Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿Qué dicen los periodistas
de la polémica que levantó
el Parlamento Europeo?

María Elena Villarreal Vásquez
Polémica la respuesta dada por el gobierno de la República al Parlamento Europeo, que emitió un comunicado en el que se asienta la preocupación en esa parte del planeta, por lo que sucede a los periodistas mexicanos, cuando el ejercicio de esta actividad resulta ser altamente peligrosa en el país; documento en el que llamaban a actuar de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de los Derechos Humanos. Opinión que, como tal, es respetable, tajante y de peso si tomamos en cuenta que hubo 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

Más sin embargo la reacción que se tuvo a esa representación por parte del gobierno federal, ha desatado toda una gama de opiniones que van desde la oficialista que ya vimos respaldan los diputados federales y locales de extracción morenista como los propios mandatarios emanados de ese partido, Morena, como de críticas, desaprobación, burlas de la opinión pública generalizada que dejan ver que el posicionamiento falto de tacto, que está muy lejos de ser ni mínimamente prudente, cauteloso, sensato, vamos ni diplomático, que de esto, ni rastros, con lo que la política pasó a ocupar un mejor lugar en los estantes que se ocupan de guardar todo tratado que tenga que ver con el oficio de la política de altura.

De ahí que tanto diputados federales como locales y los propios mandatarios morenistas del país, haya salido a refrendar el posicionamiento del gobierno de la República, y el punto es que la situación política del país parece haber caído en una especia de “caja china”, que resuena de la manera en que se quiera hacer escuchar, con el pretendido afán de poner una “cortina de humo” a los problemas que colocan a las instituciones en verdaderos dilemas por un lado, y por el otro, que acallan la verdadera situación económica y social que enfrenta el país, ¿cuáles?, la alta carestía, el desempleo, la inseguridad y los temas de corrupción y falta de transparencia.

“Estamos bien” se ha dicho desde la tribuna oficial, no pasa nada, no hay censura, hay libertad de expresión, pero y ¿qué podemos decir del control? Que bien que los funcionarios morenistas salgan a dar su posicionamiento, que el gobierno federal responda a lo que considera una injerencia, pero ¿qué dicen los verdaderos periodistas?, los de a pie, los que sufren los embates por ejercer su actividad, los que tienen que batir lodo para llevar el sustento a sus familias o como se dice en el argot periodístico, la infantería. ¿Será que todo está bien?

Recibe el titular del TSJ,
Enrique Priego Oropeza
demostraciones de aprecio

Conocido y reconocido por la sociedad tabasqueña, desde el más humilde ciudadano hasta el más encumbrado político, con más de 40 años de trayectoria profesional, en el que ha ocupado diversos cargos públicos, como subdelegado de Procedimientos y Controversias Agrarias, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria estatal, procurador General de Justicia, secretario de Gobierno, gobernador Interino de Tabasco  del primero de enero al 31 de diciembre de 2001, notario en el municipio de Cárdenas y actual magistrado presidente del por Judicial, Don Enrique Priego Oropeza, tiene el privilegios de contar con la estima y el afecto de innumerables tabasqueños por lo que este pasado domingo  13 al ajustar otro año de vida junto a su esposa la señora Mercedes Segura de Priego y de sus hijos y nietos, estuvo ampliamente felicitado a través de medios de comunicación, las redes sociales y en forma personal. Don Enrique Priego Oropeza sin duda es de esas pocas figuras destacadas, singulares que pasan por los cargos públicos y se mantiene incólumes, motivo por el cual quienes le han estado patentizando los mejores parabienes, le hicieron presente los afectos, el aprecio y el reconocimiento. ¡¡¡Muchas felicidades!!!, ¡¡¡Enhorabuena!!!

Titular del TET, sigue
reposicionándose

La magistrada presidente del TET, Margarita Concepción Espinoza Armengol, asumió la titularidad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, en una ceremonia en la cual se presentaron los protocolos de orientación, acción y protección de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en las lenguas chol, yokot’an, y tzeltal. Espinoza Armengol se comprometió a preservar y mejorar lo que se ha logrado en la lucha de las mujeres a lo largo de los años, y aclaró, “no se trata de construir una sociedad matriarcal que sustituya la patriarcal, sino forjar una igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para mujeres y hombres”. La presidente del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, asumió la secretaría Técnica y la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la dirección Ejecutiva. En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, asistió la directora de la Unidad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez.

Colofón
Tabasco, tercer estado del país con 15 inscripciones en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género…Agradecemos su atenta lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México