Toca el turno al IEPCT
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con la salida formal de Francisco Rullán Silva del OSF, lo siguiente tiene que ser un proceso transparente, ordenado, con las dos terceras partes de los diputados para seleccionar al nuevo fiscal por encima de preferencias […]
3 de mayo de 2013

“Cuando veas las barbas de tu vecino
cortar, pon las tuyas a remojar”.
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con la salida formal de Francisco Rullán Silva del OSF, lo siguiente tiene que ser un proceso transparente, ordenado, con las dos terceras partes de los diputados para seleccionar al nuevo fiscal por encima de preferencias y simpatías partidistas y oficiales; el PRD con el PT y Movimiento Ciudadano tiene asegurado 22 votos, le faltarían dos para poder hacer el nombramiento.

Será la próxima semana cuando la Junta de Coordinación Política establezca los lineamientos de la convocatoria, para hacer el proceso de selección del Fiscal Superior y nombrarlo seguramente en un periodo extraordinario, porque debe ponerse a trabajar lo antes posible; mientras eso ocurre, ya se menciona Agustín Silva Vidal es el favorito para ocupar el cargo en el OSF.

Ahora nadie debe perder de vista la renovación que sigue es la del IEPCT. Recordemos al inicio de este gobierno se fijaron dos prioridades políticas, la primera, fue el cambio del Fiscal Superior, hecho que por fin ocurrió, y la segunda, sanear a fondo la imagen maltrecha que existe del organismo electoral, por los errores cometidos en las elecciones del 2012, aunado al desprestigio acumulado en la compra fraudulenta de un edificio.

No se debe perder de vista, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha expresado en varias ocasiones su interés para que sea el IFE quien organice las elecciones locales intermedias, al no haber confianza en los consejeros electorales; lo volvió a señalar la semana pasada ante el presidente consejero Leonardo Valdés Zurita, quedando de acuerdo en iniciar los trámites respectivos.

Con este panorama, a nadie le debe sorprender si en breve se da también un golpe de timón para renovar el IEPCT, donde se puedan tener consejeros electorales garantes de imparcialidad, para hacer su trabajo; no se trata de judicializar un proceso en su contra como el que se hizo de manera fallida contra Rullan Silva, pero sí hacer una conducción política eficiente.

Hoy en día no todos son confiables, quizá tengan puntos a favor Rosendo Gómez Piedra y Elideé Moreno Calix, aunque por el resto nadie mete las manos al fuego, pues el tema de la adquisición del edificio ha embarrado a muchos, y lo más conveniente es una limpia total, sin perder de vista que los culpables de esa fraudulenta compra deben ser castigados.

Los consejeros electorales: Jorge Montaño Ventura, Héctor Aguilar Alvarado, Gustavo Rodríguez Castro, Antonio Ponce López, así como los ex funcionarios Carlos Iñiguez, Armando Xavier Maldonado y principalmente Alfonso Castillo Suárez, junto a la Contralora Interna, Moraima Romero Herrera, entre otros más, deben ser sancionados por provocar el desprestigio de la institución.

El interés es devolverle la credibilidad al IEPCT, en ningún momento se ha pretendido desaparecerlo, y si existe el propósito de que el IFE participe en las elecciones del 2015, será solamente si los actuales consejeros se aferran a continuar en sus cargos a pesar de lo desacreditados que están, con ellos no se va a correr ningún riesgo en las elecciones siguientes.

Como no hay imposibles, nadie debe sorprenderse si en las semanas siguientes se anuncia también que los consejeros electorales desacreditados deciden retirarse por motivos personales, para poder limpiar el organismo, pese a ser autónomo, con patrimonio propio, es deber del Estado cuidarlo y prevalezca la credibilidad en todas sus decisiones que son trascendentales.

Si el propósito es contar con un IEPCT confiable para las próximas elecciones, es el momento justo para emprender un saneamiento integral, porque en honor a la verdad, permitir que funcionarios y consejeros electorales sigan medrando los recursos públicos con sus salarios, es delicado, porque han incumplido con las facultades que la ley otorga a todos ellos.

Se decía que tumbar a Rullán Silva sería difícil, no había poder humano que lo hiciera entrar en razón para dejar el OSF, y ya ocurrió; lo del IEPCT será también abordado con interés, más pronto de lo que muchos se puedan imaginar, se tendrán noticias. En ambos casos, no debe haber impunidad, debe castigarse a quienes hayan infringido la ley.

La Piragua
En el Ayuntamiento de Centro está por reventar conflicto laboral, porque el alcalde Humberto de los Santos Bertruy ha decidido de manera unilateral rasurar hasta en un 70% las compensaciones al personal, mostrando inconformidad hasta en directores, debido a lo precario del ingreso salarial normal, y si pensaban reponerse con este apoyo adicional, pues no será así.

El otro problema en puerta para Bertruy es que implementará un programa de retiro voluntario para los trabajadores de base, enfocándolo principalmente a quienes tienen mayor antigüedad, evitando con ello las jubilaciones; aunque de voluntario no tendrá nada, pues la estrategia consiste en revisar expedientes, para condicionarles su salida.

***Fue nombrado desde ayer en la delegación de la Sedatu, (antes Reforma Agraria), Hernán Barrueta García; todavía quedan muchas delegaciones más por asignar, mismas que serán para tabasqueños, pese a la resistencia del gobernador de que fueran personas de otros estados para evitar un conflicto de intereses partidistas en su desempeño.

 

Compartir: