Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Imprudente, de vergüenza las alianzas de diputados federales petistas y más

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con la masacre que sufre el pueblo de Ucrania, por la invasión de los rusos, haber instalado el grupo de amistad México-Rusia a iniciativa de la cúpula del Partido del Trabajo (PT), con algunos aliados de los partidos Morena, del Verde Ecologista y un despistado priista, Augusto Gómez Villanueva; resulta ofensivo, de doble moralidad, vergonzoso para nuestro país, cuando no era el momento prudente, porque no se puede estar festinando de esa manera, cuando han muerto niños, ancianos, hombres y mujeres no sólo de la población civil, sino de militares de ambos países.

Resulta todavía más inapropiado haber dado cabida a las expresiones del embajador de Rusia, Víktor Koronelli, como si quienes fueran los agresores hubiesen sido los ucranianos; tampoco en momentos cruciales se puede permanecer en el campo de la neutralidad, como espectadores detrás de la barrera, en la comodidad de lo que se quiere hacer creer es el justo medio, sólo para esperar a ver de qué lado se mueve el fiel de la balanza. Eso, eso es verdaderamente de asco.

Entrevistado telefónicamente por el periodista José Cárdenas de Grupo Fórmula, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, de orígenes judío de Ucrania y de Polonia, tiene razón cuando dice que esa actitud es delirante en muchos sentidos y que la única amistad que se tiene que mostrar en estos momentos con el pueblo ruso, “es aislar al gobierno tiránico de Vladimir Putin”.

Consideró que como país, hay dos temas, uno ético que tiene que ser clarísimo, y es que no debe de haber duda que “hay un violentador y un violentado, que hay un agresor y un agredido”. Mencionó que hay una invasión que se está viviendo en el mundo moderno, que no hay materia en la legislación internacional que pueda dar cabida a esa intervención de un gobierno que es una potencia nuclear, a un país soberano.

El entrevistado por el reconocido periodista Cárdenas, al referirse a la parte pragmática, trajo a cuentas las palabras del embajador estadounidense Ken Salazar “nuestro socio comercial es Estados Unidos, más del 30 por ciento de nuestra economía está implicada con ellos, 26 millones de México-americanos viven en territorio estadounidense. Nuestro segundo socio comercial es Europa, y mientras está reunida la OTAN y el G7 que implementan mecanismos para combatir a Rusia, México y algunos legisladores, generan un grupo de amistad para darle espacio al gobernador de la Federación rusa que, -insistió-, está invadiendo a un país soberano, “es verdaderamente delirante, es un doble discurso, porque la representación de México ante la ONU ha estado en trance y discurso correcto y ha dado los votos correctos”.

En la breve entrevista que retomamos por su relevancia, Salvador Chertorivski dijo que en nuestro país se ha sido dubitativo cuando ha manifestado que no habrá sanciones económicas para Rusias, en tanto que con lo hecho por los legisladores del PT principalmente, “es verdaderamente un ridículo internacional, manifestar el grupo de amistad con Rusia en el momento en que el planeta está viviendo”.

El legislador federal mencionó que se está malentendiendo la situación, que no se pude ser neutral, porque cuando la neutralidad se convierte en parcialidad, “entonces nuestra historia de política exterior, se derrumba. No fuimos neutrales en la Segunda Guerra mundial, no fuimos neutrales con Franco. Necesitamos ser firmes cuando hay un país que está siendo invadido en su soberanía por una potencia nuclear” e insistió en que ahí está la parte ética.

Chertorivski respondió entre otras cosas a Pepe Cárdenas: “Nosotros estamos con estas dubitaciones. No podría ser que en estos momentos de la historia, que no tengamos claridad, en qué parte de la ética estamos puestos nosotros”, se pregunta.

Reconocimiento al
titular del TSJ, EPO
Este jueves pasado, en el marco de la reunión del Día del Notariado Tabasqueño, con la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de los presidentes de los Colegios de Notarios Guillermo Escamilla Narváez y Jorge Arturo Pérez Alonso, nacional y estatal, respectivamente, se entregó un merecido reconocimiento por parte de ese gremio, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, por su larga trayectoria como miembro de esa agrupación y por su destacado profesionalismo, en donde el jefe del Ejecutivo, Merino Campos le expresó el beneplácito por este reconocimiento de quien es “Hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre”. Por cierto en ese evento, Priego Oropeza fue entrevistado por la prensa en diversos temas y al término de la misma les dijo: “Como siempre, gracias a ustedes. Nosotros, los que somos funcionarios existimos también por ustedes”. De altura y calidad.

Colofón
Mire en esta semana que recién termina, en el plano político estatal, hubo golpes bajos y patadas bajo la mesa, ¿de parte de quién?, de los que se resisten a perder sus canonjías. El buscapie lanzado, no logró sus efectos…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México