Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Para qué les gusta, para “doraditas” o tlayudas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A propósito de la inauguración del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, en el que al parecer el tema central fue el de la señora que vendía antojitos mexicanos, independientemente de que se esté o no de acuerdo con la edificación de esa terminal aérea, que si la administración del mismo estará o no en manos de los militares, que si se burló la seguridad por parte de la vendedora, que si había o no que hablar de esta anécdota del evento, que si vendía “doraditas” o tlayudas, hay que reconocer la visión que tuvo la señora en la oportunidad de poder expender sus productos, la forma humilde pero honesta de una mujer que busca la manera de llevar el sustento a su hogar.

Aparte de que cada periodista o comunicador de los medios escritos o electrónicos enfocan su información de la manera que consideran está la nota, o de la forma en que venga su orden de trabajo de la Redacción del medio para el que labore a fin de cubrir un evento de tal relevancia, al que sin duda acudieron desde el ciudadano que se las ingenio para llegar por la vía terrestre en transporte público como en particular, hasta el más encumbrado político como los que se trasladaron en avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta el “Felipe Ángeles” (AIFA), como los funcionarios de primer nivel, el gabinete presidencial, quizá por seguridad pero pasando por alto la cacareada austeridad.

Independientemente de todo lo anterior, es un hecho que, como se dice en el argot periodístico, quien “robó cámaras”, fue precisamente la señora que tuvo el tino de acudir a expender sus productos, a un evento que no se registra todos los días. Tuvo la iniciativa, tuvo el acierto, y logró su propósito, vender, sobre todo en estos momentos en que la pandemia ha causado tantos estragos, por lo que la cuestión es ingeniárselas para subsistir, y como se dice por ahí “nadie sabe para quién trabaja”. Y es válido el esfuerzo de esta fémina.

El punto es que causó tanta polémica, que entre vender hamburguesas con papas, pizzas y demás productos de comida rápida, ya se abrió la posibilidad, a sugerencia del propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, vender en el AIFA, antojitos mexicanos, ¿y como para qué les gusta “doraditas” o tlayudas?

Priistas recuerdan a Luis Donaldo
Colosio en 28 aniversario luctuoso
Al conmemorar ayer el 28 aniversario luctuoso de quien fuese candidato presidencial del PRI, oriundo de Magdaleno de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta, militantes y simpatizantes priistas rindieron un sentido homenaje ante su busto ubicado en la ciudad Deportiva, en donde el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Dagoberto Lara Sedas expresó que Luis Donaldo Colosio constituye un “ideario vigente que orienta a construir el país que queremos para todos”. Al recordar la frase que pronunciara Colosio Murrieta la tarde del domingo 6 de marzo de 1994 ante el monumento a la Revolución en la ciudad de México en que asentara: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”, Lara Sedas anotó que hoy siguen vigentes y abanderadas por el PRI. Mientras que el presidente de la Fundación Colosio, César Melo Acosta que llamó a la militancia del tricolor a trabajar en unidad para fortalecer a ese instituto político, destacó que el país tiene una gran conexión con Colosio Murrieta, como un símbolo de todos aquellos anhelos nacionales que siguen pendientes pero que pueden llegar a realizarse. Lara Sedas por su parte mencionó que el PRI sigue vivo y unido por lo que sumará a más ciudadanos antes del 2024. Apuntó también que se equivocan los que piensan que para que exista una verdadera transformación, hay que desaparecer al PRI y que el Revolucionario Institucional seguirá transformando a la Nación.

Colofón
“Medida parcial y excesiva” ha dicho la “flamante” jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno al ordenamiento del INE, para que retire sus publicaciones en redes sociales, que a todas luces resultan ser propaganda gubernamental. Y es que la morenista que al parecer no tiene capacidad de elucidación, o hace como que no entiende, busca de esta manera congraciarse con el inquilino de Palacio Nacional, para ver si resulta ser la “corcholata” designada rumbo al 2024. De pena ajena…Por cierto, ya ayer el INE validó la lista nominal de electores que permitirá la realización de la revocación de mandato, lista de la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello mencionó, está en constante evolución por lo que requiere ser asiduamente cotejada y verificada. De esta manera se encuentran inscritos 92 millones 823 mil 216 ciudadanos que podrán participar en el proceso democrático que para que sea vinculante requiere un mínimo de 37 millones 129 mil 286 personas, el 40 por ciento de los electores que señala el artículo 35 constitucional…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México