Tiendas de conveniencia violan ley de alcoholes
Sin control por parte de las autoridades, tiendas de conveniencia de la capital continúan siendo punto de venta de alcohol y de reunión para jóvenes y adultos que desean adquirir bebidas fuera del horario establecido Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo    En abril de 2011 el Congreso local aprobó nuevas disposiciones para regular la […]
3 de diciembre de 2012

Sin control por parte de las autoridades, tiendas de conveniencia de la capital continúan siendo punto de venta de alcohol y de reunión para jóvenes y adultos que desean adquirir bebidas fuera del horario establecido

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo   
En abril de 2011 el Congreso local aprobó nuevas disposiciones para regular la venta de bebidas alcohólicas, que contempla nuevos horarios e introduce el nuevo concepto de «tiendas de conveniencia».
El dictamen reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley que regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Tabasco.
Entre las disposiciones está que los centros de expedición de bebidas embriagantes deberán estar ubicados fuera de un radio de 300 metros de planteles educativos, templos religiosos, edificios públicos o instalaciones deportivas.
En el caso de los centros de espectáculos, la distancia mínima será de 500 metros. Las tiendas de conveniencia -que es un nuevo giro creado con las modificaciones a la citada ley-, deberán contar con cajones de estacionamiento, área de venta de 60 metros cuadrados y cuando menos, con cinco giros comerciales.
Asimismo deberán tener al menos un 70 por ciento del área del establecimiento, con productos diferentes a las bebidas alcohólicas.
En cuanto a los horarios, para tiendas de ultramarinos y centros comerciales será de las 10:00 a las 23:00 horas, todos los días; para las cervecerías y cantinas, de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas, para hoteles y moteles en servicio a cuarto, todos los días, las 24 horas.
Los interesados en obtener una licencia nueva, permiso temporal, cambio de giro mercantil o cambio de domicilio, deberán presentar por escrito al ayuntamiento la solicitud de anuencia municipal.
Este último tendrá un plazo de 15 días hábiles para resolver y otorgar por escrito, la anuencia municipal o la negación de la misma.

Violan las leyes estos negocios
A pesar de que está prohibida la venta de alcohol en un radio de 300 metros de las instituciones escolares, en el 35 por ciento de las 4 mil 919 escuelas de nivel básico del estado, están en riesgo de probar bebidas embriagantes al encontrarse a menos o en el límite de esa distancia, lo que ha derivado a que los estudiantes burlen toda medida de seguridad escolar o no entren a las aulas para consumir alcohol.
Y es que de poco ha servido la colocación de mallas ciclónicas, candados en los portones y personal custodiando los accesos y salidas de los planteles escolares, para evitar que los estudiantes se vayan “de pinta” o se “salten la barda”, y es que ahora éstos han optado por no presentarse a clases para comprar en algunas ocasiones bebidas alcohólicas, cuando el Bando de Policía y Buen Gobierno señala en su artículo 107 que estos establecimientos deben encontrarse al menos a 300 metros de distancia.
Se destaca que el Bando de Policía y Buen Gobierno prohíbe que los expendios de venta de alcohol estén a menos 300 metros a la redonda de una escuela, además de que se les venda a menores de 18 años, sin embargo esto sucede porque no hay ningún tipo de vigilancia de las autoridades, y esta situación se ve en alrededor del 35 por ciento de las escuelas de nivel básico, por lo que los niños y los jóvenes cada vez que se van de pinta o no entran, tienen a la mano el vicio del alcohol y el cigarro”, aseguró José Cornelio Veite, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
En este sentido directivos escolares señalaron que se han tomado ciertas medidas para evitar que los alumnos se salgan de las escuelas, pero cada una de ellas las han burlado sólo con el hecho de no entrar a clases, y en donde los maestros poco pueden hacer al respecto, pues se encuentra fuera de su responsabilidad.

Es de todos los días
Vender bebidas alcohólicas fuera del horario que marca la ley es un asunto de todos los días en las tiendas de conveniencia en esta ciudad capital, permitido por las autoridades municipales.
Esto quedó de manifiesto en los Oxxos, de diversos puntos, así como en los Cervefrios.

Los jóvenes no saben nada
Sin control por parte de las autoridades, tiendas de conveniencia de la capital continúan siendo punto de venta de alcohol y de reunión para jóvenes y adultos que desean adquirir bebidas fuera del horario establecido.
Al cuestionara un estudiante, que en  este momento compraba dos caguamas en el OXXO de la avenida México, comento que no sabía que existían restricciones o horario en la venta, pues para ellos, es sencillo llegar y adquirir lo que deseen, desde cigarros hasta botellas de licor, sin mencionar que muchos de los compradores no son mayores de edad.
De igual forma, empleados de los negocios que comercializan los productos en horarios no permitidos por la ley, reconocieron que incurren en una falta al vender alcohol, sin embargo, señalaron que aunque no son obligados por sus patrones tampoco son regañados pues por las mañanas, ellos entregan cuentas y nadie reclama.

Reconoce la autoridad venta de alcohol
Para el Ayuntamiento de Centro, cerca de 20 tiendas de conveniencia en Villahermosa, cuentan con autorización para vender bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día, dio a conocer la Coordinación de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro Oscar Azcona.
Y explicó que las tiendas de conveniencias tienen permiso para la venta de bebidas alcohólicas en un horario de 10:00 a 24:00 horas todos los días.

Compartir: