Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Trabajadores judiciales piden el pago inmediato de prestaciones pendientes

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A más de un mes en que los trabajadores judiciales hubiesen recibido los recursos correspondientes a los bonos navideños y de antigüedad que tradicionalmente se entregan en diciembre, la secretaría de Finanzas que encabeza Said Mena Oropeza, aún no ha salido a dar explicación alguna en torno del por qué ha retenido los recursos al poder Judicial de Tabasco, institución que no obstante a que está en la mejor disponibilidad de cumplirle a los servidores públicos judiciales, busca atajar la inconformidad de los trabajadores hasta en tanto le entregan los recursos que no tendrían porque estar faltando a estas alturas cundo se encuentran debidamente presupuestados.

A nombre del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, al reconocer que no se han hecho efectivos algunos pagos de 2021 a la base trabajadora, ha puesto en claro que éstos fueron presupuestados y aprobados, en tiempo y forma, por lo que se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas envíe los recursos, y ha pedido a los servidores judiciales estar tranquilos, ya que el deber del Poder Judicial es acatar las leyes y sus compromisos se cumplen.

Mientras tanto, a través de los diversos medios de comunicación masiva e inclusive de las redes sociales, los trabajadores están demandando con toda razón, el pago de sus prestaciones, pero qué hay detrás de todo esto, es evidente que tras los golpeteos que se dieron en semanas anteriores y que dio lugar para que el propio magistrado presidente, Priego Oropeza saliera a atajarlos cuando se dieron como se dice comúnmente, “sin ton ni son”, hoy hay “sospechosismo” por la forma tan burda en que se quiere hacer quedar mal al poder Judicial con la base trabajadora de esa institución.

La ausencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos que como sabemos se encuentra convaleciendo al haber dado positivo a Covid-19, no debe ser excusa para que el responsable de las finanzas del estado, Said Mena Oropeza esté incumpliendo con la entrega de lo que para los trabajadores es lo más sagrado, sus ingresos económicos, que, en muchas de las veces, ya hasta antes de recibirlos los tiene comprometidos, máxime ante la crisis que por la pandemia se vive hoy.

A todo esto, si los recursos ya estaban presupuestados, qué está pasando, el desvío implica responsabilidades penales y se investiga de oficio.

Dirigencia del PRI
trabaja a ras de piso
“Seguimos trabajando a favor de un PRI reformado, fortalecido y visionario, que con el impulso de su militancia debe estar la altura de los nuevos tiempos”, expresó el líder estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, el que en contacto directo con la militancia priista, encabezó la toma de protesta de la nueva dirigencia y estructura municipal del partido tricolor en Cunduacán, que presiden Arturo Moscoso García y Deudy Martínez Méndez. Acompañado de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Diputados Maritza Mallely Jiménez Pérez y del diputado Fabián Granier Calles, así como de importantes cuadros cunduacanenses, el dirigente del tricolor reconoció el trabajo realizado por el líder saliente José de la Luz Pérez Martínez, de quien se dio a conocer, que desde otros espacios seguirá colaborando con su partido. Dagoberto Lara, en la también llamada “Atenas de la Chontalpa” deseó éxitos a la nueva dirigencia y convocó a continuar construyendo un partido sólido y unido, que defienda los intereses de los tabasqueños a través de la Agenda Ciudadana que ha venido impulsando.

Colofón
En serio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene llenadera y ahora actúan como viles aboneros, atracadores en despoblado, por lo que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación han denunciado que les cobran el servicio de luz a los industriales cada quince días. ¿Hasta cuándo? Esto sí que es aguante …Otro hambreador en el país lo es el empresario Ricardo Salinas Pliego, beneficiario de la autodenominada cuarta transformación, que se niega a pagar impuestos, pero que se ostenta como uno de los más multimillonarios de México. A fin de no pagar, ha dicho acudirá a tribunales internacionales, cosa que debieran hacer también quienes siguen siendo estafados con los llamados “paguitos” de los que se ha hecho millonario el tipo en mención, que por cierto lloró como la Magdalena en uno de los programas televisivos del canal del que es concesionario cuando le suspendieron su cuenta de Twitter…Dura la revista “The Economist” contra el gobierno de México por el manejo que se ha dado a la pandemia…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México necesita especialistas para zonas rurales

José Martínez
Una de las voces con un sentido para decidir en un pueblo era la de los médicos. En otras entregas, aquí mismo hemos hablado de ello.

Las personas recurrían a buscarlo (casi siempre era del sexo masculino), y le escuchaban con atención, no sólo porque atendía sus enfermedades sino por el saber que traían consigo.

En algunas cintas mexicanas nos podemos dar cuenta de su importancia. Las caracterizaciones de estos personajes eran así: entregados, apasionados y humanistas. En la vida real los abuelos de pueblos lo pueden afirmar porque ellos lo vivieron.

Pero eso fue en el pasado. El presente nos lleva a otro destino. Y nos dice que hoy casi ningún médico quiere estar en las comunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, hizo un recorrido por algunos estados, pero se fue a las villas, rancherías, lugares alejados de la ciudad, y descubrió –como una radiografía- la falta de capital humano en los centros de Salud, además de la falta de medicamentos y utensilios.

Supo en persona de esa brecha. Lamentable, por ciento. A partir de tal diagnóstico la secretaría de Salud, bajo una orden presidencial, empezó a mirar más de cerca el problema.

Fue cuando se presentó el coronavirus, y entonces vino un colapso. Casi nada se pudo avanzar, al contrario, era necesario atender a miles de pacientes con los síntomas, porque como una oleada, la gente se fue muriendo. No estábamos preparados.

Derivado de ello tuvieron que darse contrataciones de enfermeras, doctores y personal para hospitales COVID. Pero no fue suficiente. Tocamos de nuevo el punto, muchos menos en las comunidades.

Ahora Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para encontrar en el país a hombres y mujeres con alguna especialidad, pero sobre todo que cumplan con un requisito, que su estancia sea en esos lugares donde la gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar a un doctor.

Sucede que está la infraestructura, pero no el médico. La convocatoria está lista. La contratación es para 13 mil 765 médicos especialistas. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), ginecoobstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el llamado Plan de Salud para el Bienestar. Se destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad.

Es una oportunidad de equipo. Se dará empleo, y se cubrirán lugares en el abandono.

Disminuyen delitos
Tabasco cerró el primer trimestre de 2022 con seis delitos en color verde, según el último informe del Semáforo Delictivo. De acuerdo a la organización de análisis de datos sobre los crímenes que se cometen en el país y en cada entidad federativa, en territorio se reportan variaciones sobre el número de casos; no obstante, la mayoría de estos están por debajo de la media nacional. En los primeros tres meses del año, el homicidio en la entidad estuvo por debajo de la media nacional, que es de 41 asesinatos, para ser de 28 en enero, 22 en febrero y 20 marzo.

Los delitos más vistos fueron la violencia familiar, en escalada durante los primeros tres meses del año, pues en enero y febrero se encontraba en amarillo, con 481 y 511; en marzo rebasó a 626 casos. No hay que bajar la guardia.

Violencia en escuelas
Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción. Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades den pláticas en las escuelas para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia. Se habla de distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que esta provoca. Lo importante es brindar estrategias para resolver algún problema antes de llegar a un acto de violencia.

Este programa debe ayudar a los estudiantes a expresar sus emociones pero sin llegar a la violencia, ya que muchos tienen problemas familiares, escolares, personales. Al igual que pueden sufrir de estrés o depresión es lo que deriva a ser violentos. Debería extenderse la prevención a las colonias; muchos conflictos derivan de una falta de civilidad.

Haberes
La búsqueda de más petróleo en Tabasco es para aumentar la producción de este energético en el país, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Hay especialistas tabasqueños que pueden contribuir a las tareas de exploración, como se ha documentado en medios locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México