Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Medidas y órdenes de protección en apoyo a mujeres violentadas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En anterior columna les comentábamos la capacitación que entre el personal judicial ha venido realizando el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco que encabeza el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza con el propósito de proporcionar una oportuna, eficaz y pronta justicia en apoyo a las mujeres que sufren de violencia, no sólo con la actualización en materia de leyes, sino en la aplicación inmediata de esta a través de las medidas y órdenes de protección, seguida de un debido proceso.

Al respecto el magistrado Samuel Ramos Torres expuso ante personal del Instituto Estatal de las Mujeres, de la Fiscalía General de Tabasco y servidores del poder Judicial, que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, es un instrumento jurídico, en donde se establece la condena, esencialmente para todas las formas de violencia contra las féminas y que vienen a adoptarse con el único fin de poder decir, la mujer es una víctima directa, pero no es la única víctima, la mujer viene acompañada en muchos de los casos de las víctimas indirectas.

Ramos Torres cuestionó, ¿Qué víctimas indirectas tenemos aquí?, precisamente las niñas, niños y adolescentes, y es aquí donde reviste una gran importancia, el poder atender qué implican estas órdenes de protección y saber si verdaderamente “las estamos comprendiendo y lo estamos atendiendo, porque de no hacerlo, seguramente estamos incumpliendo con parte de nuestras responsabilidades”, anotó.

El magistrado del poder Judicial de Tabasco comentó que cuando se habla de procedimientos legales y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, incluye entre otros, medidas de protección, el juicio oportuno y el acceso efectivo a procedimientos. Explicó algunos de los aspectos de los tipos de órdenes que son emergentes, preventivas y de naturaleza civil, así como de las autoridades que las emiten que son jurisdiccionales y administrativas.

Destacó que las autoridades involucradas que emiten las órdenes de protección como la Fiscalía y la autoridad judicial, esencialmente el poder Judicial del estado de Tabasco, pero no son únicos, también las instituciones administrativas deben de actuar, una vez que Fiscalía ha conocido, tal y como se señala en el artículo 27 de la Ley General de Acceso a las Mujeres, que establece que se debe dar como orden de protección, y entendido actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, y son fundamentalmente precautorias y cautelares.

Habló de los lapsos que comprende la urgencia en que se deben emitir tales medidas, dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos, mientras que las preventivas pueden llevar un tiempo de mayor lapso, es decir dentro de los siguientes cinco días a la denuncia.

Tema interesante que habla de la preocupación de las instituciones jurisdiccionales como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de Tabasco (FGT), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM)y el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que opera a través del DIF, por poner un alto a todas las agresiones que sufren las féminas, por lo que por ser de interés público este asunto, les prometemos abundar un poco más en siguientes columnas.

Colofón
Con el asunto de la revocación de mandato, la fracción morenista del Congreso de la Unión busca acomodar las leyes en materia electoral a modo, el propósito deleznable, es únicamente saltarse al Instituto Nacional Electoral (INE), cuando es la Carta Magna y las leyes en la materia, las que establecen los lineamientos al respecto, pero la ignorancia y la arrogancia es tal, que los legisladores de Morena, ni sus propios ordenamientos respetan…En el 216 aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, corresponderá dar el discurso oficial, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza ante el monumento ubicado en el parque que lleva el nombre del Patricio, en el centro de esta ciudad…El lunes por ser día festivo, las actividades laborales harán un alto momentáneo…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México