Teoremas
Morenistas entrampados en sus indefiniciones, pifias y traspiés María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Cuando faltan 45 días para la fecha en que se realice la Revocación de Mandato, miren quiénes son los que, de entrada, ya están invalidando y desacreditando el ejercicio que por primera vez se realizará en el país, ejercicio con el que […]
24 de febrero de 2022

Morenistas entrampados en sus indefiniciones, pifias y traspiés

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Cuando faltan 45 días para la fecha en que se realice la Revocación de Mandato, miren quiénes son los que, de entrada, ya están invalidando y desacreditando el ejercicio que por primera vez se realizará en el país, ejercicio con el que se sabrá, por cierto, el poder de convocatoria que se vaya a tener sobre el electorado mexicano.

En ese sentido ante las transgresiones a la veda electoral, ha sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no solo ratificó que actores políticos del partido Morena, desde los escalafones más altos, han vulnerado las leyes electorales relacionadas con el referéndum en puerta, sino que confirmó la procedencia de medidas cautelares, avaló la adopción de otras medidas en su vertiente de tutela preventiva y ordenó eliminar las publicaciones denunciadas por la difusión de actos de gobierno.

Y es que el partido en el gobierno, el de Morena, ha ido de traspié en traspié, porque no sólo promovió este tipo de ejercicios democráticos, o más bien como se diría en el argot popular, “chamboneó” el proceso, que lo mal orquestó cuando no se previó lo referente a los medios de impugnación adecuados que garantizaran la legalidad de los actos y /o resoluciones que se desprendan de este referéndum, ni realizó la adecuación normativa para sancionar conductas relativas a la realización del mismo, por lo que únicamente fueron consignadas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), ni mucho menos consideró los miles de millones de pesos que se tendrán que erogar, quizá creyeron que los del Instituto Nacional Electoral (INE), los iban a poner de su bolsa.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien recompuso, salvó y respaldó la situación al determinar tras la Acción de Inconstitucionalidad promovida por ¡los mismos morenistas!, remitirse a lo que sea más compatible con la Ley general de medios de impugnación. Y los mandatos del tribunal judicial más alto del país, se cumplen o se cumplen.

El punto es que cuando las leyes electorales que tienen que ver con la Revocación de Mandato fueron votadas por los partidos representados en el Congreso de la Unión, incluido el partido mayoritario, Morena, y que hoy han violentado una y otra vez sus propias disposiciones, que se negaron a proporcionar los recursos necesarios para la realización de la revocación del referéndum en mención -que no tendría por qué efectuarse cuando hay otras ingentes, colosales necesidades-, el punto es que -repetimos-, los de Morena, además de que le pueden dar ellos mismos, la estocada a la revocación de mandato, parecen estar entrampados. Y si no, observe el panorama general de lo que acontece en el país.

Constructores de la ley,
deben poner el ejemplo:
Ricardo Monreal Ávila
Para variar, la piedra en el zapato de Morena como aquí ya se lo comentamos, Ricardo Monreal Ávila, el coordinador del grupo parlamentario morenista en el Senado de la República, acotó que los constructores de la ley, como los senadores, tienen que dar ejemplo de su cumplimiento, por lo que no deben promover la revocación de mandato. No obstante a que expresó, “nos quieren tapar la boca”, deslizó que su posicionamiento ha sido el de que tuviesen cuidado y que el constructor de la ley estaba obligado a respetarla. Tras mencionar que no promoverá ningún juicio de derechos políticos (JDC), puntualizó: “Hay que respetar la ley, simplemente, llanamente, todos debemos respetar la ley”. Añadió que hay que dar ejemplo de observancia y respeto a ley. Ahora sí como diría el Divo de Juárez, Juan Gabriel, ¡pero qué necesidad! A todo esto, ya que de protección de derechos políticos y ciudadanos nos referimos y del que los senadores morenistas han dicho echaran mano para impugnar la determinación del INE de retirar la propaganda gubernamental, es tiempo perdido, y no hay que olvidar el aforismo: “dura lex, sed lex”, es decir, la ley es dura, pero es ley. Y los senadores de Morena, también parecen neófitos, o es que se hacen como el tío Lolo.

Colofón
¿Es en serio?, que dizque la ola delictiva en la entidad, va a la baja. ¿Y Usted qué dice? …Ante las alarmantes agresiones y asesinato de periodistas que se han dado, ahí tenemos el comunicado emitido por el secretario de Estado de los vecinos del Norte, Estados Unidos, Antony Blinken, en que manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en México al respecto, y quien pidió más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas. Documento que hay que leer entre líneas…La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció en contra de las declaraciones del “responsable” del manejo de la pandemia de coronavirus en México, Hugo López Gattel, quien aseguró que se ha registrado una reducción drástica de la pandemia en las 32 entidades del país, cuando en la última semana notificó un aumento del 70 por ciento en el número de infecciones nuevas…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: