Connect with us

Región

Termina periodo de registro en CEDH

Publicado

en

Al terminarse el período de registro para quienes aspiran a ser presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se informó, que fueron 23 las personas que acudieron y se registraron en línea como marcaba la convocatoria, donde las comisiones respectivas analizarán cada uno de los aspirantes, para tomar las determinaciones correspondientes.
En este sentido, se indicó, que la comisión de Derechos Humanos del congreso, después de emitir la convocatoria y la cual ya se cerró, fueron 23 las personas, la mayoría hombres, quienes se registraron, para que, posteriormente, se esté analizando su documentación y con ello, determinar quién pasa a la segunda fase, que sería la de las entrevistas para poder tomar una determinación en días posteriores.

Se registraron
Cabe destacar, que entre las personas que se registraron, se encuentra el actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, además de Leticia Palomeque, Eric Enrique Ramírez, Ada Margarita Lastra Marcos, Miguel Ángel Pérez Pérez; Ana Teresa Hernández de la Cruz Natividad Pérez, Eric Moscoso, Orlando Cepeda Arias, entre otras ciudadanas que buscan asumir esta responsabilidad
De igual forma, sin precisó que fueron 13 hombres que se registraron y los restantes son mujeres, quienes todos tienen la misma posibilidad para asumir la presidencia del Comité Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, donde a mediados del mes de marzo, se estaría dando a conocer el nombre de quien asumiría este nuevo periodo dentro de este organismo no gubernamental.
Se precisó, que, en estos momentos, el trabajo de las comisiones respectivas será analizará todos los documentos para verificar que sean verídicos, y que cumplan con los requisitos de ley; posteriormente, se dará a conocer una fecha para hacer las entrevistas con cada uno de ellos y luego tomar una decisión respectiva, con un dictamen para bajarlo el pleno, y elegir al nuevo ombudsman tabasqueño.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

Zonas arqueológicas registran pérdidas

Publicado

en

Millonarias pérdidas económicas se están registrando por el cierre de las zonas arqueológicas para prevenir los contagios del Covid-19 en Yucatán y muchas otras zonas del país; En el caso de Yucatán tan solo Chichén Itzá dejó de percibir más de 110 millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que durante los siete meses que estuvo abierto el sitio de Chichén Itzá sólo obtuvo 50 millones de pesos, es decir, apenas captó 31% de lo obtenido en el año 2019, que fue de 160 millones de pesos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que los pasados meses de enero y febrero la visita a zonas arqueológicas y museos de Yucatán se desplomó en 70%, situación que se agrava pues como consecuencia de la pandemia en la entidad sólo se permite el acceso a siete de 17 zonas arqueológicas.
“En el año 2020, en Yucatán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de recaudar más de 200 millones de pesos, debido al cierre de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, como parte de la contingencia contra el Covid-19”, afirmó el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.
Manifestó que debido a la pandemia de Covid-19 se cerraron las 193 zonas arqueológicas y 162 museos en todo el país a partir de la última semana de marzo, y “de manera paulatina empezaron a abrir en septiembre, aunque muchos sitios, la reapertura aún no llega”.
Por el momento, sólo están abiertos al público siete sitios de monumentos arqueológicos, mientras que los 10 restantes, llevan casi un año de permanecer cerradas.
“En México, durante 2020, la afluencia a los museos y zonas arqueológicas disminuyó en 73% con respecto al año anterior, a consecuencia del Covid-19, y en menor medida, ante la presencia y efectos de los ciclones y frentes fríos que impactaron al país, mientras que, en Yucatán, el decremento fue del 66.1%”, declaró López Calzada.
El funcionario confirmó que del 20 al 22 de este mes, el sitio de Chichén Itzá permanecerá cerrado, por lo que se cancelan todas las actividades correspondientes al fenómeno arqueoastronómico del «descenso de Kukulcán» sobre la alfarda noroeste de El Castillo.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México