¡Todos con Cuatemochas!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En un giro inesperado, Cuauhtémoc Cárdenas se perfila como el nuevo líder del PRD en su tercera versión, reloaded. Ello como resultado de múltiples factores determinantes. Entre los principales, el descrédito en que cayó la línea “institucional” sostenida a ultranza por “los Chuchos”, que después de haber llevado al PRD a […]
12 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

En un giro inesperado, Cuauhtémoc Cárdenas se perfila como el nuevo líder del PRD en su tercera versión, reloaded. Ello como resultado de múltiples factores determinantes. Entre los principales, el descrédito en que cayó la línea “institucional” sostenida a ultranza por “los Chuchos”, que después de haber llevado al PRD a perder grandes cuotas de credibilidad a raíz de los paupérrimos resultados obtenidos por su participación en el Pacto por México y con ello haber contribuido al resonante triunfo político que significó para el presidente Peña y su partido; actualmente lo mantiene extraviado respecto de los temas que definirán el perfil de la izquierda para combatir, rechazar y criticar la reforma energética y para atender la disyuntiva de la desunión que la condena a la derrota electoral, por más que haya aparecido un nuevo partido que ideológicamente suma a esa oposición.

Cuauhtémoc Cárdenas representa la posibilidad real de encontrar alternativas viables para un nuevo proyecto del PRD. Más allá del continuismo que ofrece el de Carlos Navarrete, candidato de los Chuchos. Cuenta con la autoridad requerida para transitar la etapa de la resistencia, crítica y marcaje personal a la reforma energética que arranca hoy. También para tratar con los gobernadores que el PRD llevó al poder, y consensar con ellos el difícil trámite del noviazgo de interés entre ese partido y MORENA, con miras a las elecciones de 2015. Previo al maridaje obligado por ser prácticamente el único curso de acción política para tener algunas posibilidades reales de trascendencia en las elecciones de 2018. Y si en el orden interno de tal oposición idealmente unificada se requiere al personaje idóneo que negocie de tú a tú con AMLO, ese es Cuauhtémoc Cárdenas.

Aquí en Tabasco, los chocos ya se apresuraron a poner su barba en remojo. Ahora que se pulsan los cambios por venir, empiezan a brotar como hongos (ya sabe Usted, de ayer tarde a esta mañana) los amigos de Cuatemochas. Y no solo eso. El zorro Rene Bejarano, portaestandarte del Cardenismo, ha  instruido -a quienes nomás le daban el avión aquí, pero que ahora ya se le cuadran con seriedad y respeto- para que de inmediato empiecen a darle hilera al Papagayo.

Solo que seguramente Bejarano no sabe de qué lado masca la iguana, y no conoce bien a Pablo Rodríguez Bonfil, que presuroso corrió a dar cobijo a Rosalinda López, proyectándola como una de las más activas admiradoras del Cuatemochas quien, a decir del gordo Bonfil, no tendría reparo en ofrecerle la candidatura del PRD para la alcaldía de Centro. Así como se lo platico, parece descabellado. Porque, como dice el ahora ya clásico, nadie sabe “¿Qué le pasa a Rosalinda?” Lo único que se tiene como cierto es que ni se disciplinará a AMLO, ni se quedará metida dentro de su casa en el próximo proceso electoral. Se lo mencionamos,  porque es una de las muchas opciones del PRD de llegar Cuauhtémoc a su dirigencia nacional.

Posibilidades de reacomodo y vigorización con cuadros como Rosalinda, y otras figuras competitivas de la corriente política gobernante, serían muy viables. Y la relación con MORENA tomaría un cauce conveniente y productivo.

….a pie de carretera
Jorge Alberto Javier Quero
Nuestro director dio sobrada muestra de su calidad profesional en la entrevista convocada por Telerreportaje. Poniendo la vara en el lugar que deberá alcanzar y superar el periodista serio, comprometido con su tiempo y con la sociedad a la que sirve. En un lenguaje claro, directo, sin ambages, no descalificó, no descartó, no reprobó, ni eligió la zalema como únicos puntos de contacto con lo dicho por el gobernador en su propia visita al programa. En cambio, asumió la responsabilidad propia y recomendó la responsabilidad ciudadana como única forma de avanzar en la solución de nuestros problemas, acompañando los esfuerzos de nuestros gobernantes.

¡A preparar el regreso a clases! Recuerde. Es la próxima semana. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: