Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con “decretazo” en puerta, ¡serenos morenos!

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En serio que en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, es una tras otra, con iniciativas que se aprueban al vapor, con iniciativas a modo que se busca apoyar arbitrariamente, a la medida de lo que las ocurrencias lo permitan, y hoy, no conforme con ignorar o pretender ignorar lo que en materia de leyes electorales están debidamente estipuladas en nuestra Carta Magna, la Constitución Política del país y demás ordenamientos en la materia, en una abierta transgresión a los ordenamientos superiores, el partido mayoritario de Morena y sus aliados aprobaron redefinir por la vía rápida, el concepto de propaganda gubernamental a fin de dar rienda suelta a la difusión de esta, en pleno proceso de revocación de mandato.

Un traje que quedó justo, a la medida de todo lo que se les ocurra, de todos los caprichos que tengan en mente, pero que, ¡¡¡ninguna!!!, pero ¡¡¡ninguna!!! Ley de nuestro país, tiene efecto retroactivo por un lado, y por el otro, no se pueden pasar los ordenamientos de la máxima ley en el país, la Constitución Política, por donde mejor les convenga, sí, la misma ley que juraron cumplir y hacer cumplir, como -ojo-, tampoco ninguna ley o iniciativa estará por encima de nuestra Carta Magna.

¿Qué se puede esperar de quienes no les importa violentar las leyes?, si en plena veda electoral, las huestes de morenistas, a los que se ofrece desde 300, 500, mil y más pesos, van de casa en casa levantando listas con números de credencial de elector, promoviendo así la revocación de mandato -sobre todo presionando a quiénes se les incrementó la pensión o reciben dádivas-. De esto hay videos en las redes sociales en donde han sido pillados hasta con vestimenta que porta el distintivo de Morena.

Morena pasando por encima de todo protocolo cameral, discutió y aprobó la iniciativa que falta pase por el cedazo del Senado, presentada por quien no puede ocultar su manifiesta ignorancia, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna. Tenga Usted por seguro, que las bancadas de oposición ya se aprestan a impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así que habrá que decirles ¡serenos morenos!

Decreto podría
judicializarse señala
Lorenzo Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el decreto podría judicializarse y sentenció “Juguemos derecho. Habrá que esperar a que se publique y después habrá un pequeño problema, que se llama retroactividad. Yo les pregunto a ustedes ¿se pueden aplicar de manera retroactiva los cambios de las reglas? Me da la impresión que no, pero no quiero prejuzgar. Vamos a ver en qué acaba esto y seguramente esto, otra vez, se va a llevar ante tribunales”. Córdova Vianello comentó que llama la atención que se quieran cambiar las reglas del juego “cuando el juego ya empezó” que además no las puso el INE sino que están en la Constitución y en las leyes de la materia. El titular del órgano electoral en el país comentó: “Hoy las reglas son claras: los servidores públicos no pueden promover la revocación de mandato ni utilizar recursos tanto económicos ni de estructura ni institucionales para promover la revocación de mandato. Puede no gustarles esas reglas ¿pa’ qué las hicieron?», les preguntó a los neófitos diputadazos.

Derecho de las féminas a
una vida libre de violencia
A propósito de la celebración del “Día Internacional de las Mujeres” queremos traerle a colación las acciones que el poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, ha venido emprendiendo a fin de erradicar toda clase de violencias en contra de las mujeres y -ojo-, también principalmente de las niñas, los niños y los adolescentes que resultan ser las víctimas indirectas tal y como lo señalara en una conferencia magistral disertada hace ya varios meses el magistrado Samuel Ramos Torres en el marco de la actualización de conocimientos, así como el propósito del Tribunal Superior de Justicia de ir a la vanguardia. Ahí se explicó que las instancias jurisdiccionales y las administrativas como el poder Judicial, la Fiscalía General de Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que opera a través del DIF estatal que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino trabajan coordinadamente a fin de aplicar las medidas, pero sobre todo las órdenes de protección preventivas y cautelares, con la aplicación de la “Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia” en que los jueces y las juezas, deban atender igual la Constitución, leyes pero también los Tratados internacionales.

Colofón
Adelantamos nuestra cordial felicitación al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, don Enrique Priego Oropeza, quien rodeado del cariño de su esposa, la señora Mercedes Segura de Priego, de sus hijos y nietos, mañana estará celebrando otro año más de exitosa vida. ¡¡¡Nuestra enhorabuena!!! …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México