masculinos llevan ahora turbante y shalwar kameez, la túnica tradicional afgana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México