Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Sector Salud con alarmas encendidas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay preocupación en el sector Salud y con todas las alarmas encendidas por el disparado repunte de casos de coronavirus que en tan sólo esta semana ha rebasado con mucho los registros diarios que se han dado en casi dos años de pandemia. Es precisamente el municipio de Centro que en menos de una semana ha incrementado los contagios en casi dos mil 500 casos, más, sin embargo, muchos establecimientos, sobre todo los llamados “antros”, sea el semáforo que sea, siguen trabajando como si no pasara nada.

Al principio de esta semana, la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández a más de los llamados a la población a no saturar los puntos en que se hace la prueba anti Covid había externado la inquietud porque no se fuese a presentar un rebrote no hacia la población sino al interior de los hospitales y ahí vemos que han sido varios nosocomios en los que personal médico y de enfermeras se ha contagiado a paso acelerado, pero de la misma manera, la población.

Y si los números no mienten, de las mil 700 pruebas diarias que se están haciendo, independientemente de que traerá como consecuencia desabasto, se habla de que más de 60 por ciento de los casos están dando positivo y aun cuando se ha dicho los síntomas de la variante ómicron son menos agresivos que la delta, que es menor el número de hospitalizados que se registra, resulta ser altamente contagiosa por lo que el número de pacientes activos igual se han elevado y con las estadísticas de ayer se deben haber rebasado los siete mil enfermos.

En cuanto al retroceso en el color del semáforo epidemiológico del que ayer por la tarde se estaba a la espera de lo que se decidiría, y que preocupa principalmente a quienes les reditúa económicamente, pero que por sobre de esto debe prevalecer la salud y vida de la población, ni de qué fijarse, verde, amarillo o naranja, cada quien hace lo que se le da su regalada gana, pero a decir verdad entre el semáforo amarillo y el verde, no hay gran diferencia. Lo mejor será que cada quien tome sus debidas precauciones, que incremente las medidas sanitarias o decida irse por la libre con las consecuencias que trae aparejado.

Revocación de Mandato
con recursos en pugna
Es innegable que el hecho de que siga su curso la demanda penal interpuesta por el morenista Sergio Gutiérrez Luna contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral, es un latente hostigamiento que se mantiene sobre los miembros de ese organismo que a la par de ello, hicieron la solicitud de los recursos que le hacen faltan para la realización de la Revocación de Mandato, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ¡or-de-nó! a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responder a la brevedad al INE sobre el presupuesto para la realización del referéndum. Y aun cuando el gobierno federal a través de la secretaría de Gobernación, ha hecho un plan presupuestal para que el INE siga haciendo más reajustes financieros, plan que se dijo “respetuoso” pero que no es garantía de que se realice por cuento el organismo destinatario es autónomo; con el fallo del TEPJF, no hay para dónde hacerse y se tendrá que dar una respuesta por parte del organismo hacendario en ese sentido y como se estableció, “a la brevedad”, en razón de que los tiempos ya se tienen encima, o en caso contrario atenerse a que la citada Revocación se realice o medio realice con los recursos que se tengan.

Dona TET juguetes
al DIF Tabasco
Por los rumbos del Tribunal Electoral de Tabasco, fue recibida la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, la señora Guadalupe Castro de Merino por la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol quien a nombre del Pleno que integra junto con los magistrados electorales Rigoberto Riley Mata Villanueva y Armando Xavier Maldonado Acosta, entregó juguetes recolectados por esa institución con motivo del Programa Juguetón Electoral 2022. Espinosa Armengol reconoció la labor de la presidenta del DIF Tabasco, en el afán de fortalecer la educación cívica de la niñez y la juventud tabasqueña.

Colofón
Ver para creer, “debacle económica” retroceder al semáforo amarillo, dice la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. ¿Usted qué cree? …En donde sin tanto pensarlo fueron reforzadas las medidas sanitarias a fin de contrarrestar el alto número de contagios que por estos días se registra, es por el poder Judicial de Tabasco, en donde por indicaciones del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, para garantizar la salud de quienes acuden a las diversas oficinas del Tribunal Superior de Justicia, brigadas de limpieza desinfectan áreas administrativas y jurisdiccionales en toda la entidad. El TSJ de la misma manera continúa otorgando servicios y las audiencias se realizan preferentemente por medio de la plataforma Zoom…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¿Qué sabemos del bambú? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Sé como el bambú cuanto más alto crece más se inclina” Proverbio chino

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Es la planta leñosa multipropósito de más rápido crecimiento; tiene miles de usos industriales y domésticos, está íntimamente asociada con las condiciones culturales, sociales y económicas de las personas en muchos países asiáticos. Sus usos no solo se limitan al sustituto de la madera en la construcción, muebles, andamios y pisos, sino que ha sido una fuente de alimentos y medicinas desde la antigüedad; también se utiliza como carbón vegetal, para extracción de celulosa y microfibras para la elaboración de ropa y adornos.

La subfamilia del bambú (Bambusoideae) es una división de las gramíneas (Poaceae) y se divide además en nueve subtribus que comprenden casi cien nombres genéricos y más de 2,000 nombres específicos (especies y nuevas combinaciones). El bambú se puede clasificar en leñoso, herbáceo o liana según las características de crecimiento, y en cespitoso, disperso o mixto según la estructura del rizoma. Crece predominantemente en regiones tropicales y subtropicales, aunque algunas especies crecen en zonas templadas y frías; la mayoría de las especies se encuentran en Asia y eso hace pensar que son exclusivamente asiáticas, pero hay en varias partes del mundo, incluso América.

El estado de clasificación de las gramíneas bambusoides está muy por detrás del de todos los demás grupos de gramíneas. La razón principal es la peculiaridad de la vida de la mayoría de los bambúes: La floración de la mayoría de los bambúes leñosos es un evento raro, y si hay flores disponibles, las partes vegetativas de las plantas no siempre desarrollan características representativas durante la floración, lo que impide la recolección de suficiente material vegetativo y de flores, para comprender una especie, establecer sus relaciones y construir un sistema clasificatorio estable. Por lo tanto, es comprensible que la clasificación de las plantas bambusoides se haya mantenido dispersa y que las herramientas moleculares estén ayudando a esclarecer la taxonomía con mayor precisión. También es de esperar que en un futuro próximo aparezca un número notable de contribuciones taxonómicas, sistemáticas y fitogeográficas.

Los bosques tropicales primarios brindan un servicio esencial de regulación del clima para los humanos, funcionan como sumideros de carbono debido a la alta productividad, la diversidad de especies y la variedad de formas de vida, como los bambúes; éstos crecen rápido y presentan rasgos funcionales plásticos, que favorecen la ocupación de ambientes en diferentes condiciones, lo que los convierte en eficientes recolectores de este elemento, además de proporcionar materia prima para las poblaciones humanas locales. Se sabe que los bambúes asiáticos secuestran cantidades considerables de carbono en poco tiempo, y aunque es probable que las especies de

bambú del Nuevo Mundo tengan la misma capacidad, esta perspectiva rara vez se aborda. Numerosas especies de bambú, en su mayoría sus variedades hortícolas, se han introducido desde sus países nativos a Europa y los EE. UU., sin embargo, el establecimiento y explotación de las especies en estudio a gran escala con fines comerciales, se ve limitada a los métodos de propagación, los altos requerimientos de mano de obra y la restringida disponibilidad de semilla.

Los bambúes leñosos habitan en más de la mitad del territorio mexicano, están presentes en 23 de los 36 estados (Rodríguez, 2005). Los estados con la mayor cantidad de especies de bambú son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit; en estas seis entidades se encuentra la mitad de las especies del país.

Las principales especies cultivadas en México son Bambusa oldhamii, especie nativa del sur de China, encontrado sólo bajo cultivo, puede alcanzar dimensiones de 20 m de altura y seis pulgadas, Guadua angustifolia, un bambú estructural que es utilizado en la industria de la construcción, la especie mexicana Guadua aculeata, conocida como guadua o tacuara y se utiliza para la construcción, para la elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; y se siembra a la orilla de ríos para protección de cuencas y riberas como fijador temporario de dióxido de carbono.

Tradicionalmente, la planta se propaga por métodos vegetativos, especialmente durante el verano. Sin embargo, no es posible compensar la enorme demanda de agricultores que utilizan métodos vegetativos. Además, las posibilidades de transmisión de enfermedades a través del suelo son muy altas. La mejor manera de conservar la biodiversidad es utilizándola.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México