Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ignorancia supina la del morenista Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es el presidente de la Cámara de diputados federales, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, que peca de ignorancia supina y en grado superlativo, y de paso le hace a la payaseada cuando sabe que rumbo a la revocación de mandato, como en cualquier otro proceso de índole electoral, se tienen por fuerza que cumplir con ordenamientos jurídicos que permitan que efectivamente se realicen actos democráticos, por lo que siendo abogado, llama la atención que no sepa que hay observancias en materia de veda electoral que se tienen que cuidar.

Y su ignorancia es tal, que se atrevió a promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que solicita invalidar acuerdos aprobados por la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo, en donde se ordena al jefe del Ejecutivo en el país, retirar todo tipo de propagan gubernamental, tal y como lo señalan las reglas del juego democrático, este último que Gutiérrez Luna, como todo extremista, ve como si fuese afrenta, cuando los encargados de la revancha han sido precisamente morenistas que se niegan a reconocer a las instituciones establecidas por consenso y que cuentan con el respaldo ciudadano.

A Gutiérrez Luna habrá que recordarle que ante las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano por la difusión de propaganda gubernamental a través de redes sociales, se procedió al establecimiento de medidas cautelares en base a las atribuciones constitucionales del propio INE, determinación que además cuenta con el respaldo del resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero que aparte de que la Suprema Corte de Justicia en el país está impedida para conocer controversias en materia electoral, todavía más, hay un respeto recíproco de lo que determinen tanto la SCJN como el TEPJF, ambas se respetan y se reconocen.

Y si Gutiérrez Luna desconoce o pretende desconocer la legislación en materia electoral del país, no entendemos qué hace como presidente de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, que en materia de legislación deberían de sabérselas de todas, todas. Como quien dice es el clásico jumento, hablando de orejas, y que si está en esa posición es porque de casualidad dio un resoplido -como el de la fábula de Tomás de Iriarte-.

El punto es que hay una insistencia con las constantes infracciones a las reglamentaciones en materia de veda electoral, por desacreditar y anular el proceso de revocación de mandato, para después culpar a los demás, concretamente a los del INE.

Olvidan premisa básica de
división de Poderes: Ciro
Murayama Rendón
En su cuenta de Twitter el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón ha mencionado que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, no obstante, a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del INE, ahora el legislador de Morena en mención quiere saltarse el fallo de un Tribunal constitucional “porque no le gustó y busca auxilio en la Corte”. Murayama Rendón que le recordó (¿o le enseñó?) que es el artículo 105 de nuestra Carta Magna que indica que la Corte no puede intervenir en controversias de carácter electoral y que este tipo de procesos se impugnan ante el Tribunal Electoral. Resaltó que la medida del órgano encargado de organizar las elecciones, el INE, fue contra el poder Ejecutivo y quien presentó la controversia fue el poder Legislativo, con lo que “se olvidaron de la división de poderes, de esa premisa básica de la democracia”. Y ya como estocada Murayama sostiene que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se busca anular, en los hechos, al Tribunal Electoral. “Así el abuso y la ignorancia”.

Colofón
El PRI en Tabasco se preparaba ayer por la tarde para conmemorar el 93 aniversario de fundación de ese instituto político en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” con toda su estructura sectorial, territorial, comités seccionales, militantes y simpatizantes que encabeza Dagoberto Lara Sedas…En torno al tema de tarifas equitativas y justas de energía eléctrica para Tabasco tal y como lo ha demandado el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, es la coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno de la entidad, Karla Cantoral Domínguez, quien tras mencionar que hasta ahora no se ha recibido observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la tarifa preferencial 1F, por lo cual el convenio sigue vigente, lo anterior sin importar el estudio que presentó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)…De este asunto, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin que se sumó al planteamiento de la coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez Munguía, a fin de esclarecer lo relacionado a la tarifa, pidió aclarar las condiciones en que se aplica pues dijo, “en la entidad no hay invierno”…Buen fin de semana, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México