Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

A reafirmar la vocación juarista llama el titular del poder Judicial, EPO

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
“En esta etapa que vive nuestro país en la que el gobierno de la República y el gobierno de Tabasco luchan por superar rezagos y alcanzar el bienestar que todos los mexicanos y tabasqueños se merecen, los ideales y los principios juaristas están presentes y tenemos la seguridad y la convicción de que con ellos saldremos victoriosos”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.

Al dar el discurso oficial en el 216 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, el magistrado presidente del poder Judicial, Priego Oropeza en una puntual reseña dirigida especialmente a las nuevas generaciones, destacó algunas de las razones por las que los mexicanos rendimos homenaje vehemente al “Benemérito de las Américas”, en esta fecha importante para la historia del país, y anotó entre otras:

“Porque es un ejemplo de férrea voluntad para triunfar en la vida, pues siendo huérfano, sin hablar siquiera el idioma español, sin recursos y menospreciado por ser indio, venció todos los obstáculos para obtener el título de licenciado en Derecho”.

Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y autoridades civiles y militares, Priego Oropeza enlistó que Juárez nunca abandonó a los de su raza a los que incluso defendió de arbitrariedades clericales; fue leal a sus principios porque fue liberal por convicción y nunca por conveniencia. Recordó que como regidor, diputado y gobernador de Oaxaca “combatió legalmente a los conservadores, y fue el primero en cumplir la ley al renunciar a los privilegios del poder”.

Juárez, ejemplo para los
que quieran triunfar en la
vida y servir a la sociedad
El titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, mencionó que se hace homenaje a Juárez por ser ejemplo de lealtad, de austeridad y de patriotismo que hoy se recuerda, por ser “el reformador y creador de las instituciones, de la libertad y de la Patria, de las cual nos sentimos orgullosos”, expresó.

Exaltó que don Benito Juárez es el ejemplo para los jóvenes que quieren triunfar en la vida, para los ciudadanos que aspiran a servir a la sociedad. Y abundó que es ejemplo permanente “para los que somos servidores públicos, para que no olvidemos nunca, que protestamos al tomar posesión del cargo, cumplir y hacer cumplir, la Constitución y las leyes que ella emanen”.

“En estos tiempos de guerra y egoísmos, reafirmemos nuestra vocación juarista, de que “entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno es la Paz”, acotó.

Ante el monumento del Patricio ubicado en el parque que lleva su nombre en el centro de esta ciudad capital, al bosquejar los hechos históricos que le permitieron al “Benemérito de las Américas” asumir la presidencia de la República, apuntó que Benito Juárez supo rodearse de un probado grupo de liberales patriotas y brillantes intelectuales que hicieron posible la Reforma y la reestructuración de la República. Priego Oropeza trajo a la memoria a Melchor Ocampo, a Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez “El Nigromante” así como a Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada.

De entre los más importantes logros en materia legislativa del “Benemérito de las Américas” enumeró a la Ley de Nacionalización de los bienes del Clero, Ley del Matrimonio Civil, Ley del Estado Civil de las personas, Ley de Secularización de los cementerios, Ley de Días Festivos y Ley de Libertad de Cultos, de los que dijo permitieron la separación de la iglesia y el estado, la libertad de cultos para que cada mexicano profese la religión que mejor le parezca o simplemente no profesar ninguna.

El titular del poder Judicial destacó que Benito Juárez García restableció las instituciones y demostró al mundo que el pueblo de México es libre y soberano “no por cortesía de los poderosos, sino porque se lo ha ganado con honor y patriotismo”.

En una semblanza en la que el titular del Tribunal Superior de Justicia hizo un amplio recuento de la vida y obra del indio de Guelatao, de las que dijo “por eso y mucho más que nos muestra la grandeza de Juárez, estamos hoy aquí para honrar a quien, no obstante, de ostentar el más alto cargo de la República, siempre fue modesto y respetuoso con los demás, como decimos hoy, nunca perdió el piso”. Y recordó dos anécdotas de las que dijo “nos dan una lección de cómo debemos comportarnos los servidores públicos”.

Colofón
Por este conducto enviamos nuestro abrazo solidario al amigo comunicador Carlos Báez Martínez por el sensible fallecimiento de su mamá, la señora Candelaria Martínez Urbina, deceso ocurrido el pasado día 16 de marzo, cuyos restos fueron velados en la funeraria del IMSS. Para Carlos Báez y demás deudos, rogamos que nuestro Padre Celestial les dé fortaleza por esta sentida pérdida (Q.E.P.D.) …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No más producción de cerveza en el norte; Vicente Fox, responsable de la concesión de mina de carbón accidentada; reconoce Presidente “actuar con rectitud y honestidad” de directivo de PEMEX
*Coordinados PJT y SSyPC, mejoran sistema penitenciario
*COBATAB: nuevas herramientas a paterfamilias para control de sus hijos

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Otra vez el fiscal Alejandro Gertz Manero y sus problemas personales. ¿Alguna vez dedicará el 100% de su tiempo a su trabajo y ayudará a resolver problemas y no estar echándoselos encima? Pierde tiempo en eso. Ahí está la Robles con un pie fuera de la cárcel y solo hay de dos: o son muy buenos los abogados de la exjefa de gobierno el fiscal no se ocupa.

AMLO…
Ante el cúmulo de expedientes y a fin de hacer más rápida la resolución de los casos de personas que están encarceladas injustificadamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará reformas a su Administración a fin de que se resuelvan con más prontitud y le pasará esa área a la titular de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, anunció en su mañanera en donde también dio a conocer que fue el expresidente Vicente Fox quien otorgó la concesión para que se trabajara en la mina de carbón accidentada desde el miércoles de la semana pasada y donde están 10 mineros sepultados entre tierra y agua y cuyos trabajos de rescate fueron supervisados por el Jefe de la Nación el domingo. Y bueno, ya saben, en su conferencia de prensa, el Primer Magistrado de la Nación, trató varios temas de interés público no solo estos dos, sino también lo relacionado con el pago de impuestos del millonario empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y advirtió que éste pagará lo que deba pagar, pero no condonará impuestos.

Así igual informó que seguirá enviando ayuda a Cuba para apagar sus incendios y por otro lado el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza presentará un informe en lo que respecta a esa empresa y sostuvo que “…yo estoy muy contento porque tanto trabajadores, técnicos, directivos de Pemex, han actuado con honestidad, y la mejor recompensa es el estar ayudando a rescatar a Pemex, precisamente por su rectitud, porque ya no es la administración anterior o las anteriores, en donde lo que imperaba era la corrupción. Ha habido cambios importantísimos en el manejo honesto de los recursos de Pemex y esto se refleja en el buen funcionamiento de esta empresa, que estaba en bancarrota y que está renaciendo, está saliendo adelante, está siendo rescatada. Tiene utilidades, tiene ganancias para el pueblo de México, está operando muy bien, está siendo muy bien evaluada y esto sin duda está relacionado con el manejo honesto, con evitar la corrupción. Entonces, sí, a todos los servidores públicos de Pemex que actúan con rectitud se les reconoce por su actuación honesta, y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó López Obrador, lo que seguramente se sintió henchido de felicidad y lo hizo tomar nuevo bríos y hay que reconocer que, igual que con el ministro del interior Adán Augusto López Hernández, el Jefe de la Nación ha reconocido el trabajo útil y la honestidad y honradez de estos dos servidores públicos tabasqueños.

Coordinados…
Bien dicen que cuando se quiere, se puede y esta reflexión va por los esfuerzos coordinados que hacen el Poder Judicial del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar formas en que los reclusos logren su libertad anticipada o condicionada, lo que igual es un ahorro económico para el gobierno del estado y sobre todo un beneficio directo para quienes por alguna razón están detenidos así como para sus familias. Así llevando felicidad como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las familias, pues ser feliz no es solo comer o tener una pareja, sino vivir en armonía y libertad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza y el secretario encargado de la seguridad de los tabasqueños, Hernán Bermúdez Requena, llevarán felicidad a los reos, pues juezas de ejecución de sentencias participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco en estricto apego la ley, para ampliar beneficios legales y de paso contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad. El titular de SSPy PC agradeció el apoyo del Priego Oropeza, y entregó 130 constancias a participantes, al manifestar que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”. Ayer la directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, Antonia Trinidad López Estrada destacó la importancia de que el TSJ se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, de para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad, ya que “el fin último es que haya una verdadera reintegración social de las personas que cometieron un delito, pues de acuerdo a la propia ley, sus derechos humanos fundamentales siguen vigentes y se les deben brindar oportunidades de reinserción social. Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, representante del presidente Priego Oropeza y del director del sistema carcelario Rodolfo Damián Hernández la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios. Así que en breve saldrá un buen número de detenidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México