Tomarán de nuevo pozos petroleros
Habitantes de la zona de Arroyo-Oxiacaque, en Nacajuca, ponen fecha límite a la paraestatal para que cumpla con el pago de afectaciones, sino, advierten, tomarán de nuevo las instalaciones del pozo SEN en dicho municipio Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Amenazan pobladores de la zona Arroyo-Oxiacaque del municipio de Nacajuca, que si en una […]
4 de marzo de 2014

Habitantes de la zona de Arroyo-Oxiacaque, en Nacajuca, ponen fecha límite a la paraestatal para que cumpla con el pago de afectaciones, sino, advierten, tomarán de nuevo las instalaciones del pozo SEN en dicho municipio

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Amenazan pobladores de la zona Arroyo-Oxiacaque del municipio de Nacajuca, que si en una semana “la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple con lo que prometió, pues nos regresamos a la calle y de nueva cuentaa la toma de pozos en la zona”, señaló Carlos García Landero, líder natural de la comunidad Guatacalca.
En este sentido, indicó que “la pelota se encuentra en la mesa de Pemex y de las autoridades estatales, así como federales.Ellos cuentan con nuestras peticiones, pero por supuesto que no vamos a esperar mucho, solamente le entregamos una semana para saber si tienen ellos la voluntad de atender nuestras peticiones”.
Por lo cual, de no atenderlos, amenazan de regresar los bloqueos a la vía Arroyo-Oxiacaque que conduce al campo petrolero SEN de Nacajuca, advirtieron dirigentes sociales.
Cabe destacar que la vía permaneció bloqueada 60 días por habitantes de ocho comunidades de ese municipio, en protesta por los accidentes generados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo la explosión del pozo Terra 123 el 26 de octubre pasado, en Oxiacaque.
La liberación se dio luego de un acuerdo provisional logrado en el que la paraestatal se compromete a reparar viviendas dañadas, generar empleos temporales, bajar proyectos productivos y construir obras de infraestructura.
Ante ello, Carlos García Landero, líder natural de la comunidad Guatacalca, advirtió: “Tomamos la decisión de levantar la manifestación de manera voluntaria a como lo pidió el gobierno del estado y Pemex, pero si ellos no cumplen con el compromiso acordado, nosotros vamos a volver a cerrar la carretera, sólo se da una semana de tregua”.
En Cárdenas y Huimanguillo hay la amenaza permanente de que serán cerrados pozos si Pemex no repara los daños causados. También hay un amago de cierre de instalaciones en Chilapa, Centla, ya que se observa que la empresa no quiere atender sus peticiones.

Compartir: