Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Repulsa internacional por artero ataque e invasión de Ucrania

María Elena Villarreal Vásquez
Los ojos del mundo puestos sobre lo que sucede en Ucrania, país de apenas 603 mil 628 kilómetros cuadrados, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó atacar e invadir abusivamente a este con todo el poderío militar, con el segundo ejército más poderoso del orbe y el tercer presupuesto militar más grande del mundo; ataque que en el pleno siglo XXI, no tiene razón de ser, cuando no hay justificación que valga para masacrar un pueblo que ha sufrido anteriores invasiones y atropellos a sus Derechos Humanos.

La repulsa internacional a esa guerra fratricida, de la que los militares rusos han dicho que sólo hace ataques a objetivos castrenses con armamento de precisión, cuando las imágenes que le han dado la vuelta al mundo, muestran otra cosa, muestran que la población civil sufre los estragos, que hay incertidumbre, desasosiego, zozobra, cuando se están desplazando hacia otros países o refugiado en las estaciones del metro de su capital.

Sin duda en estos momentos aciagos para Ucrania y cruciales para el mundo, la comunidad internacional se solidariza con Ucrania porque no se puede permanecer ajenos a estos hechos, cuando inclusive el propio mandatario ucraniano Volodímir Zelenski ha reclamado, “Nos están dejando solos”, por lo que Rusia ya resiente las sanciones económicas que diversas naciones le han impuesto y sus propios connacionales han salido a protestar por esta guerra absurda; que la Cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo, Armina Wolpert ha renunciado a su cargo, al no coincidir acotó, con los principios y valores de su gobierno.

La condena internacional no se ha hecho esperar porque las armas nunca serán la solución en un mundo ávido de Paz, de concordia, de entendimiento, de actitudes diplomáticas, de total respeto a la vida civil y militar y a los Derechos Humanos, que además lleva ya dos años de sufrir la pandemia de coronavirus de la que aún no se recupera.

La infausta determinación de Vladimir Putin está generando el aislamiento de su país, un país cuya población no está de acuerdo con su proceder, cuando se registran acciones en abierto repudió a los ataques contra Ucrania como la suspensión de la final de la Champion’s League, que le generará pérdidas económicas, o la reconsideración de cambiar el campeonato de la Fórmula 1 que se tenía programada realizar en Rusia, y la misma protesta de un tenista ruso Andrey Rublev, que tras ser primer finalista del torneo de Dubái escribiera en la cámara de una televisora “No war please” (No a la guerra por favor). ¿Cómo justificar el proceder de Putin, émulo de Hitler?

Nuestros pensamientos, nuestro corazón, sentimientos y nuestras oraciones están con el pueblo de Ucrania, con un pueblo que tiene derecho a vivir en paz, libertad y autodeterminación.

Empresa Charricos
corona esfuerzos
Algo que verdaderamente da orgullo, es el saber que empresarios como don Eleazar Cabrera Paredes, tras 44 años de haber iniciado allá en su natal Frontera, Centla, su empresa “Charricos”, consistente en frituras de plátano, malanga y yuca, productos de la región y que hoy vea coronado su esfuerzo, logrado a pulso, en una industria que es fuente de empleo para muchas familias; el ver cristalizado el primer embarque de productos gourmet hacia el país de Holanda y que se viene a sumar a las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá. Y qué mejor orgullo para don Eleazar que su hijo Gerardo Cabrera Paredes continúe con la consolidación de esta empresa cuya producción varias generaciones hemos degustado. Vale la pena apoyar a quienes han decidido invertir en la entidad, han decido arriesgar su capital en la búsqueda del engrandecimiento del terruño, de apoyar a las agroindustrias que como “Charricos”, le dan un plus a la economía tabasqueña. De tal forma que el pasado lunes acompañados del mandatario Caros Manuel Merino Campos, le dieron el banderazo de salida al primer embarque para la internacionalización de este tipo de frituras. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Colofón
En torno a la situación en la que se encuentra la conocida Escuela de Oficios “Graciela Pintado de Madrazo”, con muchas décadas de capacitar a personas en alguna actividad que le permita allegarse de recursos, y que se puede decir es patrimonio de los tabasqueños, merecen una investigación seria, porque hoy se acusa que los maestros se niegan a acudir a la institución a impartir sus clases, que “no quieren ayudar ni a barrer”, cosa que no sabemos si es tal, literal o sólo fue una forma de decir las cosas, pero lo que sí creemos es que antes que todo, aun cuando cualquier actividad licita es digna, a cada quien se le tiene que dar su lugar, respetar sus derechos laborales y humanos…El pasado día 23, anexó un año más de vida el amigo Armando Heras Mora, motivo por el cual fue celebrado por su esposa, nuestra estimada amiga María Teresa García Acosta y su hijo Armando Heras García allá en la intimidad de su hogar. Deseamos haya disfrutado su día. ¡¡¡Muchas Felicidades!!! …Agradecemos su atención, les esperamos P. D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México