Teoremas
Todo el peso de la Ley a golpeadores de mujeres y agresores de menores María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Es innegable que una institución que no ha cejado en su empeño por transformar las circunstancias que enfrentan muchas mujeres de la entidad, que sufren violencia en todas sus expresiones y principalmente físicas, que ha generado […]
29 de enero de 2022

Todo el peso de la Ley a golpeadores de mujeres y agresores de menores

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es innegable que una institución que no ha cejado en su empeño por transformar las circunstancias que enfrentan muchas mujeres de la entidad, que sufren violencia en todas sus expresiones y principalmente físicas, que ha generado como se vio recientemente, el que pierdan la vida en manos de sus victimarios que en muchas de las veces resultan ser sus propias parejas, lo es el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) que encabeza Nelly Vargas Pérez, quien tras los crímenes descubiertos este domingo pasado, se presta a dar cumplimiento a las indicaciones emitidas por el jefe del ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos.

Como en este espacio hemos dado cuenta, la pandemia no fue motivo para que el IEM paralizara sus actividades, al contrario ha sido una de las pocas instituciones cuando mayor redobló sus diligencias con concientización, con sensibilizaciones, con acompañamientos, con acciones en que las féminas que sufren agresión al igual que sus menores hijos, sientan que cuentan con el apoyo de esa instancia, más sin embargo esto, no es tarea de un sólo organismo, también las autoridades encargadas de la seguridad pública y la aplicación de la justicia, el propio sistema integral de la familia, el DIF e inclusive, instituciones educativas y la propia ciudadanía, tienen parte en este engranaje, en el que aún no se reflejan los resultados.

En relación a una de las tres mujeres encontradas muertas el domingo pasado, de la que su familia aseguró que hubo denuncias de por medio, pero que no se hizo nada al respecto por parte de las autoridades, y que la secretaría de Gobierno se apresuró a sostener que no existe carpeta informativa alguna, también hay que citarlo, es vox populi en los pasillos de la Fiscalía General de Tabasco (FGT), y no de ahora, que es común que ahí se pierdan documentos, algo que tendría que investigar minuciosamente el titular de esa dependencia, Nicolás Bautista Ovando.

Hoy, el IEM se ha dado a la tarea de integrar una especie de red ciudadana, en la que sean los propios vecinos de las mujeres que son violentadas, los que denuncien y orienten a las mujeres que sufren agresiones por parte de estos individuos, lacras de la sociedad a los que la justicia tendría que aplicarles todo el peso de la ley, leyes que debieran ser más estrictas, cuando por ejemplo, en esta entidad, al parecer, vale más una vaca que una mujer, cuando el abigeato se persigue con todo y está fuertemente penalizado. Es más fácil aprehender a un abigeo al que se le busca hasta debajo de las piedras, que a un maltratador, golpeador de mujeres.

Otro grave problema, es el que sufren las y los menores de edad y que vimos igual recientemente en medios de comunicación, es el del abuso sexual por parte de sus propios padres, incestos con índices alarmantes que se registran sobre todo en el medio rural y que debiera llamar a las instancias competentes a implementar estrategias efectivas. En conferencia no muy lejana el IEM habló de las altas estadísticas que le hicieron encender los focos rojos. Entonces falta mucho por hacer.

Falleció el destacado Dr.
Antonio Osuna Rodríguez
Sin duda, uno de los médicos que a mediados del siglo pasado fueron pilar importante en la salud de la entidad, lo fue el doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, quien falleció a la edad de 95 años, padre de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, y quien en su larga trayectoria como profesionista, sirvió a la sociedad tabasqueña durante muchos años en su consultorio que instalara junto con otros destacados médicos como Antonio Gutiérrez Villarreal, Manuel Piña Ayora y uno más que se nos escapa su nombre, en la calle Juárez. El Doctor Osuna, médico militar, siempre amable y atento con sus pacientes, sus últimos años como profesionista los ejerció en su consultorio de la calle Lerdo, cerca de Telégrafos. Últimamente permanecía bajo el cuidado y cariño de su familia en el que fuese su domicilio de Plutarco Elías Calles, en donde tuvimos la oportunidad hace ya varios años de entrevistarlo para el Diario del sureste “Presente”. A todos sus deudos nuestras sentidas condolencias. Que descanse en paz.

Colofón
Al sumarse a la entusiasta labor que ha venido emprendiendo la presidenta del Sistema Integral para la Familia, el DIF Tabasco, la señora Guadalupe Castro de Merino, la titular de la coordinación General de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, la doctora Karla Cantoral Domínguez hizo entrega de donativos consistentes en juguetes, pañales, calzado y artículos de higiene personal que sin duda serán de gran utilidad a la niñez de los centros asistenciales a cargo del DIF…En otros asuntos, quien a no dudarlo se convertirá en la piedra en el zapato de la autodenominada cuarta transformación, será el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, el que sabemos no se anda como se dice comúnmente con “Jesús por los rincones”…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: