Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Que la justicia actúe con mano dura contra quienes agredan a los canes

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Si en algo han coincidido las fracciones parlamentarias del Congreso del estado, es en la necesidad de incrementar las sanciones contra quienes, en un abuso total, han causado lesiones y cometido toda clase de ataques contra los canes así como la necesidad de aumentar las medidas de protección de estos indefensos animales contra los que en últimas fechas se han reportado más agresiones de gentes sin escrúpulos que además de lesionarlos los han atacado de tal manera hasta ocasionarles la muerte.

La Fiscalía General de Tabasco (FGT) ha reportado tener alrededor de nueve carpetas de investigación por este tipo de delitos, uno de los cuales, hasta donde se sabe fue vinculado a proceso, más sin embargo de los demás casos aún no se sabe cuál es la situación que se mantiene al respecto.

A ninguna autoridad le debe temblar la mano para proceder contra quienes provoquen daño a los animales, que también son seres que sienten, y de esta forma poner el ejemplo de que sí se procede, para de alguna forma poner alto a este tipo de ilícitos, mismos que se han venido repitiendo insistentemente, tras las denuncias, tras la desaprobación y el rechazo a este tipo de conductas de individuos, de sujetos con al parecer problemas de carácter mental, de los que igual la ciudadanía tendría que cuidarse, porque quien ataca a un animal, igual agrede a cualquier persona.

De esta forma los coordinadores de las bancadas, Soraya Pérez Munguía, del PRI; Miguel Vélez Mier y Concha, del PVEM; Héctor Peralta Grappin, del PRD y el presidente de la Comisión de Protección Ambiental en el Congreso del estado, José de Jesús Hernández Díaz, de Morena, han pugnado por no sólo promover mayores sanciones a este tipo de delincuentes, sino que además se apliquen las leyes. De esa misma manera el representante morenista urgió a los alcaldes a emitir su Reglamento de Protección Animal ya que sólo tres municipios cuentan con este documento: Cárdenas, Centro y Paraíso.

Recompensa por agresor
del perrito en Teapa
Hay tal indignación por los hechos cometidos contra el perrito llamado “Jumbo” en el municipio de Teapa, que las agrupaciones y rescatistas de perros y gatos han ofrecido una recompensa a quien informe del paradero del o los sujetos que haya lesionado al animal de tal forma que ha quedado ciego. Cuánta saña, cuánta maldad contra un indefenso animal por parte de individuos que es posible que se queden sin recibir el castigo de la Ley que con toda justicia se merecen, que es la cárcel, pero sin duda, tarde que temprano tendrán su castigo. Se ha informado que “Jumbo” es el animal de compañía de tres personas mayores, que el perrito se había salido de la casa, y que no regresó hasta que fue reportado con la terrible agresión de que fue víctima.

Suspenderán labores el
TSJ este 21 de marzo
Por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y en base a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, con motivo del 216 aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez García se suspenderán las labores el lunes 21 de marzo en todos los órganos jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial. El TSJ informó a todos los servidores judiciales, litigantes y público en general que en tal sentido no correrán los términos procesales y quedarán guardias en los juzgados primero penal de Centro y penal de Cárdenas para el sistema tradicional, así como Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Especializado en Materia de Adolescentes; juzgados de Ejecución de Medidas Legales para Adolescentes, y de Ejecución de Sanciones Penales; juzgados de Control y tribunales de Enjuiciamiento, además de la sección de Amparos Penales, únicamente para los efectos de trámites de libertades y términos constitucionales, en horario de ocho de la mañana a una de la tarde. En el mismo horario habrá guardias en los tribunales laborales Segundo de Centro, así como los de la región 2 de Cunduacán, y 3, de Macuspana para atender trámites de procedimiento de huelga y casos urgentes que establece la ley en la materia. Las labores se reanudarán el martes 22 de marzo.

Colofón
Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Tabasco, anunció a que a partir de la próxima semana se abrirán las puertas del poder Legislativo a medios de comunicación y trabajadores de base, así como de confianza cuidando los protocolos sanitarios. Habrá aforo de poco más del 50 por ciento, con acreditaciones y en forma alternada. Esperamos que en los protocolos que se establezcan, no haya favoritismo en el acceso a la prensa tal y como se pretendió en la Legislatura pasada con lo que se estaría incurriendo en obstaculizaciones al trabajo que realizan los comunicadores con la consecuente transgresión a sus derechos…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México