Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con semáforo amarillo, la novedad, obligatorio el uso del cubrebocas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En cuenta regresiva, de nuevo en semáforo amarillo, con alto a las clases presenciales, con disminución en el aforo del transporte público -si es que cumplen-, modificación a los horarios para el cierre de algunos comercios, nuevos lineamientos en cuanto al servicio médico en los puntos en que se hace la prueba de antígenos, uso obligatorio del cubrebocas -con el abuso policial de por medio-, todo lo que se pudo haber evitado con tan sólo haber esperado en diciembre, un mes más para cambiar al semáforo epidemiológico a verde.

El punto es que hoy por hoy, como igual ayer, el sector al que más se le carga la mano, es al que tiene que ver precisamente con la salud, y si en los anteriores meses, tras el inicio de la pandemia, médicos, enfermeras y en general personal de salud, tuvieron una gran carga de trabajo, en la que no se daban abasto mientras se entendían las complicaciones de la pandemia, hoy con el ómicron, siguen igual siendo los más afectados, ahí tenemos buena parte del personal médico contagiados de ese virus que aunque no es tan grave como el delta, sí resulta ser infeccioso en grado superlativo.

Como siempre es el sector empresarial, el que se queja de que el retroceso en el semáforo les trae complicaciones económicas, “debacle económica” argumentan, más sin embargo muchos de estos, incumplieron en meses anteriores con las medidas sanitarias, no permitían que su personal contagiado guardara el reposo necesario, no colocaron gel antibacterial, no tomaron la temperatura, no sanitizaron, e inclusive muchos de ellos ni siquiera portaban el cubrebocas, ¡total, no era obligatorio, ni había sanciones!

Hoy, con todo y que entre el semáforo amarillo y el verde no hay gran diferencia y así se dejó ver en meses recientes, hay una novedad, el cubre bocas ¡es obligatorio!, y quien no lo porte, tendrá que cumplir con una sanción, medida en la que, por cierto, no es necesaria el abuso de la fuerza pública.

Las clases presenciales, aun cuando es necesario que las y los niños, así como adolescentes y jóvenes regresen a las aulas, tendrán que seguir esperando hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, porque, antes que nada -incluída la reactivación económica-, están la salud y la vida misma.

Merino Campos
en recuperación
Tras haber dado positivo a Covid-19, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tal y como lo señaló aun cuando está pendiente en los temas que tiene que ver con la entidad y principalmente de lo que acontece en los renglones Salud y Educación, permanece en total aislamiento, pero sin embargo se dio tiempo para publicar en su cuenta de Twitter “Mañana (ayer lunes), se cumplen 125 años de nacimiento del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, escritor, político, museógrafo, maestro y poeta tabasqueño, defensor de los derechos humanos y amante de lo que denominó ‘Naturacosa’ (Madre Naturaleza)”. Deseamos al jefe del Ejecutivo de la entidad, pronto restablecimiento.

Precisiones del poder
Judicial de Tabasco
En el propósito de seguir brindando atención de calidad, el poder Judicial de Tabasco ha informado que los juzgados laboral, penal, civil, familiar y mercantil, así como salas de segunda instancia, con algunas implementaciones en materia de medias sanitarias, continuarán abiertos al público, incluido el de Tacotalpa donde algunos trabajadores se reportaron enfermos, pero ya fueron suplidos por personal de otras instancias jurisdiccionales. Lilí del Rosario Hernández Hernández, consejera de la Judicatura, informó que la instrucción del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, es continuar brindando servicios en razón de que la administración de justicia es una actividad esencial, y con la declaratoria de semáforo epidemiológico amarillo se ajustará el aforo, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel desinfectante. Mencionó que los jueces tienen la instrucción de que en caso de diferir alguna audiencia, deberán establecer nueva fecha de audiencia para garantizar certeza jurídica a los justiciables. Pidió al público usuario, entre ellos abogados, acudir a las instalaciones del TSJ sin compañía. Especificó que la situación de contagios por la que atraviesa la entidad eventualmente podría provocar retrasos en audiencias, pero la atención no se detendrá.

Colofón
Otro presidente municipal que levantó la mano y determinó suspender por tres días atención al público, es el de Cunduacán, Abraham Cano González, esto a fin de frenar en alguna medida los altos índices de contagios de coronavirus en esa municipalidad. El alcalde cunduacanense decidió que el personal que labora para esa comuna brindara atención a la ciudadanía vía telefónica y medios electrónicos desde este lunes y hasta mañana miércoles…Abrimos espacio especial con las notas de las tradicionales mañanitas para enviar saludos y felicitaciones adelantadas al distinguido y siempre atento doctor, Carlos García Paniagua, quien el día de mañana miércoles 19, estará ajustando un año más de vida, y que con toda seguridad, celebrará rodeado del afecto de sus seres queridos. ¡¡¡Doctor enhorabuena!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Atención inmediata a alumnos de bachiller

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Sumamente preocupante y que prenden las alarmas por lo que acontece entre los jóvenes de nivel medio superior, concretamente entre los alumnos inscritos en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), institución que ha detectado a alrededor de cinco mil alumnos con problemas de depresión y tendencias suicidas, mismos que ya reciben atención profesional, problema que merece ser puesto con focos rojos por las autoridades de salud en la entidad.

Y es que el aislamiento que se generó y se prolongó por más de dos años, con la propagación de la pandemia de coronavirus, trajo además de los problemas económicos, de problemas que degeneraron en el rompimiento de los lazos familiares, con agresiones de todo tipo a féminas, a las y los niños y adolescentes, con incremento de divorcios, y que inevitablemente tenía que incidir en la salud mental de muchos jóvenes debido a factores multifactoriales que van desde el encierro en sí, el trato por parte de los padres e inclusive entre hermanos y el uso y abuso también de la tecnología cuando se tenía todo el tiempo del mundo para permanecer por horas en videojuegos muchos de ellos con temas que promueven y apologizan la violencia.

La encuesta que dio a conocer el director general de COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, que tuvo a bien aplicar en más de 60 mil alumnos de ese sistema educativo, arrojó los abrumadores resultados que representan poco más del ocho por ciento de la población estudiantil de esa institución que ya reciben atención pero que vale sea reforzada por parte de la secretaría de Salud, y en la que el papel que tienen los padres de familias es fundamental.

Se ha visto que por lo regular, los problemas que se genera entre los alumnos, se da en horas de refrigerio y que son el reflejo de los problemas que viven en casa, por lo que a más de la atención que se proporciona a estos cinco mil estudiantes, es necesario implementar estrategias que prevengan el que se ocasionen los conflictos entre la población estudiantil en general, y no sólo de bachilleres, sino de otros niveles educativos.

A más del apoyo psicológico, de la atención que se proporcione al interior de los planteles y que se lleve extramuros, hacia los hogares de quienes han sido detectados con este tipo de problemas, se complemente con otro tipo de estrategias, como la musicoterapia en horas libres del alumnado, que contribuiría en gran medida a controlar este tipo de situaciones, de estrés, estados de ansiedad o depresión, lo que representaría una atención integral.

TSJ a la vanguardia
en justicia terapéutica
Un tema al que el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ) por instrucciones del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza ha destinado especial atención es el que tiene que ver con la implementación del Programa de Justicia Terapéutica en la entidad, por lo que ayer sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la secretaría de gobernación (SEGOB), con quienes comprometió el mayor de los esfuerzos para materializar las llamadas Cortes de drogas, que en la entidad – se dijo hace varios meses pero que por efectos de la pandemia se retrasó-, se implementará como Tribunales de Justicia Terapéutica, con los que se busca rescatar a los jóvenes del flagelo de los estupefacientes, mediante la aplicación de estrategias multidisciplinarias de los tres órdenes de gobierno. Priego Oropeza precisó que este es un proyecto clave para mejorar la justicia penal, favorecer la reinserción social y proteger la salud pública en favor de los tabasqueños.

Colofón
Desde este espacio el agradecimiento y reconocimiento a la joven Desiré Jiménez, del área de comercialización de la Comisión Federal de Electricidad, centro de esta ciudad, que bien merece ser considerada como la trabajadora del mes de esa empresa cuando pone todo su esmero en no sólo atender a los usuarios, sino sobre todo en ¡¡¡resolver!!! el problema de quienes tienen la necesidad de acudir a la CFE sin hacerles dar tantas vueltas. Eso es cuando hay voluntad de servir. Más personal de esta calidad es lo que se requiere en la eficiencia, operatividad y entrega de resultados. Bien…Alguien tendrá que escuchar y resolver la situación que los afiliados al ISSET, en donde a los directivos se les va el tiempo en hacer infiernitos como lo de las cuotas del Colegio de Bachilleres, que más bien son distractores de lo que realmente viven los trabajadores al servicio del estado, los que junto con sus familiares reciben un trato totalmente alejado de lo que representa el derecho a la salud, sobre todo, cuando les hacen descuentos en sus sobres de nómina. Persiste la queja de que les extienden recetas en las que se enlistan una serie de medicamentos que no hay en existencia, que cuando hay enfermos que requieren de atención más especializada, los tienen que llevar a médicos particulares en que hacen fuertes erogaciones…Agradecemos su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México