Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Sector Salud, ejemplo a nivel nacional

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Una comparecencia realista, que no necesitó de cifras inventadas, de palabras engañosas, ni maquillaje alguno, fue la de la titular de la secretaría de Salud en la entidad, la doctora, Silvia Guillermina Roldán Fernández, puntual, precisa, con manejo correcto en todos los aspectos, con los protocolos correspondientes en nivel excelencia y que demuestran que la titular de Salud conoce el sector a profundidad, a conciencia, de ahí que en la entidad no se haya registrado crisis sanitaria alguna hasta ahora, pese a haber recibido un sector en duros aprietos, como se ventiló públicamente, se manejó en los dos sexenios anteriores.

Y si algo hay que reconocerle a la doctora Roldán Fernández, no sólo es su pleno conocimiento del sector, su dirección escrupulosa y profesional, sino la honestidad y transparencia con la que conduce las políticas implementadas primero en el manejo de la pandemia del coronavirus, como especialista en materia de salud pública, segundo, los protocolos aplicados para el blindaje de los medicamentos necesarios en enfermedades y padecimientos que requieren seguimiento puntual, como lo son cáncer en niños y adultos, Virus Inmunodeficiencia Humana, tuberculosis e insuficiencia renal crónica.

Las oportunas estrategias, las implementaciones adecuadas, la toma de decisiones correctas y principalmente, con antelación a lo que ocurría a nivel nacional, permitieron que la secretaría de Salud en el estado, retomara su lugar como una de las primeras entidades en prever situaciones, en mantener el control sanitario y en ser ejemplo en el país. Todo lo anterior que le merecieron no sólo el reconocimiento de los integrantes de la Cámara de diputados durante la comparecencia, sino en general de la población tabasqueña cuando han visto la entrega, la dedicación, la voluntad de servir en el sector que la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández ha sabido encabezar.

Los resultados están a la vista y las palmas sin duda se las lleva, la doctora Roldán Fernández y todo su equipo de médicos, enfermeras y personal de salud.

En la curva del aprendizaje
A corregir la plana envió la Cámara de Diputados a 14 de los 17 Ayuntamientos de la entidad, cuando les regresó las leyes de Ingresos que presentaron en semanas anteriores, y que, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Jesús Selván García, durante la revisión fueron encontrados errores garrafales como omisiones, cobros indebidos y lo que faltaba, hasta errores de ortografía. Se salvan de esta situación los ayuntamientos de Centro que encabeza Yolanda Osuna Huerta, en donde no se podía esperar menos cuando sabemos el titular de la dirección de Finanzas, es el dos veces ex secretario de Finanzas en el estado, Fernando Calzada Falcón, y el otro municipio, Paraíso con su alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández. El Ayuntamiento que está en peores circunstancias, que no hay ni para dónde hacerse, es el de Emiliano Zapata con su edil José Bernat Rodríguez, que sigue sin nada bajo el brazo al no haber entregado su ley de ingresos ante la falta de entendimiento con miembros de su Cabildo, lo que genera graves problemas de gobernabilidad en esa comuna y -repetimos-, no está lejos de la integración de un Concejo municipal.

A paso redoblado
Poder Judicial
Con todo el engranaje trabajando en forma integral, se encuentra el poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, quien giró instrucciones para que se avance en la digitalización del Archivo Judicial en donde a la fecha se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes, que significan casi 300 toneladas de documentos, algunos de hasta con 40 años de antigüedad. En la administración de una justicia expedita, el manejo de los recursos se ha venido realizando de acuerdo a la normatividad respectiva, en base a lo autorizado por el Congreso de Tabasco y bajo la supervisión del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE). Asimismo, se ha informado a los trabajadores judiciales, que el sueldo, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año a la que tienen derecho, está garantizado conforme a la ley. La parte sensible a cargo del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, igual, va a la par y así continúa en su labor de entregar donativos a niños con cáncer en respuesta al llamado de la presidenta del DIF estatal la señora Guadalupe Castro de Merino, por lo que ayer hizo una segunda entrega de apoyos en beneficio de quienes menos tienen, como también se da a la tarea de donar libros jurídicos al Centro de Información y Documentación del poder Judicial.

Colofón
Nuevo litigio en puerta cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió al pleno de ese máximo tribunal en el país, la controversia constitucional presentada en relación al acuerdo que permite que las Fuerzas Armadas desplieguen más de 80 mil militares en las calles para labores de seguridad pública…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México