Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Suciedad e inconsistencias en asunto del fiscal Gertz Manero

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Muy sucio, con mucho fondo y aristas, el asunto que promovió Alejandro Gertz Manero, en ese entonces director de la Universidad de las Américas, por el fallecimiento de su hermano Federico contra quien fuera su ex pareja y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán y es evidente que el hecho de que el hoy fiscal General de la República, sea hermano de quien presuntamente murió por “omisión de cuidados” como lo denunció en su momento, no lo exime de haber actuado incorrectamente, contra lo que por ética y de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, debió de haberse excusado del litigio tal y como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De entrada de este asunto en que todas las baterías se enfocaron aún más hacia Gertz Manero tras la filtración de supuestas llamadas en que acusa conocer el anteproyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que igual por este solo hecho se configura un delito más por sustracción de documentos de exclusivo manejo de la Corte, y de acuerdo a la cronología de los recursos jurídicos a los que se ha echado mano, ha habido la intención de ir tejiendo una serie de argucias para no cerrar el caso y no le permitan salir de prisión a Cuevas Morán, cuando ya se le había determinado que no había suficientes elementos para incriminarla.

Por lo anterior la SCJN determinó atraer el caso para “evitar daños a la Fiscalía General de la República” cuyo titular con su actitud se empecina en perjudicar más, no sólo por no haberse recusado por los impedimentos que por ley tiene, pero que además no se le podían dispensar, sino también por infiltrarse en asuntos inherentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se configura el delito de tráfico de influencias, asunto sumamente delicado de quien acusa y está al frente de la instancia encargada de representar a la parte acusadora, por lo que no se puede ser como coloquialmente se dice, juez y parte.

De ahí la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya tenido que salir al paso en este asunto y dejar en claro que la Corte resuelve con Independencia, Imparcialidad y Transparencia, que el único compromiso es con la Constitución y los Derechos Humanos. Lo de la filtración de los audios, también con carácter delictivo, ahí están, son un hecho y ni para dónde hacerse.

El poder Legislativo no avala
actos de ignorancia, diputados
de Movimiento Ciudadano
Son los diputados del partido Movimiento Ciudadano, representado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión que ayer enviaron un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -a propósito de la Acción de Inconstitucionalidad promovida equivocadamente por el morenista Sergio Gutiérrez Luna contra disposiciones del INE que tienen que ver con la revocación de mandato-, los que a través del coordinador de esa fracción parlamentaria, Jorge Álvarez Máinez le hicieron saber a los ministros de la Corte “que no todo el Legislativo avala actos de ignorancia”. Los del movimiento naranja consideran que la impugnación al acuerdo no procede básicamente por dos asuntos: “La primera: la Constitución federal contempla textualmente la improcedencia de las controversias constitucionales en materia electoral. Esto, dispuesto en el artículo 105 de ese ordenamiento fundamental”, señalan, y la segunda, porque el acuerdo del INE es cosa juzgada al haber sido confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-REP-37/2022. Y como ya le mencionamos, son resolutivos definitivos e inatacables y desde luego el posicionamiento de los legisladores federales de Movimiento Ciudadano ponen aun más en evidencia al “flamante” presidente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna.

Colofón
De acuerdo a las instrucciones del magistrado presidente del poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, el director del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Sánchez Gómez, informó que se promueve la solución de controversias de manera pacífica a través del diálogo y entendimiento mutuo, de la mediación, conciliación y la justicia restaurativa. Con lo anterior se cumple con la aplicación de una pronta y expedita justicia…Cientos de féminas se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer por principales calles de eta ciudad, lo criticable del asunto son los daños causados en el antiguo Instituto Juárez, que por mínimos que sean, no se pueden justificar ni tolerar. Quienes piden alto a la violencia contra las mujeres, incurren en situaciones de agresión, violencia y vandalismo, de falta de respeto a los edificios históricos. Si con esta conducta se desacredita su movimiento, ¿Entonces de qué estamos hablando? …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El antídoto panista para Erubiel

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El presidente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, busca meter mano en la elección del cambio de dirigente del PAN en Tabasco. Por medio de su prima Jemima Alonzo Qué. Pero hay un antídoto para este despropósito personal: Elda Mier y Concha.

Ayer, la secretaria de Promoción Política del Comité Directivo Estatal de este partido dio un paso importante en lo mediático para evitar la infiltración del exdirigente priísta. Apareció en Telerreportaje para afianzar su aspiración al liderazgo estatal y dar una idea de lo que será su gestión.

En principio, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no esté interesado en posicionarse en Tabasco, pese a que Marko Cortés no ha visitado la entidad. Descartó que Acción Nacional carezca de una presencia importante en la entidad porque los ciudadanos sean liberales y rechacen la ideología conservadora. Más bien atribuyó la escasa convocatoria electoral a las malas decisiones del pasado que llevaron al partido a perder su registro.

Dijo: “El PAN tiene un gran reto. Necesitamos recuperar la credibilidad. Debimos de haber construido estructuras, reconstruido esa confianza que dejamos de tener por las malas decisiones tomadas”. Este, desde luego, fue un velado señalamiento a los dos últimos expresidentes del partido y quienes apoyan a su adversaria Jemima Alonso: Francisco Castillo y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Por eso, al ser cuestionada sobre los cuadros políticos con los que cuenta Acción Nacional, mencionó a Juan José Rodríguez Prats. Aunque Elda no lo dijo, el chiapaneco ha estado en contra de ese grupo interno conocido como El Sindicato, que ha controlado al PAN en Tabasco durante los últimos dieciocho años

La prevalencia de El Sindicato, que encabezan Paco Castillo, Pedro Gabriel y Gerardo Priego Tapia, provocó que muchos simpatizantes se alejaran al no ver un trabajo de fortalecimiento interno y externo.

La perversidad y el maquiavelismo de El Sindicato los llevó a entregarse en las manos de los gobiernos estatales del PRI y el PRD. Aquí es donde entró en juego el entonces dirigente priísta Erubiel Alonso. En su momento apoyó la llegada de Paco Castillo al liderazgo blanquiazul. El plan fue postrarse a los pies del entonces gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, con quién el exitoso empresario llantero vivió una auténtica luna de miel en lo político, algo que nunca se olvidará.

Por eso es que Jemima Alonzo Qué, prima de Erubiel, es una pieza clave en ese propósito de El Sindicato por seguir controlando los destinos del PAN en Tabasco. Y allí es donde entra en escenario la candidatura de Elda Mier y Concha, destinada a dejar atrás esa negra etapa llena de entreguismo y fracasos electorales.

Si bien al CEN panista le interesa muy poco lo que sucede en Tabasco, porque políticamente representa nada, es posible que Marko Cortés muestre un poco de decoro al permitir que la voluntad de los militantes se refleje en la victoria de Elda Mier. Es algo de lo bueno que podría pasarle a este pobre partido en el Edén.

: Orden necesario
La decisión de Yolanda Osuna por reubicar a los vendedores ambulantes de la calle Madero parece lo más acertado. Es importante desalojar la zona y darle una nueva imagen al primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes callejeros no quedarán desamparados ya que se les reubicará en locales alternos para continuar con sus actividades. Va a ser difícil convencerlos, porque sus líderes están azuzándolos a fin de no aceptar el traslado. Es lógico, porque estos cabecillas dejarán de recibir mucho dinero por las cuotas recibidas a la mano.

Sin embargo, los ciudadanos apoyan esa decisión del Ayuntamiento a fin de recuperar los espacios citadinos y tener una ciudad más sustentable en lo urbano.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México