Tercer Foro Regional Sur-Sureste de los Consejos Coordinadores Empresariales
El gobernador Arturo Núñez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera, inauguraron el Tercer Foro Regional Sur-Sureste de los Consejos Coordinadores Empresariales y entregaron la Medalla al Mérito Empresarial 2012 a María Isabel Cano Brindis de Palomera, propietaria de La Casita Azul, negocio de repostería. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Ante los 500 […]
23 de febrero de 2013

El gobernador Arturo Núñez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera, inauguraron el Tercer Foro Regional Sur-Sureste de los Consejos Coordinadores Empresariales y entregaron la Medalla al Mérito Empresarial 2012 a María Isabel Cano Brindis de Palomera, propietaria de La Casita Azul, negocio de repostería.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante los 500 empresarios más importantes del Sureste de México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a la iniciativa privada y a los gobiernos de los estados del Sur-Sureste a unir esfuerzos y replantear la estrategia de desarrollo de la zona, a partir de políticas públicas con contenido regional que ayuden a reducir las asimetrías sociales y generar dinamismo económico.
“Necesitamos amarrar en las regiones, porque aquí es donde se integra la infraestructura, las empresas, la inversión pública, la inversión privada; es en territorios específicos donde se hace la sinergia e interacción entre todos los actores para desarrollar un ámbito territorial específico”, expuso.
El mandatario de Tabasco pidió, por ello, a hombres de negocio y funcionarios públicos reunidos en el Tercer Foro Regional Sur-Sureste de los Consejos Coordinadores Empresariales, tomar la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha propuesto dar contenido regional a las políticas públicas nacionales de corte sectorial.
Núñez Jiménez aseveró que propiciar el desarrollo del Sur-Sureste no es sólo un asunto de orden político o económico, tampoco es un problema social donde proliferan las patologías de la migración constante, la economía informal y el delito, “es un asunto de seguridad nacional”, remarcó.
“Sólo juntos, iniciativa privada y gobiernos, estaremos en condiciones de promover proyectos de desarrollo que contribuyan a dar un jalón definitivo a la región”, dijo frente a los secretarios de Desarrollo Económico de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.

Contenido regional
Al poner en marcha los trabajos del foro, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito Empresarial a María Isabel Cano Brindis de Palomera, propietaria y titular del Consejo de Administración de la empresa pastelera denominada La Casita Azul, el jefe del Ejecutivo también alertó sobre las consecuencias de continuar en la ruta del mismo modelo regional asimétrico.
“Si no atendemos las diferencias regionales en el territorio del país, dentro de algunos años y ojalá jamás ocurra, podríamos tener una ruptura territorial en México”, advirtió.
Reflexionó que no por casualidad en algunos territorios del Sur-Sureste existen expresiones de grupos pequeños de mexicanos que han asumido que el país no puede cambiar por la vía pacífica, sino por la armada, pero que siguen ahí “para recordarnos lo que podría ocurrir si nos desentendemos de resolver los problemas”, observó.

Compartir: