Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Inicia la cuaresma con alta carestía de productos

María Elena Villarreal Vásquez
Recientemente se dieron a conocer investigaciones de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que la población mexicana cada día consume menos los frijoles, al ser considerada erróneamente comida de pobres, cuando en su contenido nutrimental se encuentra proteínas, hierro, fibras, magnesio, potasio, ácido fólico entre otros. Lo cierto es que, ante la galopante carestía de los productos básicos, hasta consumir estos alimentos, resulta caro, cuando las familias se ven en la necesidad de acompañarlos con otro tipo de productos, con lo que la dieta alimentaria, y concretamente los frijoles, ya no resultan tan económicos.

Esto viene a colación a propósito de que el día de mañana inicia el período de “Cuaresma”, en el que por lo regular, tiende a disminuir el consumo de carnes rojas para dar paso, si es posible, al consumo de carnes blancas, legumbres, cereales, verduras, frutas, lo que no resulte costoso.

Como es de todos conocidos, en este período es cuando se empieza a registrar el incremento en los precios de los pescados y mariscos, por su alta demanda, que alcanzan su mayor aumento durante la “Semana Santa”, y que pasando estos días los precios volvían a normalizarse, pero en los últimos años, tras concluir la también conocida como “Semana Mayor”, los precios casi quedan igual, por lo que lo recomendable es planificar el presupuesto destinado a los alimentos.

También se hace necesaria una mayor vigilancia por parte de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), delegación Tabasco, a fin de verificar que no haya abuso en los incrementos de los precios de estos productos, y un mayor número de familias puedan adquirir las diversas variedades de pescados y mariscos. De ahí que dentro de las disposiciones que los vendedores de pescados deben cumplir, es el de colocar a la vista del público la lista de los productos, y que, de haber alteración de los mismos, se apliquen las sanciones correspondientes.

Ucrania resiste con valentía
la embestida de rusos

Aun con todo el poderío militar de Rusia, hay que reconocer el valor del pueblo de Ucrania cuyos hombres y aun mujeres, han decidido enlistarse en el Ejército para defender su Patria. Tenemos la impresión de que los ucranianos son como los mexicanos a la hora de defender el suelo patrio, son arrojados, con valor y osadía, enérgicos, echados para adelante a la hora de la verdad. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se ha mostrado vestido de militar al frente de su ejército, llamando a sus conciudadanos a defender su país, instando a la comunidad internacional a definirse en torno a los sucesos que vive Ucrania a fin de que haya un alto a esta artera guerra, mientras que el de Rusia, Vladimir Putin, en todo momento, en traje y desde oficinas. A todo esto, las sanciones que en diversos órdenes se han recrudecido contra Rusia incluyen las de carácter deportivo al haber emitido el consejo de la FIFA y el comité Ejecutivo de la UEFA un comunicado conjunto, con el que se determinó que los equipos rusos, representativos o de clubes, quedan fuera del Mundial de Qatar 2022 y de la Liga de Campeones.

Tarifas eléctricas, ni
justas ni equitativas:
Merino Campos
Ante diputados federales, el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, al igual que expresó planteamientos en defensa de la reforma eléctrica, planteó la preocupación latente de los tabasqueños porque no obstante tener la tarifa más baja del país, la IF, la CFE no ha tomado en cuenta diversos factores para poder homologar las tarifas en período de verano y de invierno. Merino Campos recordó el estudio realizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la temperatura y humedad relativa media de la entidad y consumo energético por uso de aires acondicionados, el cual puso a consideración de la Cámara de Diputados a fin de que se profundice en el estudio de los costos de las tarifas de verano e invierno, las cuales dijo, “no son equitativas ni justas”. Merino Campos señaló: “En razón por lo anterior y haciendo uso de mi participación en este parlamento abierto, pongo a consideración del poder legislativo profundizar en estudiar los costos de la energía eléctrica diferenciada, tarifa de invierno y de verano, las cuáles deben ser homologadas a la tarifa de verano para que no exista un aumento tan abrupto en las economías familiares, dadas las situaciones climatológicas que presenta Tabasco al ser el trópico húmedo de México y dado que nuestras hidroeléctricas se encuentran en los límites de Tabasco y Chiapas”.

Colofón
Reconoce Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, haber tenido que regresar a la Fiscalía General de la República, los dos mil millones de pesos que había donado para la rifa del avión presidencial. Y es que constitucionalmente y por leyes en la materia eso no está permitido, hacer lo contrario sería desvío de recursos y ¡¡¡la propia Fiscalía!!!, tendría que interponer una denuncia…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P. D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México