Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

93 años del PRI, partido que aun con lo que se diga, “sin embargo se mueve”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con el 93 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, volvieron a resurgir los que fustigan al tricolor y lo colocan en la lona, los mismos que ayer en tiempos de gloria usufructuaban al amparo de esa franquicia política, el mismo partido que tras los doce años de gobierno del Partido Acción Nacional, lo daban por muerto y que sin embargo como en la teoría heliocéntrica, tendrán que reconocer que “sin embargo se mueve”.

Con nuevas estrategias y alianzas bajo el lema de “Va por México”, el PRI celebró el fin de semana pasada más de nueve décadas de acción política, de -contra lo que digan sus detractores-, dar resultados a la vista de quienes lo quieran ver, cuando se registraron importantes logros.

Hoy busca reposicionarse con Alejandro Moreno Cárdenas al frente de ese partido en el país, destapado como presidencial rumbo al 2024 por el dirigente del Movimiento Territorial priista, Erubiel Alonso Que, quien en el programa “Telerreportaje” también habló de un PRI más abierto, más participativo, con mayor inclusión “aunque todo mundo habla mal del PRI”, dijo, “pero que todos los partidos buscan a los priistas” y el gobierno federal “está lleno de priistas que renunciaron al PRI”. Ello merced a que en el tricolor, hay cuadros preparados.

Algo que es muy cierto, los hoy morenistas, cómodamente sólo brincaron de un barco a otro y es que la llamada “clase política”, que si se fija, es la misma, siempre han tenido presente que “es un error estar fuera del presupuesto”, y de una u otra manera los volverá a ver en las boletas electorales bien en las listas de mayoría relativa y en los mejores casos de representación proporcional, sin que les cueste despeinarse para seguir con la política del chango, “de rama en rama”.

El punto es que en esta ocasión la dirigencia estatal que encabeza Dagoberto Lara Sedas, como parte de los festejos de aniversario, entregó reconocimientos a militantes leales, institucionales, que han dado lo mejor de sí por su institución política, militantes activos de a pie, que han batido lodo en forma constante y no sólo en épocas de campaña, entre ellos dos reconocidos cenecistas, el ex alcalde de Nacajuca, Carmen Sánchez Jiménez, y el de Centla, Lulio Marín Ortiz; Elvira Ethel Sánchez Flores, Leticia Osorio Sigerio, José del Carmen Javier, María Jesús Vidal Domínguez y el doctor Rosario Vega Alvarado.

En el evento en que se dio un minuto de aplauso a los militantes que han fallecido, hubo mención especial a la ex tinta Brígida Hernández Cruz, a quien se le reconoció siempre su entrega, lealtad y simpatía al PRI y a ex gobernadores como Roberto Madrazo Pintado. Brígida de la que debieran aprender quienes nunca están conforme con nada dentro de las filas del tricolor, que debieran aprender que no siempre se puede estar chiflando y comiendo pinol.

Entre los asistentes al 93 aniversario del partido tricolor, destacados, leales e institucionales militantes como el licenciado Rafael Miguel González Lastra, el ex dirigente priista, Freddy Chablé Torrano, el secretario general del PRI, Marco Antonio Leyva Leyva, el delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso y la dirigencia estatal y municipal en pleno.

Día Internacional de la Mujer
Sin pena ni gloria, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a la que año con año se le reconoce en papeles, en sólo palabras, para la fotografía del momento, pero que en los hechos, sufre toda clase de olvidos, agresiones y de violencia a su integridad física, la misma a la que inclusive, sus propias compañeras de género, sólo la utilizan para destacar, para seguir “empoderándose”, para seguir escalando, reposicionándose, mientras que el conglomerado de féminas quedan en el mismo lugar. Lo mejor es que sean las propias mujeres las que se encarguen día a día de su formación, de su preparación, de defender sus derechos humanos, de ocuparse de alcanzar sus metas, de trascender, y no estar esperando a ver quienes las lideran para poder sobresalir. De todas formas, nuestro saludo a las mujeres que desde todas las trincheras se afanan por un mejor nivel de vida para ellas y sus familias.

Colofón
Ucrania sigue sufriendo el desquiciamiento mental del genocida de Vladimir Putin, las imágenes de las ciudades bombardeadas son devastadoras…Lo ocurrido en el estadio “Corregidora” de Querétaro es sumamente vergonzoso, y son hechos lamentables que no pueden quedar impunes, porque cómo es posible que un encuentro deportivo, genere en actos vandálicos, en actos gansteriles, de alta delincuencia y que, para justificarse, se les culpe a terceros. Esas si son maneras de chiflar…Adelantamos nuestras efusivas felicitaciones a la amiga fotógrafa María Elena Pérez Rosales, quien el día de mañana 9 de marzo estará celebrando otro aniversario de vida, por lo que su esposo e hija la celebrarán al igual que sus compañeros de la Unidad de Difusión Social del Tribunal Superior de Justicia de la entidad¡¡¡Nuestra enhorabuena!!!…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Salvan de morir a la Laguna más importante

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El gobernador Merino anunció el programa de saneamiento y recuperación de la Laguna de las Ilusiones, en el que sobresale la construcción de un nuevo cárcamo en el vaso Cencali. Los detalles serán dados a conocer este mismo mes.

Ahora mismo, señaló el mandatario, se está en el tiempo de “cumplir los requisitos ambientales de todo tipo” para afianzar la realización de las obras. En la elaboración del programa se garantiza que las empresas encargadas de realizar la limpieza y saneamiento del cuerpo lagunar, así como la construcción del cárcamo, sean especializadas, y que sean tabasqueñas.

Como lo explicó Merino en una entrevista radiofónica, no cualquiera puede tener la especialización requerida para hacer esos trabajos. Por eso, el proceso de asignación está cumpliendo las etapas necesarias para hacerlo de la forma correcta.

Las obras se harán de forma compartida entre el Gobierno del Estado y el Municipal, y le corresponde a éste último la construcción del nuevo cárcamo.

El rescate preserva el delicado equilibrio del ecosistema de la capital. Una reciente información publicada en Milenio Diario da cuenta de las graves condiciones de este importante manto acuífero, símbolo cultural y social de Tabasco:

“En 60 años, la Laguna de las Ilusiones ha perdido más del 50 por ciento de su territorio, debido a las descargas de aguas negras y rellenos clandestinos que le han causado un grave azolvamiento al vaso Cencali. Esto ha desencadenado un ecocidio y mortandad de especies en peligro de extinción.

Al ser la Laguna de las Ilusiones el único manto acuático natural que se encuentra en medio de Villahermosa, un grupo de ciudadanos encabezados por Arístides Barrera Prats y Pedro Salazar Padilla se han dado a la tarea de cuidar su entorno y las especies nativas.

Su labor no solo ha consistido en acciones de limpieza, sino de vigilancia para frenar los rellenos clandestinos que han mermado la superficie inicial de la laguna, que era de 500 hectáreas y que se ha reducido a solo 229.

Lo anterior se debe a la aceleración del crecimiento urbano desde 1950, con la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes. Con ello también se elevaron los índices de contaminación del agua por los vertederos que la han convertido en la mayor fosa séptica al aire libre.

La Laguna de las Ilusiones fue declarada como reserva ecológica en 1995; sin embargo, no existe una ley que respalde este decreto. Es decir, no hay sanciones legales para frenar el ecocidio que la misma sociedad ha cometido.

En efecto, el principal daño a esta reserva natural se hace por los vertederos de aguas negras de 20 colonias localizadas en los márgenes de este manto acuático y que carecen de drenaje”.

Hasta aquí la parte medular de esa información publicada por el diario de la capital del país.

Como puede observarse, el plan de rescate va encaminado a revertir la crítica situación de un manto acuífero que estaba en peligro de perecer, con todas las implicaciones ecológicas que ello traería. Parece que se ha actuado a tiempo y con responsabilidad ante lo que era un evidente ecocidio a la vista de todos.

: Candidato
Si Alfredo del Mazo logra retener el Estado de México para el PRI, será, sin duda, el primero de la lista para ser el candidato presidencial.

En Tabasco, sus simpatizantes ya empiezan a moverse para apoyarlo en la estrategia político-electoral en ese choque de trenes con Morena.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México